ACTUALIDAD

El aspirante a senador socialista Blas Acosta dice que informar sobre los casos de corrupción en los que está acusado es “terrorismo”

El grupo de medios compuesto por Diario de Fuerteventura, Diario de Lanzarote y ElDiariodeCanarias.com ha desvelado los escritos de acusación de Fiscalía

Blas Acosta y Ángel Víctor Torres, en la campaña electoral de 2019.
M.R. 18 COMENTARIOS 27/02/2021 - 10:00

Blas Acosta (PSOE), aspirante a senador por la comunidad autónoma, dice que informar sobre los casos de corrupción en los que la Fiscalía le ha solicitado siete años y tres meses de cárcel es “auténtico terrorismo”.

El grupo de medios compuesto por Diario de Fuerteventura, Diario de Lanzarote y ElDiariodeCanarias.com ha desvelado en primicia los escritos de acusación del Ministerio Fiscal en los casos Gesturpa y La Pared.

El secretario insular del PSOE en Fuerteventura tacha a los periodistas que han informado de sus causas judiciales de “terroristas de la información”. “Lo que se está haciendo es publicación publicada (sic), daño y asesinato de imagen”, declaró Acosta en Canarias Radio este jueves.

Para Blas Acosta, que asegura contar con el respaldo de la mayoría de organizaciones insulares del PSOE para que la dirección regional de los socialistas, encabezada por Ángel Víctor Torres, le designe senador, dar a conocer los escritos de acusación de Fiscalía en los que se pide la apertura de sendos juicios orales es “destrozar” su “imagen política y personal”.

Las acusaciones de Fiscalía se centran en investigaciones por su gestión como cargo público, en su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Pájara. En el caso Gesturpa, Blas Acosta está acusado de los delitos de administración desleal e insolvencia punible en su gestión de la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), entidad de la que fue administrador.

En el caso Gesturpa se pide para Acosta por el delito de administración desleal una pena de un año y nueve meses de prisión y por el delito de insolvencia punible se solicitan dos años y seis meses de cárcel. También se pide la inhabilitación para cargo público durante el mismo periodo de tiempo.

Por el delito de insolvencia punible, la Fiscalía solicita que Acosta sea condenado a una multa de 48.000 euros en concepto de responsabilidad personal subsidiaria. No obstante, el montante económico global solicitado sería mayor en caso de condena, toda vez que la Fiscalía solicita que indemnice al Ayuntamiento “en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los perjuicios económicos causados”.


Blas Acosta, tras declarar en el caso Gesturpa. Foto: Fuselli.

Por otro lado, en el caso La Pared, la Fiscalía ha solicitado otros tres años de cárcel para Blas Acosta, igual periodo de inhabilitación para cargo público, y la misma pena para el resto de miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara de enero de 2010, por un delito de prevaricación urbanística.

Acosta está acusado por haber concedido una licencia de ocupación con los informes técnicos y jurídicos desfavorables, “a sabiendas de que no se habían cumplido las condiciones” del permiso de obras en la urbanización La Pared. Se le pide una fianza de 70.000 euros.

La Fiscalía insiste en que la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara había denegado, en noviembre de 2008, la concesión de la licencia de ocupación. Sin que cambiasen las circunstancias, se concedió en enero de 2010. En 2008, Blas Acosta ya era concejal de Urbanismo.

Pérdida de poder

En diciembre, Blas Acosta perdió la mayoría de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura. Desde entonces ha visto cómo se frustraba su intento de declarar de interés insular un parque temático promovido por el empresario José Antonio Newport a 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y cómo se fraguaba una mayoría de gobierno alternativa en la Corporación insular.

Adelantándose a la moción de censura, Blas Acosta dimitió como presidente del Cabildo majorero este jueves, pese a haber negado con insistencia que renunciaría al cargo, aunque se conocía que se estaba preparando una moción de censura en su contra. “Lo que sí está claro es que no voy a dimitir”, dijo en Radio Insular el 23 de enero. El 25 de febrero presentó su dimisión.

