Al comenzar septiembre había 17.626 estudiantes para las distintas enseñanzas que se imparten en las aulas de la Isla, cubiertas con casi 1.900 docentes
La apertura del CEIP El Castillo y la FP Dual marcan el inicio de curso en Fuerteventura
Al comenzar septiembre había 17.626 estudiantes para las distintas enseñanzas que se imparten en las aulas de la Isla, cubiertas con casi 1.900 docentes
Este lunes arranca el curso escolar en Fuerteventura con importantes novedades, como la apertura del CEIP El Castillo, el aumento de plazas escolares de cero a tres años, la renovación de mobiliario y la implantación de la Formación Profesional Dual.
El Gobierno de Canarias inaugura el curso escolar en Fuerteventura en el nuevo colegio de Caleta de Fuste, que arranca con 18 unidades, aunque tiene capacidad para 430 plazas escolares.
Al comenzar el mes de septiembre se habían matriculado en Fuerteventura 17.626 estudiantes, aunque el dato puede variar en función, principalmente, de la población flotante que llegue a la Isla en los próximos meses.
Por edades, 126 alumnos se incorporan a las aulas de cero a tres años. En Infantil de tres a cinco años, convivirán 2.721 menores; en Primaria, unos 6.445 escolares; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hay 4.767 jóvenes, y cursarán Bachillerato otras 1.530 personas. Por otro lado, la Formación Profesional (FP) concentra en Grado Básico a 200 estudiantes, 898 en Grado Medio y 939 en Grado Superior, tanto en la modalidad presencial como semipresencial.
En el curso que ahora comienza, la plantilla de profesionales alcanza los 904 maestros y maestras en Infantil y Primaria, y 964 profesores y profesoras en Secundaria y otros cuerpos, que conforman un total de 1.868 docentes en activo en Fuerteventura.
El acto inaugural del curso escolar en Canarias se estableció en el colegio CEIP El Castillo, un centro que era una demanda histórica del municipio de Antigua y que abre sus puertas con unas modernas instalaciones, que responden a las necesidades de la comunidad educativa.
El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria se estrena con 150 escolares y está dotado con soluciones domóticas e infraestructura adaptada para alumnado con necesidades motoras. A su vez, la empresa encargada del comedor ha presentado un proyecto de comida saludable que se elaborará de forma diaria en la cocina del centro. Además, ya se ha constituido la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Buenaventura, con Marion Chasters y Estefanía Fernández Souto como presidenta y secretaria del colectivo.
“Nacemos con la ilusión de emprender proyectos interesantes, como la búsqueda de especialistas para impartir talleres extraescolares y crear un Banco de la Amistad, como punto de encuentro para el alumnado del centro”, señalan las máximas responsables del AMPA.
El alcalde de Antigua, Matías Peña, manifestó a Diario de Fuerteventura su “alegría” al poder inaugurar el nuevo colegio del Castillo, un proyecto que viene del anterior Gobierno de Canarias y que “supone un avance en la calidad educativa del municipio”, además de que permitirá “descongestionar otros centros”.
Peña reivindica también desbloquear la obra de la escuela infantil de Antigua, ya que el edificio está terminado pero los trabajos quedaron paralizados. “Pedimos la apertura de la guardería y vamos a insistir para que Caleta de Fuste tenga pronto un nuevo centro de salud”, aboga el alcalde de Antigua sobre otro de los equipamientos básicos que requiere la localidad costera, que aglutina la principal oferta turística del municipio, pero que también cuenta con población residente.
Plazas desde cero años
En breve, comenzarán las obras para aumentar la oferta de aulas para los más pequeños en otros tres colegios, hasta alcanzar los ocho centros repartidos por toda la Isla con este tipo de servicio.
Esta nueva oferta educativa, que se puso en marcha el curso pasado en el Archipiélago, llega a los colegios de Pájara casco, Tuineje y Antigua. “Son unas aulas muy importantes para favorecer la conciliación laboral y familiar, y también supone un ahorro para las familias”, destaca la directora insular de Educación, Yurena Pérez.
La responsable de Educación también recuerda que continuarán las obras, presupuestadas en 500.000 euros, para renovar el CEIP Gran Tarajal, que es muy antiguo, y se impulsarán obras de reforma y renovación del mobiliario en diferentes centros de Fuerteventura.
“Como novedad, acabamos el curso pasado con la noticia de la redacción del proyecto del nuevo CEIP El Cotillo, una demanda de la población que generó mucha expectación, y también atenderemos las necesidades en los institutos, como los de Corralejo y Jandía, que cuentan con bastantes estudiantes”, añade Yurena Pérez.
Formación Profesional
Este curso también llegará la implantación de la esperada FP Dual en el CIFP Majada Marcial y en los institutos que ofrecen estos cursos, y los técnicos analizan la oferta académica insular para que se adapte a las necesidades del tejido empresarial majorero.
“Queremos una FP adaptada a las necesidades del mercado productivo”
“Tenemos que cambiar la visión para conseguir una oferta de FP de alta calidad, adaptada a las necesidades del mercado productivo majorero, en consenso con la comunidad educativa”, expresa Pérez.
Estas son las principales claves de un curso académico en el que todavía muchos centros piden obras de reforma, instalaciones para generar sombra y nuevas aulas debido a la saturación. Todavía persisten algunas aulas modulares para dar respuesta al aumento de alumnado en los núcleos turísticos, una de las asignaturas pendientes para la Consejería de Educación en Fuerteventura.
Añadir nuevo comentario