ACTUALIDAD

Fuerteventura aprueba por unanimidad destinar 740.000 euros a La Palma

La Corporación insular reitera su apoyo y solidaridad a los afectados por la erupción del volcán

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/11/2021 - 13:50

El Pleno de la Corporación del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este jueves por unanimidad destinar 740.851 euros a la isla de La Palma, con el fin de ayudar a paliar la situación derivada de la erupción volcánica. Esta aportación económica de urgencia es financiada gracias a una modificación de créditos aprobada en una sesión extraordinaria del Pleno celebrada en la Casa Palacio.

De esta manera, el Cabildo cumple con el compromiso adquirido de apoyar a los afectados y afectadas por la erupción, poniendo a su disposición todos los recursos que, dentro de sus posibilidades, pueda destinar para contribuir a hacer frente a los daños de esta tragedia.

En esta primera ayuda hay que destacar la aportación realizada por las trabajadoras y trabajadores del Cabildo a través de la Junta de Personal y Comité de Empresa tras al acuerdo de donar al pueblo palmero la partida de la que disponen para el desarrollo de actividades socioculturales.

La financiación procede de fondos propios del Cabildo, a través de modificación de créditos del presupuesto general de 2021 en el que se han dado de baja unas partidas procedentes del área de Infraestructuras para atender al criterio de reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), según lo acordado por la Federación Canaria de Islas (FECAI) los pasados días 7  y 11 de octubre.

El importe de este crédito asciende a 720.851 euros y al mismo se suma la partida aportada por los trabajadores del Cabildo de su capítulo destinado a actividades socioculturales y que suman 20.000 euros, por lo que  esta primera aportación a la isla de La Palma es de 740.851 euros.

Todos y cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación insular expresaron su apoyo y solidaridad con la isla palmera, conscientes y comprometidos con  continuar con las ayudas en los siguientes años dada la magnitud devastadora del volcán y las negativas consecuencias para el pueblo palmero.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, agradeció el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación insular a esta modificación presupuestaria que permite cumplir con el apoyo unánime de los seis cabildos insulares para proporcionar este primer paquete de ayudas correspondiente al año 2021 y el gesto de  los trabajadores del Cabildo con su contribución al pueblo palmero.

Lloret agradeció, además, las muestras de solidaridad del pueblo majorero, "que se ha volcado con los hermanos y hermanas de La Palma en unos momentos muy duros para las familias afectadas, lamentando desgraciadamente una primera muerte en esas labores de ayuda".

El presidente de la Corporación insular quiso también agradecer la propuesta realizada por el técnico Miguel Socorro ante la FECAI para que la ayuda que en los siguientes años se destinará a La Palma se haga a través de un mecanismo administrativo "rápido y eficaz que dé cumplimiento a ese compromiso de todas las instituciones canarias planteando un reajuste de los porcentajes del bloque de financiación canario mediante un fondo de cooperación especial para La Palma de ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias".

Para la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Lola García, "no se puede explicar con palabras el sentimiento de hombres, mujeres, niños y niñas que están sufriendo los efectos de la erupción en La Palma”.

“Las familias ven rotos sus planes de presente y de futuro, y por ello necesitan el apoyo no sólo de Fuerteventura, sino de todo Canarias, siendo este el principio de un largo recorrido para que palmeros y palmeras recuperen su Isla", añadió. García agradeció asimismo el gesto realizado por los trabajadores del Cabildo, con esa partida designada a cuestiones culturales.

Por su parte, el portavoz del grupo popular y vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, expresó su deseo de que "este gesto de solidaridad, junto con otros que se están produciendo dentro y fuera del Archipiélago ayuden a hacer que poco a poco La Palma vaya superando la situación en la que se encuentra".

El portavoz del grupo socialista, Manuel Hernández, señaló que "todas las ocasiones son insuficientes para mostrar nuestra solidaridad y fuerza al pueblo palmero porque no se trata solo de reconstruir infraestructuras sino también proyectos de vida truncados por la fuerza de la naturaleza".

Desde el grupo mixto Podemos, su portavoz Andrés Briansó expresó la solidaridad de su formación a través de las palabras de la palmera Elsa López manifestando la fuerza y manera de reinventarse que tiene el pueblo de La Palma para seguir adelante.

En representación del grupo Nueva Canarias, Alejandro Jorge trasladó un firme mensaje de solidaridad en apoyo a La Palma, "que no sólo ha sufrido los devastadores consecuencias de la pandemia, sino también los efectos de la erupción volcánica".

De esta manera, la Corporación insular reitera el mensaje de solidaridad del pueblo majorero con el conjunto de la sociedad palmera, compartiendo su sufrimiento y preocupación.

Asimismo, reconoce  públicamente el ejemplar comportamiento del pueblo palmero, "digno de admiración", y agradece igualmente el trabajo desarrollado por todos los equipos y fuerzas de seguridad y protección civil, personal sanitario, equipos científicos, así como a los cuantiosos equipos de voluntariado.

Añadir nuevo comentario