ACTUALIDAD

El segundo curso de la pandemia arranca con asignaturas pendientes en Fuerteventura

Unos 18.000 alumnos vuelven a las aulas con mascarilla, mientras se exige la apertura del colegio de Villaverde y que se desbloquee el instituto de La Lajita

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 09/09/2021 - 07:49

La vuelta al cole en Fuerteventura se acompaña de importantes novedades para este curso. Se inauguran dos centros educativos, tras más de ocho millones de euros de inversión, y se anuncia la incorporación de nuevos profesores. La mayoría del alumnado majorero de Secundaria regresa vacunado a las aulas, y se prevé la relajación de algunas medidas. Así, se reduce la distancia a 1,20 metros entre pupitres dentro de las aulas, aunque el uso de mascarilla seguirá siendo obligatoria. También se mantiene la reducción lectiva hasta las 13.00 horas en varios institutos, y se repetirán los incómodos desdobles por la tarde para los grupos de Bachillerato en Puerto del Rosario y Corralejo.

La directora insular de Educación, Cristina Alfonso, anuncia que este año se reduce un poco la distancia entre el alumnado de Secundaria y que el IES Puerto Cabras y el IES La Oliva mantienen su horario de mañana, a diferencia del resto de centros en el municipio capitalino y Corralejo, que acogerán a grupos de Bachillerato en horario de tarde. “Sigue la limpieza exhaustiva, el refuerzo en los baños, los ascensores y en las zonas comunes”, señala.

Además, “en este curso se pone en marcha un convenio con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Sanidad y Educación para que todos los centros educativos del municipio cuenten con un auxiliar de enfermería, tanto para el tema Covid como para otros asuntos de salud que necesite la comunidad educativa”, anuncia Alfonso. Es un convenio que sufraga el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para que los temas sanitarios estén presentes en las aulas.

El profesorado del CEIP La Hubara de Puerto del Rosario apunta a Diario de Fuerteventura que se mantienen todos los protocolos de la pandemia como el curso pasado y que falta algún nombramiento en el centro, pero septiembre comienza con normalidad y “con la ilusión de la vuelta al trabajo del equipo docente”, sostiene la vicedirectora de La Hubara, Lucía Barrera.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se han matriculado en Fuerteventura unos 18.055 estudiantes para el curso 2021-2022. Así, se superan los 18.000 alumnos, aunque este dato puede aumentar en septiembre, al completarse el cupo de matrículas.

El 9 de septiembre regresan a las aulas los alumnos de Infantil y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que al día siguiente lo harán los de Bachillerato, ciclos formativos y Adultos.

Obras en Villaverde

La esperada mudanza al nuevo colegio de Villaverde puede retrasarse varias semanas si no se realizan las conexiones de luz, agua e internet en el nuevo inmueble, unos trabajos que, a principios de este mes, seguían sin terminarse. El director del CEIP Villaverde, Efrén Carrillo, afirma que todo apunta a que el inicio de este curso escolar se celebrará en el colegio viejo, ya que las instalaciones pendientes de culminar son esenciales para poder funcionar.

“Las obras no han terminado, el día 1 de septiembre los profesores nos hemos incorporado al colegio viejo y en cuanto esté totalmente terminado nos mudaremos, pero puede retrasarse días o semanas”, resume el director.

Fimapa lamenta la falta de información por parte de la Consejería de Educación

Este curso, el colegio de Villaverde contabiliza una matrícula de 190 alumnos, y ha registrado un ligero aumento en los últimos años. En el centro imparten docencia un total de 15 profesores. “El nuevo colegio parece más grande porque las zonas comunes son muy amplias, pero mantiene las nueve aulas que tiene el viejo, es un centro del tipo Línea 1 y se garantiza el servicio de comedor”, añade el director.

Por su parte, según los datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el nuevo colegio de Villaverde está a punto de finalizar y se estrenará en el presente curso escolar, aunque no se precisa cuándo. Ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros, y se cumple así con una demanda histórica del pueblo. Ocupa una parcela de 12.057 metros cuadrados, con una superficie construida de 2.467 metros en una sola planta, totalmente accesible.

El nuevo colegio dispone de nueve aulas, tres de ellas de Infantil y seis de Primaria, comedor, biblioteca, despachos, gimnasio con vestuarios, cancha deportiva cubierta y zona de juegos. El nuevo centro tiene capacidad para albergar a 225 estudiantes, 35 más sobre la matrícula actual del antiguo colegio.

Villaverde es una de las localidades norteñas que ha experimentado en la última década un incremento demográfico exponencial, con nuevas viviendas, un fenómeno que se refleja en las necesidades educativas. El Ampa del centro solicita su apertura inmediata, para evitar el traslado con el curso avanzado.

