Así está el fútbol canario en 2024

0 COMENTARIOS 21/06/2024 - 08:51

El fútbol canario vive una etapa bonita en el fútbol profesional, con un equipo que ha ascendido a Primera División y otro que ha peleado por ello. La UD Las Palmas subió con solvencia en 2023, de forma directa, y logró la permanencia con una tranquilidad relativa. El Tenerife, por su parte, alcanzó la final del playoff de ascenso en 2022 y se acercó a volver a una máxima categoría que no disputa desde 2011. 

Las expectativas, por lo tanto, serían halagüeñas para el fútbol canario. Las Palmas ha realizado un buen fútbol entre los mejores, hasta el punto de que muchas de las apuestas han estado a su favor a lo largo de la temporada, incluso cuando se enfrentó rivales de talla superior como Real Madrid, Barcelona o los equipos clasificados para Europa. El objetivo del club del Estadio Insular es consolidarse entre la élite nacional y aspirar, en unos años, a pelear por la séptima plaza o a alcanzar las rondas finales de la Copa del Rey. Canarias merece un representante en el primer escalón a nivel nacional y, en 2024, Las Palmas es el mejor posicionado. 

Su rival histórico, el Club Deportivo Tenerife, camina entre la irregularidad. Si bien el club del Heliodoro rozó el ascenso hace dos años, su trayectoria durante las trece temporadas consecutivas que ha militado en Segunda ha sido muy irregular. De hecho, solo en esa ocasión ha peleado por el ascenso. Perdió en la final ante el Girona, pese a que obtuvo un buen resultado en el partido de ida, celebrado en tierras catalanas. El sueño de ver a los dos equipos canarios en la máxima categoría está, a día de hoy, bastante lejos de ser una posibilidad real. 

¿Qué pasa con el fútbol de pueblo? 

Pues la realidad es que vive momentos complicados. El fútbol canario alejado de los dos grandes no consigue asentarse en una categoría nacional. El Mensajero, durante muchos años tercer representante de Canarias en los campo de España, no alcanza la estabilidad. El ascenso a Segunda RFEF ha tenido un resultado efímero, de un solo año, y el club de La Palma tendrá que seguir peleando en el fútbol territorial. La ventaja del nuevo formato es que garantiza que, cada año, dos equipos de cada federación autonómica ascienden a Segunda RFEF, que es la cuarta categoría del pais. El campeón del grupo canario de Tercera sube de categoría y los clasificados entre la segunda y quinta posición disputan un playoff de ascenso entre ellos, en un formato de semifinales y final.  Es una oportunidad para que los equipos de Fuerteventura estrenen las nuevas instalaciones en competición nacional. 

El futuro está asegurado 

El fútbol canario puede no vivir algunas temporadas en Primera o incluso estar alejado de celebrar algún éxito; pero lo que nunca falla en esta región es la cantera. La base de Canarias vuelve a estar entre las mejores del panorama nacional. Tanto UD Las Palmas como CD Tenerife han suplido, tradicionalmente, la falta de presupuesto con jugadores de la casa, que rápidamente pasan de los juveniles o del segundo equipo a la primera plantilla. El testigo pasa entre un jugador y otro, sin que haya prácticamente tiempo para echar de menos. Así ha ocurrido en el club grancanario. 

Jonathan Viera ha protagonizado una etapa muy importante en el Insular, que culminó con el ascenso a Primera en 2023. Las desavenencias con el entrenador, García Pimienta, y un descenso en su rendimiento le abrieron las puertas de salida. Tras sus pasos, llegaba otro canterano, Alberto Moleiro, que a sus 20 años se ha ejercido como el líder del equipo sobre el terreno de juego. Kirian Rodríguez es otro ejemplo de futbolista canario de éxito en la élite. Él tiene, además, una historia de superación, pues volvió a jugar a máximo nivel tras superar un cáncer. Saúl Coco, nacido en Lanzarote, es también jugador de primer nivel, habitual en las alineaciones de la UD Las Palmas en Primera. 

Posiblemente, el mejor futbolista canario en 2024 es Pedro González López, más conocido como Pedri. La joya del FC Barcelona y uno de los mejores baluartes del fútbol español en la actualidad; es también ‘made in Canarias’. Su aparición en el primer equipo del Camp Nou fue una gran sorpresa para todos y rápidamente el jugador asumió la responsabilidad y empezó a crecer como futbolista.

Veteranos que siguen al pie del cañón

Pedri tiene muchos veteranos dónde fijarse, que siguen compitiendo con éxito en Primera y Segunda División. El delantero Ángel Rodríguez está acabando su ciclo del fútbol como la referencia ofensiva del CD Tenerife, mientras que Sandro Ramírez ha vivido en primera persona la permanencia de Las Palmas. Lejos de nuestras fronteras, hay otro Pedro que sigue dando que hablar. Es el ex del Barcelona, campeón del mundo y de Europa con la Selección Española, se mantiene a un alto nivel en una liga tan competitiva como la Serie A y en uno de sus clubes históricos: la Lazio. Jugadores que han sumado y seguirán sumando para situar al fútbol canario entre los mejores del panorama nacional.