DESTACAMOS

La auditoría de Puerto del Rosario confirma que empresarios que se adjudicaron 645.000 euros compartían cuenta

La Fiscalía pone el foco en 36 contratos del Ayuntamiento que suman 1,1 millones y se acredita que una misma persona representaba a cuatro adjudicatarias “habituales”

M. Riveiro 11 COMENTARIOS 09/01/2024 - 06:58

La auditoría encargada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a raíz de las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción, que ha puesto la lupa sobre 36 adjudicaciones efectuadas en el pasado mandato, la mayoría contratos menores, confirma que al menos 644.970 euros de los 1,1 millones de euros investigados, el 58 por ciento del total, se los llevaron empresarios que tenían vínculos entre sí y que incluso compartían cuenta corriente.

En el informe, llevado a cabo por Block Auditores para el Consistorio capitalino, se destaca que “en los expedientes analizados se observaron proveedores beneficiarios de contratos sin una justificación clara del motivo de su adjudicación”.

El análisis no solo abordó la forma en la que se adjudicaron los contratos y las presuntas irregularidades, sino también quiénes se los llevaron. “Queremos resaltar el hallazgo de que una misma persona es representante de cuatro de las empresas adjudicatarias habituales en los contratos examinados (Cipriano Armas Mesa, Codeplag Canarias SL, Montaña del Silvo SL y Tuercon Canarias SL)”, destacan los auditores.

Además, en la auditoría se resalta que “los contratos adjudicados a estas empresas representan aproximadamente el 50 por ciento del total de expedientes analizados y también el 50 por ciento de los expedientes sujetos a reparos o con solicitud de informe por parte de Intervención”. El citado empresario de forma directa y las tres empresas en las que figura como administrador se llevaron 536.904 euros, prácticamente la mitad del volumen económico que se investiga.

Al cotejar la información de las empresas adjudicatarias, los auditores se encontraron con que “distintos representantes”, y citan a Cipriano Armas Mesa y sus empresas, y a Lorena Brito Branco, incluso utilizaban “la misma cuenta corriente” para que les ingresara el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, “por lo que se presume una relación comercial entre ambos”. Se trata de una cuenta en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que utilizaron para cobrar contratos los dos empresarios mencionados en adjudicaciones recibidas como personas físicas.

Según la auditoría, Cipriano Armas Mesa y sus empresas recibieron 16 de los contratos investigados, de los que uno estaba pendiente de pago a finales del pasado mes de junio. Por su parte, la citada empresaria se benefició de tres contratos, que sumaron en su caso unos 108.000 euros, que cobró. Otras tres contrataciones, por 102.000 euros, tenían incidencias o incluso “errores en la tipología del contrato”, y cuando se elaboró la auditoría estaban pendientes de pago por parte del Ayuntamiento.

Revisar contrataciones

En algunos casos, los empresarios que compartían cuenta corriente recibían invitaciones para presentar sus ofertas a los mismos contratos. Sucedió con un contrato menor de servicios para “limpieza y desinfectación de solares municipales”, que se adjudicó Codeplag Canarias SL por 15.000 euros mientras que Brito Branco presentó una oferta de 19.533 euros.

En un contrato de servicios, por la vía de emergencia y con reparo de Intervención, para “limpieza, desinfección y prevención del Covid-19 en zonas de esparcimiento de concentración de público juvenil”, la empresa Tuercon Canarias presentó una oferta de 77.935 euros y se lo llevó Brito Branco por 59.414 euros.

La auditoría destaca incidencias en las ofertas y en la documentación de los contratos

Para un contrato de “ejecución de reductores de velocidad en Los Estancos”, se invitó a Lorena Brito Branco, que no presentó oferta. Quienes sí lo hicieron fueron Tuercon Canarias, de Cipriano Armas Mesa, que se llevó el contrato, por 26.910 euros, y la empresa Ocio Armas Canarias, cuyo administrador es Sergio Armas Mesa, que presentó una oferta unos 2.400 euros más cara.

En el listado de contrataciones investigadas figuran una adjudicación a Sergio Armas para “reforma y acondicionamientos en plazas” por 39.480 euros y 30.000 euros a su empresa para “la mejora de las instalaciones digitales” en la zona de Playa Blanca y la urbanización Resiplaya.