Problemas en Cardón

El pueblo de Cardón también se ha quejado de problemas en el servicio de transporte escolar y reclama que la Consejería de Educación atienda la demanda de la población sureña y conozca la distancia que existe con el centro educativo de referencia en Tuineje. El Cabildo ha pedido que se mantengan los logros conseguidos en los últimos años para que los pueblos más alejados cuenten con un servicio de transporte escolar.

A su vez, la directiva de la Federación Insular de Madres y Padres de Alumnos (Fimapa) lamentaba a principios de septiembre la escasa información facilitada por la Consejería sobre la planificación del nuevo curso escolar en Fuerteventura.

Por su parte, el Ampa del CEIP El Ciervo, en Morro Jable lamenta que sus quejas de junio cayeran en saco roto y la Consejería mantendrá abiertos los dos colegios de El Ciervo, el nuevo y el viejo, a la mitad de su capacidad.

“En junio hubo bastantes problemas con la matrícula para los alumnos trasladados al nuevo colegio, que ha acogido a los que necesitaban transporte y un exceso de cupo del otro centro, y la decisión de Educación ha sido mantener los tres colegios de Infantil y Primaria en Morro Jable, a pesar de que existen otras necesidades educativas”, explica Teresa Lado, del Ampa Butihondo El Ciervo.

También Fimapa solicitó que los alumnos de Costa Calma pudieran estudiar en Morro Jable, porque hay menos distancia que al centro de Gran Tarajal, al que acuden desde siempre, y supone un cambio de municipio, pero sus reivindicaciones no fueron atendidas”, recuerda Teresa.

Nuevo colegio

La apertura del CEIP Morro Jable II – Barranco del Ciervo ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros. Sobre una parcela de 12.543 metros cuadrados se ha ejecutado un inmueble de tres plantas con 4.875 metros construidos, capacidad para 660 alumnos y 27 unidades. Además, está dotado con comedor preparado para la gestión directa, dos canchas deportivas, una de ellas cubierta, huerto escolar, biblioteca, gimnasio con vestuarios, despachos y parking.

Este colegio era una demanda de las familias de la localidad sureña desde hace años, que se ha hecho realidad con bastante retraso y llega en un momento en el que la presión escolar se ha estabilizado e incluso reducido con respecto a etapas anteriores, caracterizadas con un boom turístico en la zona.

La apertura del CEIP Morro Jable II ha supuesto una inversión de casi cinco millones

La presidenta de Fimapa, Grimanesa González, cree que el nuevo colegio llega 20 años tarde y reclama “que el viejo inmueble pueda dedicarse a otros usos educativos como impartir nuevo ciclos de Formación Profesional”.

El colectivo también insiste en la necesidad de avanzar con el proyecto del nuevo instituto de La Lajita: “Siempre anuncian que hay partida presupuestaria para el IES La Lajita, pero seguimos esperando y va a llegar demasiado tarde”, resume la presidenta de Fimapa.

Otra petición de Fimapa es que se mantengan los comedores de gestión directa y evitar el contrato con empresas privadas de catering, porque “la comida es más saludable y barata para las familias”. Educación informa de que en materia de infraestructuras, a lo largo del año, se han adjudicado 148 obras menores en centros educativos de todas las islas por un importe de 4,7 millones de euros. De este montante global, a Fuerteventura le ha correspondido una inversión de 517.000 euros en 15 actuaciones por toda la geografía. Entre ellas se encuentran impermeabilizaciones, ampliación de aulas, creación de talleres, pavimentación de canchas, construcción y adaptación para aulas Enclave, acondicionamiento de sombras, instalaciones eléctricas, fontanería y muros, entre otras.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, manifestó que la reciente Conferencia Sectorial de Educación mantuvo todo el protocolo Covid porque la pandemia sigue vigente. “Los grupos burbuja se mantienen porque dieron muy buenos resultados durante el curso pasado y, ahora, la mayor parte de los estudiantes de Secundaria de 12 a 17 años están vacunados, lo que permite mantener la presencialidad”, sostiene.

Como novedad, se inaugura en este curso escolar una nueva plataforma digital ante incidencias, como la suspensión por mal tiempo de las clases o que el alumnado tenga que permanecer confinado en la casa. Educación concluye que sigue la contratación de profesorado, con 2.600 nuevos docentes en Canarias en este curso, para ejecutar el protocolo de prevención frente al Covid.

Comentarios

¿Incómodos desdobles porla tarde para grupos de Bachillerato? El año pasado mi hija estuvo encantada con ese horario. Obtuvo buenos resultados y se alegraba de no estar junto a los de ESO y su bobería. Se alegraba de la tranquilidad y el buen ambiente para el estudio que había por las tardes. [...] Ninguna medida contenta a todo el mundo.

Añadir nuevo comentario