migraciones

Detenido en Bilbao el patrón de una patera reclamado por homicidio imprudente en Fuerteventura

Tres de los migrantes fallecieron por las duras condiciones de la travesía a la Isla

EFE 1 COMENTARIOS 13/11/2023 - 10:40

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un varón sobre el que pesaba una orden de detención de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas de Gran Canaria por la presunta comisión de delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al patronear un cayuco para introducir migrantes irregularmente en España.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los hechos tuvieron lugar en agosto de 2022 cuando una embarcación neumática arribó a las costas de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con 44 migrantes irregulares de origen argelino en su interior, tres de ellos fallecidos por las duras condiciones de la travesía.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad (UCRIF III) de Las Palmas se hizo cargo de la investigación y concluyó, por declaraciones de varios testigos protegidos, que el detenido se encargaba de manejar el sistema de navegación GPS y de patronear la embarcación durante el viaje.

Tras poner en un primer momento al sospechoso a disposición judicial, el individuo huyó sin dejar rastro, por lo que los investigadores activaron contra él una Orden de Búsqueda, Detención y Personación en todo el territorio nacional.

Finalmente, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao lograron dar con el paradero del individuo, de 45 años y nacionalidad argelina, y proceder a su detención en la capital vizcaína, donde había huido para eludir la acción de la justicia.

Comentarios

Resumiendo, que a un señor extranjero, seguramente indocumentado, que viola las fronteras del país para entrar ilegalmente patroneando una embarcación cargada de inmigrantes ilegales, lo que ya de por sí es un delito, pero que además se presupone que puede haber cometido un montón de delitos de homicidio imprudente. En lugar de encarcelarlo lo dejamos libre, sin que aporte fianza ni nada, seguramente basándonos en su arraigo social y familiar en nuestro país y en el hecho de que, como seguramente trabaja para una mafia de la inmigración, debe ser una persona de fiar. No sé que le pasa al juez, quizá no quería que cuatro machangos le llamen fascista por enviarlo a la cárcel a la espera de juicio. Pobres de nosotros.

Añadir nuevo comentario