Emprenden nuevas medidas para detectar vertidos en el Muelle Chico de Corralejo
Continúa sin conocerse el origen del foco contaminante por el que la playa permanece cerrada al baño
El Ayuntamiento de La Oliva realizará esta semana una nueva investigación en el entorno del Muelle Chico de Corralejo, incorporando los últimos sistemas de detección de vertidos con la utilización de colorantes inocuos. El objetivo es localizar el origen del contaminante detectado en las analíticas de las últimas semanas, y que han ocasionado el cierre de la playa al baño por las autoridades sanitarias.
El director insular del Área de Sanidad en Fuerteventura, Tomás Marcial Pérez, detalló que se trata de un foco "cíclico" que se refleja en "repuntes y descensos", principalmente en los niveles de contaminación por E. Coli, bacteria asociada con la descomposición de elementos orgánicos y que normalmente está relacionada con el saneamiento. En las últimas analíticas, aunque los niveles han descendido, "se encuentran todavía por encima de los recomendados para autorizar el baño". Por lo tanto, se mantendrá el cierre de la playa hasta que concluya la investigación.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, trasladó un mensaje de "tranquilidad", pues por primera vez "la playa está totalmente monitorizada, haciendo analíticas del agua cada tres días que se cotejan con los que hace Salud Pública, tenemos sistemas de alarma de desborde en la estación de bombero del Muelle Chico, se han clausurado numerosos pozos negros que, al parecer, estaban ahí desde siempre, se ha revisado el saneamiento del Casco Viejo y hemos excavado la playa en busca de emisarios. Tenemos que pedir disculpas a los vecinos por el cierre. Desde que apareció este último foco, estamos haciendo todo lo posible para solucionar un problema que desgraciadamente, no es nuevo".
Oliver González, concejal de Obras y Servicios, explicó que esta misma semana se inician nuevas medidas que se suman a la investigación, "utilizando un sistema de detección por colorante con la asistencia de una empresa especializada en aguas y saneamiento. Son colorantes inocuos que se ha programado colocar en distintos puntos del saneamiento de la zona. Si hay alguna fuga, este sistema nos permitirá localizar su origen".
También solicitó una vez más la colaboración ciudadana. Las hipótesis que explicarían un vertido puntual que se repite en ciclo concuerdan, por ejemplo, con el de un pozo que se rebosa y vierte puntualmente. No obstante, no se descartan otras posibilidades, por lo que Ayuntamiento y Salud Pública ampliarán los puntos donde tomar analíticas. Si alguien tuviera alguna información sobre la posible causa de la contaminación, rogamos se pongan en contacto no nosotros. Lo pueden hacer de manera anónima, explicó, con la nueva App La Oliva Línea Verde, disponible en Google Play y App Store.
Añadir nuevo comentario