Clean Ocean Project reivindica un cambio “urgente” en la gestión de residuos en Fuerteventura
“Miles de botellas, bolsas y envases de plástico, así como envases de metal y vidrio, se dispersan por el viento en calles y áreas rurales desde los contenedores”, aseguran
La organización no gubernamental Clean Ocean Project reclama un “urgente y profundo cambio” en el sistema de reciclado de envases en la isla de Fuerteventura, ya que el actual modelo vigente, sostiene, “es insostenible, costoso, contaminante e ineficaz para garantizar la correcta reutilización de los residuos”.
Clean Ocean Project trabaja desde el 2000 desarrollando numerosas campañas de sensibilización ambiental y acciones de limpieza de playas con voluntariado, al objeto de reducir la contaminación del medio marino y litoral de Fuerteventura.
Durante todos estos años, esta ONG ha constatado mes a mes “cómo miles de botellas, bolsas y envases de plástico, así como envases de metal y vidrio, se dispersan por el viento en calles y áreas rurales desde los contenedores habituales, contaminando pueblos, ciudades, espacios terrestres protegidos, litorales costeros y el medio marino”.
Por esta razón, Clean Ocean Project reclama a las autoridades competentes de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias, “un cambio firme y urgente en el modelo de recogida, almacenamiento y posterior tratamiento de residuos en los cascos urbanos, idéntico al ya implementado hace años con éxito en Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania o Dinamarca”.
Así, reclaman un sistema de retorno de envases por el que se abona a los consumidores. “Esta fórmula logra que la población se implique de forma muy efectiva en la gestión de los residuos, algo que no sucede en el presente en los ratios que sí registran otros países europeos”, señala.
En su opinión, “el actual sistema promovido por Ecoembes no funciona porque contribuye a contaminar el medio urbano y el medio natural, y porque el porcentaje de reciclado de su sistema es muy inferior al obtenido mediante el sistema de retorno de envases”.
La asociación estuvo presente en el I Festival Medioambiental Conscientis Fuerteventura, promovido por la Asociación Awake Sinhuella los pasados días 19 y 20 de mayo en el Parque Gavia de los Hormiga.
Durante todo el fin de semana, Clean Ocean Project estuvo impulsando una encuesta para la ciudadanía en la que se preguntaba: “¿Está a favor de que las latas y botellas tengan un depósito reembolsable para que no acaben contaminando nuestra costa y nuestro océano?”.
Más de 150 personas participaron en la consulta con su firma, entre ellos el presidente del Cabildo, Marcial Morales, así como otras autoridades de la primera Corporación y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Al término de las jornadas, la totalidad de las firmas recabadas suscribían reclamar un sistema en el que los envases de bebidas vuelvan a ser retornables “para evitar la actual situación de suciedad, contaminación y mala gestión de los residuos en los municipios de toda la Isla”.
Comentarios
1 ecotasa Jue, 24/05/2018 - 09:49
Añadir nuevo comentario