ACTUALIDAD

El Gobierno de Canarias rechaza el cierre de ocho grupos diésel en las centrales eléctricas de Fuerteventura y Lanzarote

Red Eléctrica insiste en la “debilidad estructural” del sistema eléctrico que forman ambas islas y rechaza desmantelar los motores diésel que suman unos 44 megavatios de potencia

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 26/09/2024 - 07:55

El Gobierno de Canarias ha denegado la autorización administrativa para el “cierre y desmantelamiento” de ochos grupos diésel en las centrales eléctricas de Fuerteventura y Lanzarote, que había solicitado Endesa el pasado mes de mayo.

En concreto, la compañía eléctrica solicitó el desmantelamiento de los grupos diésel 1, 2 y 3 de la central de Punta Grande en Arrecife y de los grupos 1, 2, 3 y 4 de la central de Las Salinas en Puerto del Rosario.

En el caso de la petición de cierre en Lanzarote, afectaría a tres motores de 7,52 megavatios cada uno e incluiría las chimeneas, con un presupuesto de un millón de euros.

En cuanto a los cuatro motores de Fuerteventura, dos de ellos tienen una potencia de 4,32 megavatios, otro de cinco megavatios y dos más de 7,52 megavatios. El coste del desmantelamiento sería de 1,7 millones de euros.

El operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), se opuso al cierre de estas instalaciones, que ya habrían superado su vida útil, al verse afectados casi 44 megavatios de potencia.

REE apunta que, en la actualidad, “la potencia disponible operativa resultante del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura sería de aproximadamente 308 megavatios”. Los motores que Endesa pidió retirar “están actualmente disponibles, se despachan con carácter regular y son necesarios no solo para garantizar la cobertura en situación normal de explotación”.

Así, para Red Eléctrica son importantes también para dar cobertura cuando se efectúan tareas de mantenimiento “de otras unidades de generación” eléctrica. Y cita “la reciente declaración de emergencia energética por parte del Gobierno de Canarias” o la decisión del Gobierno central de adoptar “medidas temporales y extraordinarias” para “garantizar la seguridad del suministro en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, gracias a la cual se pretende instalar generación con carácter de emergencia en estos sistemas”.

“Debilidad estructural”

En la misma línea, Red Eléctrica incide en que “el sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura cuenta con una debilidad estructural de red que implica que dicho sistema deba disponer de recursos de generación suficientes en sus centrales térmicas, Punta Grande en Lanzarote y Las Salinas en Fuerteventura” para “garantizar la cobertura de la demanda”.

“Por tanto”, concluye Red Eléctrica, “vista la situación en la que se encuentra el sistema eléctrico de Lanzarote-Fuerteventura en la actualidad y su proyección futura, la potencia que aportan” los ocho grupos diésel de ambas centrales que Endesa quería retirar “resulta necesaria para la operación del sistema eléctrico” que forman ambas islas “en condiciones de seguridad, según establece la normativa vigente”.

Por ello, el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández Suárez, ha dictado este mes de septiembre una resolución en la que deniega la autorización de cierre y desmantelamiento de los citados grupos diésel en Lanzarote y Fuerteventura.

Comentarios

Aquí cuando no es el Ministerio de Transición Ecológica es el Gobierno de Canarias, bailan con arreglo a la música que les toquen. Siendo así, como viene siendo desde que se cargaron las salinas de nuestro barrio para ubicar la central térmica de UNELCO, que ha hecho lo que le viene en gana, como también lo ha hecho la Disa, y mientras los políticos de turno engañando a nuestros vecinos, incluyendo en sus programas electorales durante décadas, que la central térmica sale del barrio, cuando ni tan siquiera contemplan un plan energético para Canarias y mucho menos un lugar donde pueda ser trasladada. Lo que no entendemos es para que tanto molino y tantas placas fotovoltaicas, a lo largo y ancho de nuestra geografía insular.
Salgan ahora a decir no al petróleo e iluminen sus casas con velas. Los coches con los que acudieron a la manifestación de hace años siguen alimentándose de ese petróleo al que le decían que no. Para algún ofendido, los cientos de petroleros que trasiegan por la isla también pueden crear una catástrofe.

Añadir nuevo comentario