DESTACAMOS

Fuerteventura rehabilita cientos de gavias y presas para retener el agua

El objetivo del Plan Hidrológico Insular con este tipo de obras es aumentar la infiltración de las lluvias en el acuífero y mejorar la calidad de las masas subterráneas

Itziar Fernández 14 COMENTARIOS 22/01/2024 - 07:43

Las lluvias llegaron a la Isla en la recta final del año 2023, sin embargo, la sensación de la población majorera fue de que la mayoría del agua de lluvia “se fue al mar”, a pesar de que quedaron algunas charcas y gavias anegadas. Desde Diario de Fuerteventura analizamos este fenómeno y comprobamos que no es tan cierto como parece.

Ciertamente, se ha observado que, tras las lluvias, mucha agua se dirige hacia el mar como en el resto del continente, pero comprobamos que en Fuerteventura se están dando pasos firmes para paliar la desertización y retener el agua de lluvia, en charcas y presas de secano que presentan una pertinaz sequía. 

Desde el Consejo Insular de Aguas informan que el Plan Hidrológico Insular contempla, desde hace varios años, obras en presas de secano de diferentes tamaños, dado que hay más de un millar en la Isla. La mayoría con una capacidad de entre 75.000 y 10.000 metros cúbicos, aunque existen presas de hasta un millón de metros cúbicos. El Consejo tiene que cumplir los objetivos medioambientales que establece el Plan Hidrológico de acuerdo con la Directiva Marco del Agua (DMA).

Fuerteventura persigue desde hace años no sólo que las aguas superficiales, cuando llueve, se queden en el territorio, en mayor cantidad y tiempo posible mediante sistemas de gavias y charcas, sino también una segunda consecuencia derivada de esta actuación: aumentar la infiltración en el acuífero. “Si se inyecta agua se contribuye a mejorar la calidad de las masas de agua subterránea”, resume el gerente del Consejo Insular de Aguas, Domingo Montañez.

El Plan Hidrológico de Fuerteventura refleja que las masas de agua subterránea tienen “una mala calidad”, entre otros motivos por el riesgo de contaminación en nitratos y salinidad alta. “Lo que intentamos es que el agua de lluvia se quede el máximo tiempo posible en la tierra para que se infiltre, aprovecharla mediante estanques o embalses y evitar que se vaya al mar”. Fenómeno que va unido a otro problema, como es la pérdida de territorio por la erosión del suelo.

“La prioridad es actuar en aquellas zonas que interceptan la red de drenaje natural, es decir, en aquellas presas secas de materiales sueltos que están interceptando los cauces públicos o privados de gran envergadura para recuperarlas porque algunas tienen una vida superior a 40 años y se han aterrado, reduciendo su capacidad de almacenamiento y la función deseada”, resume el gerente del Consejo Insular de Aguas.

Por eso, el Cabildo emprende obras de limpieza de las charcas, pero se ejecutaron en el pasado sin seguir los criterios técnicos. Ahora existe una normativa que establece que se deben atender cuestiones esenciales, como la seguridad y capacidad de desagüe. Muchos de esos taludes de las presas no reúnen las condiciones técnicas por lo que también se están reforzando. En cuanto a su capacidad de desagüe, muchas presas no presentan el caudal de avenida necesario por ley. Los objetivos son recuperar la capacidad de embalse inicial, mejorar sus condiciones de seguridad y desagüe con el fin de potenciar su funcionalidad.

El Plan Hidrológico propone el racionamiento y la gestión sostenible de los recursos hídricos. “Hacemos estudios y se actúa en función del caudal para que la inversión esté acorde con la realidad”, apunta el gerente. El Consejo Insular de Aguas también actúa en la alimentación del sistema de gavias tradicionales que permiten acumular más de 300 metros cúbicos de líquido elemento. 

Se están dando pasos para paliar la desertización y retener el agua de lluvia

Las últimas obras ejecutadas por el Consejo Insular de Aguas se han desarrollado en presas secas de Tarajalejo y otras dos en el Barranco de Cardón, con una capacidad de unos 50.000 metros cúbicos, que se han limpiado para su reutilización. Otra que ha rebosado en los últimos años tras las lluvias y que se ha reformado recientemente se encuentra en el Barranco de la Muley, dentro del municipio de Puerto del Rosario.

Otro de los objetivos de estas actuaciones es el aprovechamiento para el sector agrícola del agua de lluvia. Para recibir suministro de estas presas se necesita un permiso del Consejo Insular de Aguas porque son obras del dominio público hidráulico y para poder utilizarlo se requiere autorización para regadío, pero el agua embalsada se podría captar de forma directa mediante una tubería. Sin embargo, se ha observado el beneficio indirecto de mejora de la calidad de las aguas subterráneas. “Curiosamente, cuando llueve suben los niveles freáticos de los pozos (de escasa profundidad, entre nueve y 30 metros) que se hallan en las inmediaciones de estas presas de secano, dado que los pozos se alimentan de las presas filtrantes y se recargan del acuífero de la zona”.

