MEDIO AMBIENTE

El aumento a 704 visitantes en Lobos tardará “unos cuatro meses” en entrar en vigor

Una naviera planteó en sus alegaciones que “solo” las empresas con licencia de línea regular pudieran llevar visitantes al islote

Foto: Carlos de Saá/Archivo.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 29/05/2020 - 10:24

El aumento de la capacidad de acogida hasta los 704 visitantes en Isla de Lobos tardará “unos cuatro meses” en entrar en vigor, según indicó este viernes en el pleno del Cabildo de Fuerteventura el consejero de Planeamiento, Sergio Lloret.

Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad sacar a información pública el documento de aprobación inicial de la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Lobos.

El actual planeamiento contempla una capacidad de 200 visitantes. Desde el Cabildo majorero, en el pasado mandato, se puso en marcha un sistema de control tras producirse una serie de denuncias por el incumplimiento del PRUG.

El Cabildo aplicó desde enero del año pasado la interpretación de que se trataba de 200 visitantes al mismo tiempo, no al día, y estableció dos turnos para acceder al islote, para lo que había que obtener un permiso previo, con independencia del modo en el que se llegaba a Lobos.

Una vez finalizado un periodo previo de consultas, el pleno del Cabildo ha acordado este viernes sacar a información pública durante dos meses para recibir alegaciones. En el caso de que fueran estimadas e implicasen cambios “sustanciales”, el nuevo planeamiento tendría que volver a salir a exposición pública.

No obstante, Lloret ha descartado prácticamente ese escenario, de tal manera que, cuando concluya el inminente periodo de información pública y se respondan las alegaciones, el documento volvería al salón de plenos del Cabildo para su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor.

Unanimidad en el Cabildo de Fuerteventura para sacar a información pública la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión

En el estudio encargado por el Cabildo para modificar el Plan Rector de Lobos se barajaron tres alternativas: mantener la capacidad de acogida en 200 visitantes, aumentarla hasta los 1.309 al día o, la finalmente escogida, de 704 visitantes por jornada.

La cifra de visitantes escogida supone incrementar en un 76 por ciento la actual capacidad máxima de acogida en Lobos. En el verano de 2018 se desató la polémica por la elevada llegada de visitantes al islote, que Podemos llegó a calcular en más de 2.000 personas al día, y por la entrada de taxis acuáticos a la zona del Puertito, considerado un buen espacio para el baño.

La pretendida exclusividad empresarial

El traslado de turistas a Lobos y la organización de excursiones se ha convertido en un apetecible negocio en los últimos años, en los que el islote se ha promocionado como uno de los lugares de Fuerteventura de imprescindible visita.

Entre las alegaciones presentadas a la modificación del PRUG se encuentra la de Nortour SL, que solicitó que se tuviera en cuenta que “ha sido la única empresa que cuenta con licencia de línea regular concedida por el Gobierno central”.

En ese sentido, reclamó que “solo sean las empresas con línea regular autorizadas las que se tomen en especial consideración en el cupo máximo de carga de 704 personas propuesto”.

En la contestación de alegaciones en la fase previa del expediente, desde el Cabildo se argumentó que “lo solicitado por la citada empresa excede de las competencias legales establecidas en la normativa aplicable”.

Los ecologistas piden no aumentar visitantes

Por su parte, la asociación para la defensa de la naturaleza WWF planteó que “de manera inicial” no se procediera a aumentar la capacidad de acogida del islote, sino que continuara siendo de 400 personas por día.

Desde el Cabildo se contestó que la organización ecologista no aportaba “el método o modo por el que se llega a dicha cifra”, que en cualquier caso era ya la que la propia institución insular ha venido aplicando.

WWF también sugirió que se estableciera una capacidad de carga “específica” para los lugares “más vulnerables”, donde exista “flora y fauna” que estén “amenazadas”. Sin embargo, se rechazó también por cuanto se considera desde el Cabildo que eso supondría modificar la zonificación del Parque Natural y conllevaría una “modificación sustancial” del planeamiento y no un cambio “menor”, que es lo que se está tramitando.

Comentarios

Estimado Sr. Lloret: Le ruego tenga presente el valor paisjístico de Lobos y su buena conservación. Ir a Lobos es un viaje atrás en el tiempo y así debe continuar. Lobos debería ser declarado Parque Nacional, así como las dunas y playas de Corralejo. 400 turistas en un dia es una barbaridad . Saludos desde El Hierro.
Conservar si por supuesto pero disfrutar de nuestros pueblos , dunas e islotes también. Todo es posible. Vivimos en una sociedad que ya conoce el valor de nuestro territorio y lo amamos. Hay que seguir educando a algunos salvajes pero la mayoría somos lo suficientemente responsables. Si tenemos algo que no podemos disfrutar para qué se tiene??? Lobos es una joya como es Las Dunas disfrutemos lo nuestro. Saludos desde Corralejo
Todo esto viene por la falta de coherencia y sensibilidad por parte de las empresas de watertaxis que navegaban a sus anchas y ahora por culpa de estos tenemos que pagar el pato todos y todas. No sé porqué se empeñaban en embarcar en el Puertito. El Puertito debería ser para particulares

Añadir nuevo comentario