POLÍTICA

El alcalde critica la “burda manipulación” de Cabrera y niega que se vaya a ampliar la central

“CC confunde en Fuerteventura las inversiones del Gobierno en infraestructuras energéticas”, subraya Juan Jiménez

Juan Jiménez, en el despacho de alcaldía de Puerto del Rosario. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 29/02/2020 - 14:01

El alcalde de Puerto del Rosario y secretario del PSOE capitalino, Juan Jiménez, ha manifestado este sábado que “CC confunde en Fuerteventura las inversiones del Gobierno en infraestructuras energéticas”.

Jiménez ha salido al paso de la denuncia del diputado Mario Cabrera (CC), quien ha acusado al Gobierno de Canarias de permitir la ampliación de la central eléctrica de El Charco, en vez de proceder a su traslado, como demandan los vecinos.

“Creo que es importante no confundir ni alarmar socialmente con determinadas informaciones erróneas, máxime cuando esos mensajes emanan de responsables públicos”, destacó este sábado el alcalde portuense.

En relación a los datos difundidos por el secretario general de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, sobre la ampliación de la central eléctrica situada en el barrio de El Charco, Jiménez asegura que son “falsos” y “una burda manipulación sobre la actuación prevista por el Gobierno de Canarias”.

El proyecto tramitado, para mejorar la capacidad de una subestación eléctrica “se encuentra a las afueras de Puerto del Rosario, en dirección norte”, no implica una ampliación de la central. El alcalde subraya que Cabrera ha provocado una “confusión intencionada o con un curioso mal entendimiento de la cuestión” por parte del diputado nacionalista.

“Lo que en realidad se va a acometer es una ampliación del interior de dicha subestación, teniendo su propiedad compartida: la parte de transporte es de Red Eléctrica de España (REE) y la parte de distribución de Endesa Distribución (EDE)”, explicó Jiménez, quien detalló que “se trata de ampliar el edificio de la parte de REE para poder conectar la central a la nueva red de 132 kilovoltios de Fuerteventura”.

El alcalde incidió en que “la ejecución de tales instalaciones resulta indispensable para conectar el nuevo eje de 132 kilovoltios”. “Obviamente, con ello se redundará en una mejor garantía, calidad y seguridad del suministro eléctrico, porque producirá un mayor mallado de la red de transporte, y permitirá el desmantelamiento de la actual red aérea de 66 kilovoltios, como condicionante ambiental”, explicó.

“Sin esta instalación, no resultará posible poner en funcionamiento la red de transporte ya construida de 132 kilovoltios, ni conectar a la red la energía renovable ya comprometida sobre dicha red”, añadió el alcalde.

Por otro lado, Jiménez resaltó que “las obras proyectadas no afectarán a terrenos fuera de la subestación, y no supone una ampliación de su vida útil, ya que no tiene nada que ver con el parque de generación propiedad de Endesa, sino una actualización de su conexión a la red de transporte”.

Sin ampliación de la central

El Gobierno de Canarias también ha indicado que se está tramitando administrativamente la ampliación de la parte de transporte de la subestación eléctrica que se encuentra en el interior del recinto de la central eléctrica, “lo que no supone ninguna ampliación ni mejora de la central en sí, sino sólo de la subestación indicada”.

De este modo, apuntó Jiménez, “la instalación objeto de ampliación no es la central térmica de generación, sino una subestación eléctrica diferenciada que forma parte de la red de transporte, dándose la especial circunstancia de que se encuentra ubicada en el interior del recinto donde también se encuentra emplazada la central térmica”.

Así, lo que se ha sometido a información pública es el proyecto denominado ‘Ampliación de la subestación Puerto del Rosario’, que es “una subestación totalmente diferente a la que está dentro del recinto de la central, que está a las afueras de Puerto del Rosario”.

“Tampoco es cierto que el objeto del proyecto sea ampliar la subestación denominada Puerto del Rosario, ya construida y puesta en servicio para poder conectar nuevas instalaciones de generación de energía renovable”, aseguró Jiménez. Esta actuación no tiene nada que ver con la conexión a la red de 132 kilovoltios.

Traslado de la central

Por último, el alcalde recordó que hay consenso para el futuro traslado de la central a otra ubicación: “Estamos absolutamente convencidos y compartimos el objetivo de que la central eléctrica del barrio de El Charco debe tener otro emplazamiento distinto al actual, empeño en el que debemos trabajar conjuntamente”.

Comentarios

El problema no es que se amplíe la central térmica, de las Salinas, la cuestión es que si se sigue concediendo permisos para que se estén realizando trabajos con subestaciones o lo que sea, ahora que ha habido consenso en que se desmantele y se ubique en Zurita, como se contempla en el Plan de Ordenación de Puerto del Rosario, se dilatará mucho más en el tiempo. Estamos en contra de cualquier trabajo que suponga meter mas megawatios o KV. haciéndonos creer que se hace para sustituir la energía contaminante por energías límpias. Queremos que se luche y así lo seguiremos haciendo los vecinos de Puerto del Rosario y los colectivos sociales, porque se desmantele a la mayor brevedad posible.
Sr. Alcalde, hemos leído los documentos que envía la Consejería de Transición Eccológica, lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, así como las resoluciones del BOC. Miércoles 26 de febrero de 2020 y el cumplimiento de las normas urbanística y medioambientales por la Central de UNELCO de las Salinas, Puerto del Rosario. Así que es probable que ustedes piensen que somos entretenidos pero que de tontos no tenemos un pelo y créame que este presidente de la Asociación, de Vecinos Las Lojas, guste a usted o no va a aportar su granito de arena como lo viene haciendo desde hace 30 años porque la central sea desmantelada
En cuanto al interés general del que hablan cuál es la motivación del mismo, puesto que como bien sabemos en el plan de ordenación de Puerto del Rosario, ya hay una zona consolidada para ello, ¿Por qué esos trabajos no se realizaron en Zurita? No se puede actuar sobre hechos consumados. Aquí como siempre primero ejecuto y una vez realizado el trabajo solicito. Eso Señor Alcalde, no tiene ninguna lógica.
“Sin esta instalación, no resultará posible poner en funcionamiento la red de transporte ya construida de 132 kilovoltios..." Señor alcalde: la línea de 132 Kv, está suspendida por el Supremo.

Añadir nuevo comentario