ACTUALIDAD

La anulación de la concesión del Oliva Beach en las Dunas, en manos ya del Consejo de Estado

La propuesta del Gobierno central pasa por la “retirada” de lo construido en dominio público marítimo terrestre

M.R. 19 COMENTARIOS 19/12/2023 - 20:26

El Consejo de Estado tiene en su poder, desde este pasado 4 de diciembre, la documentación complementaria que reclamó al Ministerio de Transición Ecológica para decidir sobre la propuesta de caducar la concesión al hotel y los apartamentos Oliva Beach para ocupar el dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo.

El pasado 20 de septiembre, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, remitió al Consejo de Estado el expediente abierto al establecimiento de la cadena hotelera RIU, que tiene como objetivo caducar la concesión otorgada en julio de 2003.

En octubre, el Consejo de Estado devolvió el expediente al Ministerio, “de cara a la incorporación al mismo de determinada documentación necesaria para la emisión del oportuno dictamen, así como para la cumplimentación de determinados trámites”.

“Una vez recabada la documentación solicitada, así como practicado el trámite de audiencia” a los interesados, se volvió a enviar el expediente al Consejo de Estado, que tendrá que emitir su informe al respecto de la continuidad del Oliva Beach en Las Dunas.

Cabe destacar que, tal y como publicara Diario de Fuerteventura este pasado mes de julio, la propuesta de resolución del Ministerio de Transición Ecológica incluye “declarar la caducidad de la concesión” del dominio público marítimo terrestre que ocupa el hotel RIU Oliva Beach en las Dunas de Corralejo.

Además, el Gobierno central propone “ordenar el levantamiento y retirada del dominio público de las instalaciones” del Oliva Beach, así como ordenar a la Demarcación de Costas de Canarias que lleve a cabo el acta de reversión de los terrenos.

La propuesta del secretario de Estado de Medio Ambiente, por sustitución de la directora general de Costas, Ana María Oñoro, contra la que se ha querellado la cadena hotelera, se firmó el pasado 20 de julio, tres días antes de las elecciones generales. Con el nuevo Gobierno, tras la investidura de Pedro Sánchez, se le ha dado continuidad a Morán en el Ministerio.

Después de dar audiencia “a los interesados” en el expediente, la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica se ha elevado al Consejo de Estado. El Ministerio ya había recibido el aval de la Abogacía del Estado y del Consejo de Obras Públicas para caducar la concesión del Oliva Beach.

El procedimiento lo tiene que resolver, en última instancia, el propio secretario de Estado de Medio Ambiente. El expediente de caducidad se incoó el 26 de mayo de 2022 y el Gobierno central tiene 18 meses para culminarlo, si bien en las idas y venidas del expediente al Consejo de Estado se ha acordado la suspensión de plazos.

Sanción a RIU

En noviembre de 2020, el personal de la Demarcación de Costas de Canarias “constató la ejecución” por parte de RIU “de nuevas obras e instalaciones posteriores al otorgamiento del título concesional”, concedido en abril de 2003, modificado en abril de 2007 y prorrogado en septiembre de 2016, “que no se ven amparadas por el mismo”.

En concreto, se cita el vallado de la parcela, “que impide el acceso a la superficie otorgada en concesión”, unos 18.122 metros cuadrados, a los que se debe poder entrar de forma pública y gratuita. También destaca la “construcción de carretera y aparcamiento”, además de una “acera”, la “transformación de terrenos para zona ajardinada”, la instalación de contenedores para residuos, un “contenedor marítimo”, un depósito de propano, otro de “agua sin tratar”, así como “instalación eléctrica”.

“Las actuaciones descritas no constituyen obras de reparación, mejora, consolidación o modernización, y sin embargo sí que implican aumento de volumen, y superficie de la construcción existente”, destaca el Ministerio de Transición Ecológica. “Implican un aumento de superficie y volumen de un 22 por ciento del total autorizado”, precisa Costas, que ya dictó una sanción de 204.458 euros en marzo del año pasado, lo que dio pie para el expediente de caducidad de la concesión.

Más propietarios

Otro de los aspectos que detalla la propuesta de resolución del Ministerio de Transición Ecológica es que “de las 442 fincas registrales correspondientes a los respectivos apartamentos” Oliva Beach, “un total de 20” fueron vendidas por la empresa Geafond Número Uno Lanzarote SA, controlada por RIU.

Esas ventas se produjeron antes del otorgamiento, en el año 2003, de la concesión del dominio público. Sin embargo, solo RIU solicitó y obtuvo la concesión, lo que para el Ministerio se ha considerado una irregularidad.

