La danza inclusiva llena de emociones las aulas de Fuerteventura
Alumnos con discapacidades reciben clases de baile para sentir el cuerpo, mejorar el movimiento y liberarse
La bailarina María José Guerra, fundadora de la Academia Entre Siluetas, ha impulsado un proyecto sobre danza inclusiva en este curso escolar: 'Me muevo, hablo con mi cuerpo'. Está destinado a alumnos con diferentes discapacidades. La idea original era conseguir la unión de las personas a través de la danza, superando cualquier barrera física, psíquica o sensorial.
“Luego, en la práctica, ha sido un poco complicado porque este alumnado trabaja a otro ritmo, en espacios separados, y no hemos podido conectarlos con la danza con el resto de alumnado, pero la experiencia ha resultado muy positiva, el movimiento es terapéutico y el alumnado se siente muy agradecido con todo lo que les aporta el programa, y lo expresan en sus ojos y con sus sonrisas”, explica María José Guerra.
Para la profesora es esencial que “la danza entre en las aulas, porque se convierte en una herramienta muy positiva si se utiliza para derribar obstáculos, barreras físicas y para sentir su cuerpo, respirar y buscar el movimiento”, expresa.
Además, añade que les ayuda “a mejorar su bienestar físico y emocional, les da alas para volar y sentir la libertad”. Un proyecto que ha girado por diferentes centros de la Isla, con sesiones muy especiales en las que afloran emociones dejando una estela de ilusión y de alegría a su paso.
“Trabajar con alumnado con autismo, síndrome de down o diferentes discapacidades me ha gustado y me ha enseñado mucho”, explica. “Voy a los centros para que la danza sirva como terapia y al final me ayudan a mí, porque salgo renovada, ilusionada con los logros y muy feliz con las sensaciones que nos transmiten al final las y los chicos” , destaca María José, emocionada.
El programa se ha desarrollado con la comunidad estudiantil de las Aulas en Clave en los colegios San José de Calasanz y García Blairzy de Gran Tarajal, con los Centros Ocupacionales de Puerto del Rosario y Gran Tarajal y en el ciclo de Formación Profesional Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva TAFAD del IES Gran Tarajal.
“Con los alumnos del TAFAD se consiguió la inclusión al reunirlos con alumnos con necesidades especiales y conseguimos cumplir con todos esos objetivos marcados para que la danza sea el motor que les ayude a ser más autónomos, flexibles, a liberarse, a aprender movimientos para relajarse y ser más felices”, apunta la directora del proyecto.
“Necesitaba financiación para poder desarrollar el proyecto y tengo que agradecer el apoyo y el respaldo económico de la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura para poder hacerlo realidad, porque aporta muchos beneficios a toda la comunidad educativa”, asegura la profesora.
Hay que recordar que el matrimonio formado por la bailarina María José Guerra y el músico Domingo Ruano celebran el aniversario de su academia Entre Siluetas, que cumple 25 años como centro de arte y danza formativo, educativo y cultural. Por Entre Siluetas ha pasado numeroso alumnado en este cuarto de siglo en Puerto del Rosario y también por su pionera escuela de danza de Gran Tarajal.
‘Sobre Mis Huellas’
Otro de los proyectos que ha impulsado la academia Entre Siluetas, con el apoyo de Cultura del Cabildo, es 'Sobre Mis Huellas', en el que se invitaba a un artista a una masterclass o talleres para aprender diferentes disciplinas.
El pasado marzo se dedicó a la improvisación en la danza contemporánea, de la mano del bailarín Daniel Morales, y Mingo Ruano ha impartido la técnica del jazz americano combinada con el juego teatral y la expresión corporal, donde se trabajaron ejercicios de presencia escénica, movimientos coreográficos para el control del espacio escénico, así como la creación de personajes, para poner en valor en coreografías de repertorio del teatro musical.
Por último, el espectáculo Raíces celebrado el pasado 2 de abril en Puerto del Rosario obtuvo un rotundo éxito por su originalidad y creatividad. El público y amantes de la danza aplaudieron el esfuerzo y trabajo de todo el equipo. Los profesores Alejandro Lithgow y Rita González Navarro pusieron todo su arte, y alma en el escenario. Los protagonistas de Raíces son los diferentes estilos de danza y música, con artistas de la Isla y otros países, en un viaje por culturas musicales y dancísticas con preciosas coreografías.
Añadir nuevo comentario