Comentarios

Terrorismo, es que se le haya votado y se ha vacilado del votante. Usted, igual que todos los ciudadanos, tiene el mis3tratamiento qué cualquier hijo de vecino, le guste o no. Usted para usted, podrá mear chanel n5, pero para la ley es un ciudadano más, no menos, pero tampoco más. Si su vanidad u orgullos desmesurado le nubla la vista y le atrofia la mente, usted tiene el problema, no los medios ni la ley, usted. Y lo mejor, para que a uno no le pasen cosas de éstas es ir derechito en la vida, ser serio, tener muy buenos valores, respetarse a uno mismo y a los demas hasta la tumba, y si usted, es inocente, qué miedo tiene? Con la verdad se va a todos lados, con la verdad, sí. No se preocupe, que la ley, resolverá esto.
¿Quizás no sepa usted qué es periodismo? Pues se lo digo yo: periodismo es informar. Lo que hacen normalmente los políticos como usted es difamar, corromper, prevaricar. Quizás es que usted está acostumbrado a comprar a medios informativos para intentar vender su interés por encima de todos. Pero no, señor Acosta, la sociedad majorera no es boba como usted cree. Todos sabemos el tipo de ser que eres y no vas a callar a algunos medios de comunicación. Recuerde el refrán popular: "A cada cochino le llega su San Martín".
Derecho a la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA es lo que se merece. Él y todos.
Frente al silencio alimentado por el poder de la mayoría de medios, éste es casi el único que ha sabido mantener la dignidad. Muchas gracias por contribuir al crecimiento de la sociedad majorera. Fuerza e inteligencia.
Prejuzgar, sentirse "mejor" y tirar la primera piedra.... Hablar de principios y justicia pero saltandose los pasos.
Agradecer a este medio de comunicación que mantenga a la ciudadanía informada. Recordar al aspirante al senado que el DERECHO a la información es un derecho fundamental en un estado democrático y que si cree, desde su arrogancia y prepotencia, que puede censurar a la opinión pública, está muy equivocado. Faltaría más. ¡Ya está bien de tanto caciquismo político!
Por suerte tenemos a periodistas que cuentan los hechos y no lo que se le pide que cuenten!
El derecho a la información es un derecho que tenemos recogido en nuestra constitución pero también tenemos el de la presunción de inocencia. No podemos sistemáticamente machacar y castigar a nadie sin antes tener un juicio....y menos por parte de alguna prensa escrita, sacando titulares contra el Sr. Blas Acosta cuando tiene alguna noticia relevante, solo por el mero hecho de desprestigiar su imagen. Les recuerdo que estas noticias ya han sido publicadas hace mucho tiempo y, por lo tanto, hay tener paciencia y dejar que la justicia haga su trabajo y no estar haciendo juicios de valores según el interés político de cada cual.
-4, totalmente de acuerdo: "Frente al silencio alimentado por el poder de la mayoría de medios, éste es casi el único que ha sabido mantener la dignidad. Muchas gracias por contribuir al crecimiento de la sociedad majorera. Fuerza e inteligencia. " ¡Qué poder tendrá, para que los medios callen y callen...cobardemente!
La presunción de inocencia: los VERDADERAMENTE inocentes, naturalmente, siempre están dispuestos y deseando demostrarlo cuanto antes, ante la la justicia que los investiga y tiene "en duda". Si no...
Y en Lanzarote la presidenta del cabildo dolores corujo se fue a ferraz a cargarse al ex alcalde montelongo y ahora mata para que Blas Acosta sea senador aforado con muchisimas mas cosas pendientes.Eva de anta ex alcaldesa de arrecife que espero la caida de montelongo y se unió a la causa de cargarse a montelongo en estos días votará como miembro de la ejecutiva regional el si al aforamiento de blas acosta. Pasen y vean la credibilidad del psoe de lanzarote
Qué vergüenza que asco!!! Encarcelar los criminales!! Sin excepciones
Tiene los mismos derechos reconocidos en la Constitución, la información que la presunción de inocencia. Ustedes al parecer solo reconocen uno y el otro lo ignoran dependiendo de aquí en se le debe. Yo no les llamaría terroristas pero sí MERCENARIOS, vendidos al mejor postor.
Tiene los mismos derechos reconocidos en la Constitución, la información que la presunción de inocencia. Ustedes al parecer solo reconocen uno y el otro lo ignoran dependiendo de aquí en se le debe. Yo no les llamaría terroristas pero sí MERCENARIOS, vendidos al mejor postor.
El anónimo 14 tiene pinta de ser un estómago agradecido
Totalmente de acuerdo con Majorero 15
A Majorero el número el anónimo 14 se llena el buche trabajando honradamente no sé si usted puede decir lo mismo. Este humilde trabajador le pide el respeto que se le debe a cualquier persona. Así que respete usted cómo le desearían que le respeten a usted.
En cualquier caso, gracias a todo al trabajo realizado por periodistas, labor indispensable y necesaria. Han dejado en evidencia las malas acciones de este señor. Ahora, que cumpla con lo que tiene que cumplir, como cumplimos todos los que estamos día a día currando y no dejamos de pagar impuestos, etc. Qué le toque lo que le tiene que tocar justamente !

Añadir nuevo comentario