El proyecto supone “una infraestructura sobredimensionada, injustificada e innecesaria que sin ningún género de dudas provocará el despilfarro de una inversión pública multimillonaria provocando impactos irreversibles en la biodiversidad, marina y costera”
Bandera negra a la ampliación del puerto en Corralejo, que “pone en peligro” una de las bahías “más hermosas” de Canarias
El proyecto supone “una infraestructura sobredimensionada, injustificada e innecesaria que sin ningún género de dudas provocará el despilfarro de una inversión pública multimillonaria provocando impactos irreversibles en la biodiversidad, marina y costera”
Ecologistas en Acción ha otorgado una de las 48 banderas que ha concedido este año al proyecto de ampliación del muelle en Corralejo, que “pone en peligro la salud del pueblo y a una de las bahías más hermosas de Canarias”.
Afectaría a “un espacio privilegiado declarado Red Natura, donde se sitúan los sebadales de Corralejo, los parques naturales de las Dunas de Corralejo y el Islote de Lobos, entornos protegidos con normativas europeas” como el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del espacio marino, además de la zona de especial protección de aves de La Bocayna y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.
Los ecologistas señalan que “en los fondos del propio puerto de Corralejo se puede observar cómo se aparean los chuchos, una especie de pez manta endémica canaria, así como las crías de angelote, una de las especies de tiburón atlántico más en peligro de extinción del planeta”.
Para justificar que el proyecto es innecesario, apuntan que en Corralejo “conviven pescadores y turismo”. “Es el sitio de embarque a Lanzarote, conexión al puerto de Playa Blanca, con tres ferrys en funcionamiento con distintos horarios y sin ningún problema”, aseguran. Además, esta bahía cuenta con tres puntos de olas, “lo que le hace ser la meca del surf a nivel mundial”.
La ampliación del puerto está proyectada por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, del Gobierno de Canarias, con más de 32 millones de euros. Los ecologistas la consideran “una infraestructura sobredimensionada, injustificada e innecesaria que sin ningún género de dudas provocará el despilfarro de una inversión pública multimillonaria provocando impactos irreversibles en la biodiversidad, marina y costera, en la dinámica de corrientes marinas, en las playas de Corralejo, en sus paisajes y por supuesto en la actividad pesquera y turística de la isla de Fuerteventura”.
“Se trata de un macroproyecto que saca a exposición pública, en época estival, en el 2021, con restricciones por la pandemia, e indiferencia hacía la ciudadanía, por parte de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transporte, dirigida por Gustavo Santana Hernández, el hijo del exalcalde socialista Eustaquio Santana Gil, de Puerto del Rosario, una de las fuerzas vivas del PSOE en Fuerteventura”, indica Ecologistas en Acción.
“En la isla majorera, donde la trama familiar ha quedado patente con el caso Tito Berni, parece que los cargos se heredan” y “llama la atención que Santana Hernández haya encargado el informe ambiental a la empresa que dirige Rosendo López López, puesta en entredicho por facilitar las cosas a las constructoras y los planes de urbanización; un ejemplo son sus últimos informes: el estudio de impacto ambiental del proyecto Dreamland, la impopular ciudad del cine, colindante a las Dunas de Corralejo, paralizado por los propios informes del Gobierno de Canarias”, agregan los ecologistas.
Rosendo López es también autor del estudio de impacto ambiental del Puerto de Agaete, en la isla de Gran Canaria, que se paralizó gracias a la movilización pública, “cerrándose el caso con una indemnización de dinero público de 800.000 euros a las empresas constructoras”.
Protesta en contra de la ampliación del muelle. Foto: Carlos de Saá.
“Premisa falsa”
“Querer ampliar el Puerto de Corralejo con la excusa de que es necesario, por el elevado número de pasajeros entre Lanzarote y Fuerteventura, es una premisa falsa”, aseguran los ecologistas, que destacan que los barcos que cubren la ruta tienen capacidad suficiente para soportar la demanda.
“En un Archipiélago con emergencia climática y una isla como Fuerteventura, donde se ha declarado la emergencia hídrica por escasez de agua, no se puede querer seguir creciendo y turistificando”, añaden.
En ese sentido, recuerdan que “el municipio de La Oliva es el territorio del Estado con más casas vacacionales en relación con los habitantes, más que Madrid y Barcelona”. “El devenir de este lugar ha traído demasiada población imposible de controlar, con una deficiente infraestructura sanitaria y educativa”, apuntan.
Además, aseguran que “la desidia por parte de la administración en relación a los cuidados de la población residente y del medio ambiente ha traído consigo el descontrol social y abandono de los parques naturales, que carecen de agentes ambientales o biólogas y planes de gestión, y tampoco existen monitoras o educadoras ambientales”.
Por otra parte, el Islote de Lobos “sigue con vertidos de aguas residuales en pozos negros del grupo de casas y restaurante del Puertito, y en las Dunas de Corralejo, también sigue el citado complejo hotelero de RIU”, que continúa “con una estación desalinizadora de agua de mar ilegal, así como la toma de líquido para la alimentación de dicha estación, el pozo filtrante de vertido de salmuera y la EDAR del complejo”. A ello “se suman las denuncias por vertidos de aguas negras sin tratar en la arena de la playa, sin que se tomen medidas”.
Modernizar
Los ecologistas proponen “modernizar las instalaciones del actual puerto de Corralejo y mejorar la gestión incorporando la tecnología y más trabajadores”, así como “renovar los servicios (duchas, cuartos de baño para los usuarios del puerto) e instalar un dispensador de carburante para las embarcaciones que se ven obligadas a ir a los puertos vecinos de Lanzarote o utilizar recipientes para llenar los depósitos de los motores”.
En relación a los pasajeros y las mercancías, “incorporar la inteligencia artificial para ahorrar movimiento de ferrys, reduciendo la contaminación y las emisiones de CO₂”, y “unificar criterios por parte de la administración, al tratarse de compañías con grandes subvenciones públicas”.
También proponen “la renovación de la mentalidad de los gestores para que los presupuestos en vez de en obras de ingeniería, farolas, asfalto se dediquen a conservación y restauración de los ecosistemas, así como a vigilancia, obligando a cumplir las normas ambientales”.
Comentarios
1 Juan Cabrera U... Jue, 15/06/2023 - 10:53
2 Siempre es no Jue, 15/06/2023 - 11:18
3 majorero Jue, 15/06/2023 - 12:47
4 OtrovezNo Jue, 15/06/2023 - 15:48
5 Una vez más Jue, 15/06/2023 - 16:33
6 Luis Jue, 15/06/2023 - 16:47
7 Sergio Jue, 15/06/2023 - 19:28
8 Uno más Jue, 15/06/2023 - 19:50
9 Anónimo Vie, 16/06/2023 - 09:21
10 .Jose Vie, 16/06/2023 - 09:57
Añadir nuevo comentario