ACTUALIDAD

Aumenta el interés por reanudar la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya

El Cabildo asiste en Gran Canaria a una jornada sobre esta conexión organizada por el consulado de Marruecos

Diario de Fuerteventura 11 COMENTARIOS 15/11/2021 - 17:18

Reanudar la línea marítima entre Fuerteventura y la localidad marroquí de Tarfaya con el fin de reemprender las relaciones comerciales y diversificar la economía de Canarias y de la isla majorera ha sido este lunes el tema central de una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, al término el encuentro al que también asistieron el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera.

Bajo el título 'Conectividad marítima Canarias-Marruecos', la jornada de debate estuvo organizada por la Asociación de Amistad y Cooperación Canario-Marroquí 'ACAMA' en colaboración con el Consulado del Reino de Marruecos en Canarias. También estuvieron presentes el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, y  el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal.

Según el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, las instalaciones portuarias de Tarfaya se encuentran en "perfectas condiciones para restablecer la línea marítima". Y en su opinión, "creemos que es un paso fundamental para consolidar a Canarias como plataforma logística de las relaciones entre América y Europa con África occidental, y esta línea de pasajeros y mercancías en un barco ro-ro  a través de Puerto del Rosario es la herramienta principal". En este sentido, señaló que recuperar la conexión marítima entre estas dos regiones "es una gran oportunidad que se abre a ambos países para la internacionalización de las empresas canarias y para fortalecer los lazos culturales, institucionales y empresariales".

"Las conexiones siempre son beneficiosas", declaró el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa. "Antes de la pandemia teníamos cinco conexiones aéreas y ahora toca apostar por la conexión marítima". El cónsul aseguró que el puerto de Tarfaya ha sido acondicionado para restaurar esta conexión con garantías de éxito. "El puerto es nuevo, más amplio y ancho y cuenta con las exigencias técnicas necesarias".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Cabildo de Fuerteventura declaró que esta jornada sirve para avanzar en la recuperación de esta línea que "supondrá un impulso económico para nuestra isla". En esta misma línea se pronunció el consejero David de Vera, para quien esta conexión marítima puede suponer "un revulsivo económico y la diversificación que necesitamos tanto Canarias como la zona norte de Marruecos".

Por último, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, declaró que esta línea marítima "es para nosotros el instrumento de internacionalización más importante que puede tener el Gobierno de Canarias si queremos estar conectados con el país vecino, y desde luego la línea Puerto del Rosario-Tarfaya es fundamental para que se produzca esa conexión".

Comentarios

Mucha gente quiere viajar a África e. Esta línea no ir a huelva para ir a este continente
Así que llenen el barco directamente, y nos quitamos la farsa de las embarcaciones.
Pero si las líneas de pasajeros entre España y Marruecos siguen cerradas, a pesar de que la pandemia ha pasado. Desde sur de España a Marruecos solo se puede cruzar con mercancías. Marruecos ha entrado en una dinámica un poco agresiva al adquirir armamento militar de última generación y mantener con sus vecinos un estado de conflicto indefinido. Las tensiones por las disputas de las Aguas del Aioun y por las mismísimas aguas Canarias, a parte de que Marruecos está decidida a perforar las aguas cercanas en busca de petróleo, conjugan un conflicto inminente. Que naviera se atreve a comprar o fletar un navío para unan línea inestable. Técnicamente, Canarias no tiene nada que exportar a Marruecos que ellos no tengan allí mas barato y de mejor calidad...
Le voy a dar una solución al tema de las pateras, para ahorrar dinero a los inmigrantes, según dicen les cuesta entre 1500 y 2000 euros el viaje en patera, entre la guagua y el pasaje en avión a Gran Canarias sale 85€ , entre 50 a 60 euros el pasaje en avión a Fuerteventura donde los esperan a los menores una seguridad jurídica que en su país no tienen, a los adultos , quiza un poco incómodos pero alojamiento, comida y ropa totalmente gratis, con la posibilidad de ir a la peninsula, se ahorran un montón de dinero y no le dan de comer a las mafias en marruecos.
Pero el interés de quién??????.Algún día se sabrá los negocietes que se trae la Casta privilegiada de esta isla con Marruecos.Pero que nadie se confunda,no son negocios con sus fondos privados,son chachulleos con el dinero público para beneficio de los privados.Se investigará.
Señor 5 mucha gente de esta isla quiere ir en barco a este país no quedarse haciendo asaderos toda la vida o alardear de cuerpazo en la playa
Hay que ser muy, muyyy... pero no comprenden que nos están utilizando para legalizar su ocupación en el Sáhara, les servimos de cebo y una vez más con los pobres empresarios, no tuvieron con una sola vez?. Esa línea no funcionó, no funcionará nuncaaa. Gobierno de Canarias, fondos europeos gastados, tirados por estos tres pelagatos irresponsables. Pregúntenle a los empresarios que invirtieron en ese pueblo de mala muerte, dejados de la mano de Dios, sin ninguna protección jurídica, señores se contará todo a su debido momento y cuál es el interés real de está despropósito, tengan vergüenza o por lo menos no promocionen al empresariado de las islas ir directos al matadero. Al lado hay una guerra, Argelia está a nada de responder a Marruecos por las continúas provocaciones, España ha sido lastrada, humillada, ultrajada una y mil veces por esos que ustedes llaman amigos, esas pateras a miles que ustedes ven llegar cada día es el resultado de la buena vecindad, obligar a un país a que se posicione a su favor en la cuestión Saharaui y a ustedes los utilizan con el mismo propósito. Por dios no hay un solo hombre, " político" que se de cuenta de lo que ocurre
Marichal, Lloret, " Fano Tarfaya", Admed Moussa, qué dolor de cabeza. La famosa línea después de 14 años no funciona por una razón ( entres muchas) el tira y afloja entre los saharauis y los Marroquíes, aparte de la amenaza real del frente polisario sobre esa línea, que ahora con la perspectiva que me da el tiempo y ser engañado en la primera me parece hasta lógico. Señores están siendo ustedes unos kamikazes, no por ustedes que se lo merecen, por a quien quieren de nuevo influenciar sobre una línea que no tiene ningún tipo de razón de ser, los están llevando de nuevo al matadero. Tengan vergüenza!!
Flete usted un barco, una chalana o una patera y pagué, en esa línea se tiro millones de euros para hacer el ridículo y para beneficiarse dos de dos, una vez más Marruecos nos la jugó. Cuándo comienzan con la línea?, ahí al lado hay una guerra, tampoco lo saben verdad, eso no se informa. Se pedirá una auditoría llegado el momento
Pues claro que los canarios lo estamos esperando desde hace 14 años. No hay derecho que para llevar el coche a Agadir por ejemplo, haya que hacer un trayecto en barco de casi 1300 kilómetros hasta Huelva, coger otro barco y atravesar Marruecos. Cuando el barco de Puerto del Rosario a Tarfaya hace solo cien kilómetros. Es una auténtica locura. Marruecos es un país con una riqueza cultural impresionante, por no hablar del intercambio comercial. Déjense de historias, que en Canarias, en el Sáhara y en Marruecos somos gente tranquila.
Pues claro que en Canarias estamos esperando desde hace 14 años. Para llevar el coche a Agadir por ejemplo, hay que hacer un trayecto en barco de casi 1300 kilómetros hasta Huelva, coger otro barco y atravesar Marruecos. El barco de Puerto del Rosario a Tarfaya hace solo cien kilómetros. Marruecos es un país con una riqueza cultural impresionante, además del intercambio comercial. En Canarias, en el Sáhara y en Marruecos somos gente tranquila.

Añadir nuevo comentario