En un análisis de la contratación menor y mediante negociado sin publicidad entre enero de 2021 y marzo de 2023 en el Ayuntamiento capitalino, que según ha podido saber Diario de Fuerteventura se puso en conocimiento de la Fiscalía, se aludía a más de 20 contrataciones en posible situación de “conflicto de intereses”. Y se citaba a empresarios y mercantiles que salen a relucir ahora en la auditoría encargada por el Consistorio, como Cipriano y Sergio Armas Mesa, primos de la que era concejal de Contratación, Peña Armas, en la actualidad en la oposición.

“Puerto del Rosario es un municipio donde la concurrencia de empresas proveedoras no puede ser elevada, por tanto, se recomienda que las adjudicaciones a contratos a un mismo beneficiario se revisen por una segunda instancia distinta del comité de evaluación, para minimizar los riesgos por incumplimiento de un procedimiento competitivo mínimo obligatorio”, aconsejan los auditores.

Reparos e incidencias

Mientras que el alcalde, David de Vera, ha anunciado que la información contrastada por la auditoría se ha puesto en manos de la Fiscalía, el partido de Peña Armas ha tachado de “maniobra sucia” la denuncia presentada en Anticorrupción por Podemos antes de las elecciones, que considera que le “perjudicó, sin duda”. El argumentario de Fuerteventura Avanza es que la auditoría “no ha demostrado ningún delito, sólo alguna falta de documentación”.

De los 36 expedientes de contratación analizados, que ha solicitado la Fiscalía en las diligencias de investigación 16/2023, cinco tienen reparos de Intervención, en otros 12 hay peticiones de información por el mismo departamento, en nueve hay incidencias en las ofertas, en ocho en la documentación y en 25 en la comunicación de la adjudicación.

Comentarios

Tela marinera …con los “modos “ de los políticos …
Después de leer esto, la verdad es que no entiendo como hay gente con la cara tan dura como para salir a la calle como si todo fuera normal, como si no pasara nada. Mientras todos pagando impuestos, y mucha gente pasándolo mal. Se aprovecharon hasta de la excusa del COVID y los contratos de emergencia para llevárselo a puñados. Vergüenza ajena es lo que dan.
Todo en familia, es una antigua costumbre por estos lares.
Lo que sigo sin entender es que los que participaron y permitieron estos contratos, PSOE, sigan en el gobierno de este Ayuntamiento de la mano de Coalición quienes ya sabían de este tejemaneje antes de agasajarlos. Es alucinante la poca vergüenza de unos y otros.
Otro tito Berni sigan investigando que todos los socio listos caeran.investiguen en morro jable
Como Juan Palomo ellos se lo guisan y ellos se lo comen, nos van a dejar en banca rota
Cuando no te puedes fiar ni de tus propios políticos mandatarios de tu propio pueblo que puedes pedir del político castellano sobre tu patria Canaria. Poltrona cuñadismo coletillas y entro en política a ponerme guapo y maricon el último.
Comentario n⁰4 da en la diana, no se explica qué el mismo que te hace una auditoría luego te sostiene en su mismo gobierno...postureo político?hacer de una práctica habitual una hazaña al denunciar,como si no supieran a quien se adjudican las obras...por otro lado aplaudo que el tal De Vera haya pedido auditoría...
Convencido de que el grupo de gobierno de CC., hizo lo que prometió en campaña, de llevar a cabo una auditoría externa ahora que se traslade a fiscalía se investigue y quien tenga que pagar que pague, sea del color político que sea. Lo menos que se puede pedir es honradez en las instituciones.
Pasen por los Ayuntamientos,y verán cómo se atascan los expedientes adrede para beneficiar o perjudicar a según sea la persona solicitante.Esta es la clase de trabajadores y políticos barrio bajeros qué están en Fuerteventura,con la nómina en alza qué se la pagamos todos nosotros,no sólo no son profesionales,sino qué no llegan ni a personas, por no decir las trampas y chanchullos cuando se presenta la gente a cualquier oposición en la isla,y con suerte la sacas,cuidado, qué te esperan los y las 4 de turno para joderte vivo en el nuevo puesto de trabajo
Q pena de isla ,gobernada por mangante

Añadir nuevo comentario