Plan Hidrológico Insular

Por su parte, el consejero insular de Aguas de Fuerteventura, Adargoma Hernández, anuncia que se intentará aprobar definitivamente el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura a finales del primer trimestre de 2024. Un documento esencial para el aprovechamiento y conservación del agua en Fuerteventura, que incluye una serie de acciones que van a permitir aumentar el caudal para la actividad del sector primario y recuperar la superficie de cultivo que existía en Fuerteventura. “Incluye acciones para actuar en cauces, embalses y otros sistemas de aprovechamiento”.

Obras en la presa de Tarajalejo. 

Seguidamente reitera que “el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas ejecutan labores para el arreglo de los sistemas de aprovechamiento de aguas superficiales de la Isla”. Hernández destaca que “en Fuerteventura existen más de 1.100 captaciones entre charcas, maretas y presas, que abarcan una superficie de más de 3,2 millones de metros cuadrados, lo que se traduce en más de 330 hectáreas”.

Hernández detalla que estas labores se realizan en cooperación con el área de Obras y Maquinaria del Cabildo, para la limpieza y optimización de los diferentes sistemas que se distribuyen por todo el territorio insular, “dando preferencia a aquellos que están ubicados en terrenos de dominio público hidráulico o que interceptan la red de drenaje territorial”. De este modo, se persigue “recuperar su capacidad de embalse, tanto para la captación de agua de lluvia como para la recarga de acuíferos”, insiste.

Presa de Las Peñitas

Una de las obras históricas del Estado es la presa de Las Peñitas, ejecutada durante la etapa franquista. Un embalse muy característico en Fuerteventura por sus materiales, su muro de mampostería de traquita, en el barranco central de la Isla.

El proyecto de reforma que plantea el Consejo Insular de Aguas incluye una actuación intermedia entre el mantenimiento del ecosistema de flora y fauna y captar las aguas subterráneas con una obra de vaciado de parte de los lodos que han cubierto por completo la presa, que se encuentra abandonada e inutilizada en la actualidad. Un proyecto inicial de más de tres millones de euros en tres fases, que se encuentra paralizado. Para poner en funcionamiento la presa se estrecharía el cauce, se eliminaría el cañizal y flora invasora y se trasplantarían a otra zona parte de los tarajales protegidos. Una obra desconocida que cuenta con numerosos detractores.

Presa de Los Molinos

Por su parte, la presa de Los Molinos siempre tiene agua y nunca se ha desbordado. Con una capacidad para dos millones de metros cúbicos de agua, se debe limpiar porque tiene mucha agua embalsada, dispone de unos nacientes que drenan hacia la presa y son salinos por lo que estropean la calidad del agua de la presa. Asimismo, presenta poco volumen de agua, además es abierta y lo que recoge se evapora rápidamente, pero es un humedal muy atractivo y visitado.

La presa en su día alimentó al pueblo rural de Las Parcelas que se construyó con una red de caños de agua que rodeaban a las viviendas, levantadas entre gavias que se cultivaban en los años sesenta, y generó una actividad agrícola floreciente en la zona.