Comentarios

donde estan los paracidistas que iban a salvar el hotel.? Angel Victor ya esta a favor de tirar el hotel. Eso es lo que tiene psar de presidente de Canarias a ministro. Ya es otra persona.
Cuando una cosa es ilegal no debe haber ley que lo proteja, es ilegal para todos. Y RIU solo ha hecho pasárselo por los f...... y utilizar a los trabajadores de parapeto para ellos llenarse los bolsillos. No es lo mismo luchar por su sueldo que luchar por una propiedad privada. Señores trabajos hay más!!!!! O alguien opocito para ese hotel?
Que buen ejemplo sería para todos los especuladores de suelo en canarias si por fin se tirara este monstruo en las dunas. Ojalà los politicos hagan su trabajo hasta el final.
La Ley de Costas se debe cumplir por todos y no debe utilizarse a los trabajadores como justificante para permitir una ilegalidad. Riu se está lucrando en perjuicio de los residentes en Fuerteventura. Un hotel en primera línea de playa es una aberración ecológica y paisajística.
Amén ......al comentario tres
Monstruos para mi es todo aquel que quiere dejar en la calle a unas 400 familias sin un empleo por 4 dunas que no valen para nada mientras que muchos y muchas trabajan para sacar a sus familias adelante ya que vivimos de eso. Para mí viva la Riu por éstos puestos tan necesarios porque cuando hay hambre no hay ley y eso es un gran problema.
En Corra hay ruinas hoteleras que se podrian reactivar, ademas un par de proyectos para unos hoteles nuevos grandes. No creo que seria un problema encontrar nuevos puestos de trabajo para los que actualmente trabajan en el RIU. Si se quiere, claro....
Valle Inclán ya lo dijo:un esperpento.
Aquí viene a intervenir lavandera que todo lo lava, para limpiar la mierda de los Riu y dejarlos brillantes. Ya pasó lo mismo con el hotel de enfrente, después de un currarse un expediente inmaculado lo tachan por pasarse una fecha y vuelta a empezar. Nadie limpia mejor la mierda que "Lavandera", la vergonzosa rojigualda
Quiten de una vez el mamotreto.
Demolición YA!!!!!!!!!!
Qué pataleo, ya está bien, sería ejemplar que este hotel fuera derribado, cuánta basura de bloques hay en esta isla, y cuántos elementos se están llenando los bolsillos.
Tiren ese edificio ilegal y los responsables a la cárcel
El comentario 6, de 400 empleos que da Riu a la isla, el resto se lo lleva integro para su bolsillo, NO DEJA NADA EN FUERTEVENTURA y te digo que lo que se le paga a los empleados es calderilla en comparación con lo que ganan. En serio, ya basta de tratar a los majoreros/as por tontos.
Ojalá empiecen a destapar toda la mafia urbanística que hay en Canarias y toda la gente que lo tapa. Trabajos siempre hay, que no lo pongan como excusa.
Primero, luego la ruina entrando a Corralejo, sigan por La Capellania, crucen la carretera y tienen la mole del Golf que jamas llego lleno de okupas, sigan hacia Majanicho y ahi queda el Origo Mare, pasando por la pista hacia El Cotillo tienen donde elegir seguro, luego esta El Roque con sus villas millonarias que ocupan demasiado porcentaje de sus parcelas, bajamos hacia Tindaya donde acaban de aprobar licencia para setenta (70) casas mas todas VV obligatoriamente por contrato y eso que no nos llega el agua a ninguno con lo que ya hay. La Oliva deberia cambiar su emblemática frase de "Turistico y Selecto" a "Por un maletin de dinero, nos bajamos los pantalones y sin vaselina". Ya ustedes saben... toallitas, cristales de Tropical rotos y construcciones ilegales.... es lo que se lleva aqui. Y nunca pasa absolutamente nada.
¡Otro caso Cho Vito (Tenerife)! Seamos serios,si trazamos los 150 metros que deben estar cualquier edificación del mar,tendrían que tirar el 80% de las edificaciones. Lo hecho ,hecho está y lo que hay que hacer es evitar nuevas construcciones que no cumplan la ley.
Si la ley es " lo hecho hecho está" amigo todos los delitos prescriben y aquí no ha pasado nada. La construcción fue ya realizada ilegal en un paraje natural. Que las dunas no son un gangarrial en los confines del mundo.
No entiendo a Lola Garcia: esta en contra de unos estudios de cine que no llegan a tocar las dunas y, sin embargo, esta a favor de un hotel que, ademas de ilegal, se esta cargando las dunas.

Añadir nuevo comentario