DESTACAMOS

El Consejo Consultivo exige un análisis actualizado del estado de Baku

El órgano, cuyo dictamen es preceptivo para acabar con la concesión del parque de ocio de Corralejo, solicita un informe sobre las instalaciones y otro sobre el impago del canon

M. Riveiro 2 COMENTARIOS 09/07/2026 - 06:59

El Consejo Consultivo de Canarias le ha puesto tareas al Ayuntamiento de La Oliva. El Consistorio acordó el pasado mes de de marzo la resolución del contrato de concesión del parque de ocio Baku, una de las estampas más negativas en la actualidad de Corralejo. Sin embargo, el órgano autonómico, cuyo dictamen es preceptivo, ha exigido a la Corporación municipal dos informes: un análisis actualizado del estado de Baku y las cifras exactas a las que asciende el impago del canon por la utilización del suelo municipal.

El Ayuntamiento considera que la empresa concesionaria, Ociopark Corralejo, ha incumplido tres obligaciones “esenciales” del contrato: el “mal estado de conservación” de las instalaciones del parque, la ejecución “parcial” de una de las edificaciones de la zona de equipamientos, que iba a ser destinada a clínica, y la falta reiterada del pago del canon, fijado en 36.000 euros al año.

El Consultivo apunta que el Consistorio “basa el incumplimiento” de la “obligación de mantener las instalaciones del parque en buen estado de conservación” y de “finalizar” las edificaciones previstas, en un informe del arquitecto municipal efectuado tras visitar Baku en julio de 2020, de hace seis años. De hecho, en la propuesta de resolución del contrato acordada hace cuatro meses se hace “referencia directa” a esa evaluación.

El órgano consultivo se escuda en que desconoce “si desde la fecha de emisión del informe técnico han variado las circunstancias y si ya se ha finalizado” el edificio de la clínica. Por ello, pide “que se emita un informe por el servicio municipal competente acerca del estado actual de conservación y mantenimiento del parque”, así como del equipamiento pendiente, y que se concrete “el momento temporal” en el que se tenía que haber dado cumplimiento “a estas obligaciones contractuales”.

La realidad es que las instalaciones de Baku, salvo el parque acuático, un minigolf y unas pistas de pádel, están totalmente abandonadas, parte de las edificaciones también se encuentran ocupadas y sus instalaciones han sido objeto de redadas policiales. En enero, la Guardia Civil detuvo a un hombre en uno de los locales por apuñalar en la cabeza a otra persona, y el año pasado arrestó a dos jóvenes en relación con el homicidio de un turista danés.

En el informe de la secretaria del Ayuntamiento para resolver la concesión, se destacaba que las instalaciones del Jardín de la Naturaleza se encontraban “sencillamente en ruina”, tras una “intensa vandalización, amén de incendios y destrozos varios”, y calificaba de “demasiado indulgente” la calificación de “bastante deficiente” sobre el estado de conservación y mantenimiento plasmada en el informe del arquitecto municipal.

Sobre la zona de equipamiento institucional, la secretaria también tachó de “en exceso benévolos” los calificativos del arquitecto municipal. “El edificio de la clínica nunca fue terminado y equipado y solo cuenta con cerramiento exterior”, mientras que los dos edificios más importantes en el área de relación y estacionamiento “han sido vandalizados”. Este espacio tiene una superficie de 58.198 metros cuadrados y una edificabilidad sin desarrollar de más de 31.600 metros cuadrados. Toda la parcela de suelo municipal que se dio en concesión en 2003, por un plazo de 48 años, suma más de 159.000 metros cuadrados.

El canon

Otro de los aspectos sobre los que demanda más claridad el Consejo Consultivo es el del canon. En el informe de Secretaría que se elevó al pleno municipal de marzo, se señala que “el concesionario no paga el canon pactado” y la deuda acumulada por este concepto “se aproxima ya a los 400.000 euros”. El Ayuntamiento debería percibir 3.000 euros al mes. La cantidad es baja, casi simbólica. En la concesión, el compromiso de inversión inicial ascendía a 17,4 millones de euros, luego se aumentó a 21,2 millones y más tarde se acometieron otras obras, como la reforma del Jardín de la Naturaleza o las cinco pistas de pádel.

El Consultivo se escuda en que la evaluación técnica del Ayuntamiento es del año 2020

En el expediente analizado por el Consejo Consultivo se encuentra un escrito de la empresa en el que denuncia la “situación de bloqueo” y de “litigo permanente” de la que culpa al Ayuntamiento. La compañía hizo referencia a un procedimiento judicial que concluyó a su favor sobre una reclamación del canon y el inicio de un expediente sancionador, y a otro contencioso abierto por el silencio del Consistorio a la solicitud de reequilibrar los términos de la concesión de Baku, presentada en febrero de 2021.

El Consultivo solicitó al Ayuntamiento gobernado por CC y PSOE que le remitiera “la totalidad de la documentación judicial relacionada” con Baku, pero solo se remitió un decreto de suspensión del Juzgado de lo Contencioso número cuatro de Las Palmas, en el último procedimiento mencionado, el marco bajo el que ambas partes estaban negociando antes de que el Consistorio tomase la decisión de resolver el contrato de la concesión.

“Es necesario también”, destaca el organismo autonómico, “un informe del servicio municipal competente acerca del impago del canon, determinando de forma pormenorizada cuáles son las cantidades adeudadas, a qué periodos temporales corresponden y el momento temporal concreto en el que se produjo el primer incumplimiento de esta obligación, remitiendo además la documentación judicial que refiere de forma concreta la empresa”. Eso es clave, para “determinar si existe justificación legal o no para dicho impago”.

Los plazos

Los plazos corren en contra del Ayuntamiento. El procedimiento para tumbar la concesión de Baku se inició en octubre de 2025 y debe estar resuelto en ocho meses. Ese plazo vencía a principios de junio, aunque con el acuerdo del pleno de marzo se suspendió hasta contar con el dictamen del Consultivo. Eso da al Consistorio un tiempo extra, al menos hasta finales de agosto, para elaborar los informes, dar nuevo trámite de audiencia a la empresa, emitir nueva propuesta de resolución y remitirla al Consultivo. Si no le diese tiempo, habría que archivar el procedimiento e iniciarlo de nuevo, “con conservación de actos”. Valdría el trabajo realizado, si no surge nada nuevo.

Comentarios

Les ahorro el dinero. Está en un estrado deplorable. Aaah! Que lo que quieren es mangonear más fondos públicos? En eso no les puedo ayudar.
Demolición ya!

Añadir nuevo comentario