Comentarios

Buenos días : No si la idea se entiende muy bien ..pero el papel lo aguanta todo …peeeero se ve poco aplicado sobre el terreno. Hoy en día se puede construir vivienda en suelo de gavias y se sigue construyendo y que son terrenos inundados con las lluvias . Tal es el caso de las gavias de entrada a Lajares , que fueron una zona totalmente inundada en la grandes lluvias que las inundaron completamente en los 80s . No ha vuelto a llover tanto y tan seguido tantos días …pero tendríamos que ver que pasa si se repitiera hoy en día ! Con eso quiero decir que pese a que en este plan hidrológico tiene clasificada esas zonas de Lajares como Cuenca Endorreica ( es decir una zona inundable ) el hecho es que es está construyendo , y cada día más vivienda porque en el Plan Insular es parte del Suelo Rústico de Asentamiento Rural y se pueden hacer viviendas unifamiliares !! Con esto quiero decir que una cosa es la teoría y otra la práctica ! Ver ..no se ve …que se restaure mucha gavia y que se respete el Sistema de Aprovechamiento de Aguas Tradicionales en las normas territoriales y urbanísticas que están en vigor en la actualidad , por lo que es una quimera si es una realidad teórica que no se respeta en la práctica
Aquí siempre tirando ramilletes . Ahora es que piensan en que las gavias cogen agua? Y lo digo para toda la isla. Se sabe qué el pino atrae el agua, frescura,y era un buen plan para la isla ,plantar en las montañas altas y de mediana altura,pero claro no era autóctono de la isla,y por no preocuparse de ellos,mejor bailamos la danza de la lluvia, seguimos plantando palmera ah sí y olivos, vamos hacer ahora la pequeña Andalucía! Qué para quien no lo sepa,de paso el olivo ha traído mucha alergia a Fuerteventura entre sus gentes , porque su polen tiene el mismo efecto qué la calima ,provocando muchas patologías respiratorias,con lo cual mucha gente ahora se está viendo qué es alérgico a esto y tienen plantados mínimos 50 matas en su casa,pero oye , tranquilos qué el Cabildo da subvenciones! Esta es la ignorancia,de medioambiente,del Cabildo y los políticos de Fuerteventura y de los Majoreros qué les siguen sus estupideces, qué no miran por el bien de la isla y no estudian las consecuencias de las cosas,y si no,recuerden la presa de Las Peñitas, era mejor gastarse el dinero en fiesta ,una presa qué nuestros abuelos nunca dejaron secar por el bien de todos los Majoreros!
Una excelente noticia y una extraordinaria iniciativa, muy bien por el equipo de gobierno del Cabildo Insular de Fuerteventura. Enhorabuena y mucho ánimo.
Vecino de La Oliva, tiene usted mucha razón en lo que ha escrito y estoy de acuerdo al 100% en su comentario. Pero vamos a ver si son capaces de arreglar las gavia que aún se han salvado del hormigón que dicho de paso a las gavia si hay que ponerles un poco, de hormigón, en las troneras y en los machinales.Espero que los técnicos sepan lo que significan esos términos. Suerte y salud
Todo esto es un cuento ,el Cabildo insular de Fuerteventura es quien ha destruido la mayoría de los caños que para quien no lo sepa es por dónde se conduce el agua a las gavias,los rompe cuando arregla los caminos además se ha permitido que que personas que no respetan hayan modifica muchos de estos caños y porqué,lo han permitido pues dejando vacío de contenido el Consejo Insular de Aguas una vez transferido a los Cabildos cuando se aprueba la Ley de Aguas de Canarias. Fuerteventura una Isla donde la mayoría del agua era de aprovechamiento es superficial por medio de la escorrentía todo esto coincide con que la actividad agrícola de secano en esta isla estaba en la más absoluta decadencia. Otro elemento que también es responsable de este final trágico del agua en Fuerteventura es el Consorcio de Aguas de Fuerteventura que ha destruido muchos caños Sr Consejero menos cuento y antes de arreglar las gavias que dice siéntese con alguna persona mayor que ya quedan pocas y pregúntenle como funciona una gavia.
Totalmente de acuerdo con todos los comentarios menos con el 3 que debe ser de un empleado del cabildo
Por fin alguien despierto!!! ( da igual a que partido pertenece), comprende la necesidad de esta tierra que calma al cielo por la lluvia y cuando llega, la vemos pasar de largo ante nuestros ojos hacia el mar, mientras, los agricultores tienen que tirar del agua desalada que no mantiene la humedad de la tierra ni 24 horas. Al fin entienden que los acuíferos subterráneos se renuevan debido a los depósitos de agua de la superficie. Y espero que con el tiempo y si se lleva a cabo la limpieza de la presa de las Peñitas, vean el resultado del microclima que se crea en el valle y vuelva la humedad a las laderas de Betancuria y la Vega renovando el manto de la tierra. Decían los viejitos de los pueblos que cuando la presa de las Peñitas se llenaba de agua los pozos de Pájara, Toto, Buen Paso, Ajuy e incluso la zona del barranco de la Solapa. Celebró la iniciativa de las personas que quieren llevar a cabo este gran proyecto. Repito, independientemente de las siglas bajo las que trabajan.
Hoy oí en la radio que van a arar y sembrar pero a quien porque hace más de tres meses que hice la solicitud para arar mis gabias y no he recibo ninguna noticia que me las vayan a srar ni me han llama
¡ba!, no me creo nada, solo es propaganda política del cabildo
Todos los años el mismo cuento, quien se lo lleva crudo?
Canario 6. Para que no quede en un mero rumor, decirle que jamás he sido empleado del Cabildo, simplemente un humilde trabajador hijo de trabajador y sin cualificación a pesar de poseer algún que otro título, muchos certificados y también diplomas. Ese es la mejor herencia que nos han podido dejar nuestros padres, junto con la honradez.
?es una broma?….
Jajajajajajaja!
Triste si la inversión social tiene que llevar rentabilidad económica … lamentable .. para que estaàn

Añadir nuevo comentario