El Hospital General de Fuerteventura pone en marcha la consulta de Enfermería para personas ostomizadas
La consulta de enfermería es clave para el seguimiento y acompañamiento de las personas con ostomías en las diferentes fases, desde el diagnóstico hasta la continuidad del proceso
El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios, pone en marcha la consulta especifica de Enfermería para personas ostomizadas en el Hospital General de la isla.
La consulta de ostomías que se ubica en la segunda planta de hospitalización-Unidad de Especialidades Quirúrgicas (Módulo D2), supone una nueva prestación que se incorpora a la cartera de servicios del centro hospitalario con el objetivo de ofrecer una mejor asistencia y cobertura a los pacientes ostomizados.
La consulta ejercerá su actividad tanto para hacer un seguimiento personalizado de las personas ingresadas a las que se ha realizado una ostomía, como de aquellos pacientes que ya han sido dados de alta pero que necesitan un acompañamiento en el proceso posterior a la intervención.
De la misma manera, se atenderá a aquellos pacientes que, de manera programada, van a ser sometidos a una intervención quirúrgica que tenga probabilidad de acabar con una ostomía, resolviendo así todas sus posibles consultas y preocupaciones. Esta información previa reduce la ansiedad de los pacientes antes de entrar a un quirófano y los prepara para afrontar su nuevo estilo de vida ante una ostomía.
En definitiva, se trata de formar e informar a los pacientes para que dispongan del conocimiento necesario sobre su tratamiento y sean ellos los que decidan, dentro de las opciones existentes para su tipo de ostomía, el dispositivo que quieren llevar en función de la información disponible.
Los pacientes necesitan la figura del personal especializado en Enfermería siendo clave para su adaptación en el proceso, realizando el seguimiento y acompañamiento de las personas con ostomías en las diferentes fases y, al mismo tiempo, reduciendo la ansiedad y malestar que provoca esta situación en su día a día.
La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, considera de vital importancia potenciar la líneas de humanización a través de instalaciones y profesionales que cubran las necesidades de las pacientes de una forma flexible y adaptada a todas las circunstancias.
Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, defiende la formación de los profesionales de la Sanidad, la cual produce beneficios importantes en el desarrollo de habilidades que redundan en los pacientes y sus cuidadores, resolviendo potenciales complicaciones de las ostomías y disminuyendo la tasa de reingreso de estos pacientes.
Añadir nuevo comentario