Las cuentas iniciales no llegan a los 170 millones e Intervención advierte sobre plazas de personal de las que “no se conoce sus funciones” y el abuso de las ayudas nominadas
Así cae el presupuesto inicial del Cabildo de Fuerteventura hasta 11,6 millones de euros
Las cuentas iniciales no llegan a los 170 millones e Intervención advierte sobre plazas de personal de las que “no se conoce sus funciones” y el abuso de las ayudas nominadas
Al Cabildo de Fuerteventura ha llegado la tijera. El presupuesto inicial para 2025 llega hasta los 169,7 millones de euros. En comparación con el año que acaba de finalizar, cuando se alcanzaron los 181,4 millones de euros, supone una reducción del 6,4 por ciento o, lo que es lo mismo, unos 11,6 millones de euros menos. Se recortan de forma significativa las inversiones o los fondos para propuestas culturales, mientras que la Intervención advierte sobre prácticas en la política de subvenciones o en recursos humanos. Estas son las principales claves:
Menos ambicioso. La marcha de la economía tiene una traducción directa en las cuentas del Cabildo. Así, aumentan los ingresos por impuestos directos, los procedentes del bloque de financiación canario o los recursos para cubrir competencias transferidas y delegadas de la comunidad autónoma. Todos los capítulos de ingresos corrientes superan los 150 millones (7,7 millones más este ejercicio). Las transferencias del Gobierno regional también aumentan, para un total de 19,5 millones: casi 3,9 para inversiones en centros asistenciales y 15,6 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Sin embargo, la acusada disminución del presupuesto inicial del Cabildo se debe a que este año, al contrario que en el ejercicio pasado, no se contempla ninguna operación de préstamo. En 2024 se reflejó un crédito de 22,2 millones de euros para cuadrar las cuentas y destinarlo a inversiones. No obstante, durante el año se modificaron de forma significativa las previsiones iniciales -hasta 107 millones más- y no figura ningún crédito de la Corporación insular como deuda viva, salvo un préstamo del Parque Tecnológico de 1,2 millones de euros.
El Cabildo majorero destina casi 48,5 millones de euros en gastos corrientes y otros 44,7 millones de euros para pagar el personal (573 trabajadores, unos 27 más que el año pasado, y 15 cargos públicos). Dentro de las partidas de personal, la que más se incrementa es la de los órganos de gobierno y personal directivo (casi un dos por ciento), hasta superar los 1,7 millones de euros. El coste para el Cabildo va desde los 63.785 euros de dos consejeros con dedicación parcial a los 80.439 euros del resto de consejeros, unos 5.000 euros más del vicepresidente Blas Acosta y 91.140 euros de la presidenta Lola García.
Las advertencias. El informe de Intervención pone el foco en dos advertencias: una relacionada con el personal y otra con las subvenciones. “En el presupuesto y en la plantilla se recogen plazas que no se encuentran aprobadas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, señala la Oficina de Contabilidad y Presupuestos. Pese a que se ha informado “verbalmente y de forma reiterada” que no se puede incluir en la plantilla ni presupuestar aquellos puestos que no se encuentren aprobados.
Intervención destaca en su informe las ‘excesivas’ ayudas nominadas, en contra del criterio de la Audiencia de Cuentas
Es más, se han incluido en las cuentas del Cabildo plazas de las que “no se conoce sus funciones” ni tampoco cómo se han fijado las retribuciones, que “no están justificadas”. Las remuneraciones las determina en estos casos el Departamento de Personal y no el pleno, como correspondería.
El aviso de Intervención sobre la política de subvenciones del Cabildo majorero es igual de alarmante: el capítulo de transferencias y ayudas aumenta un 15,8 por ciento, hasta superar los 33,5 millones en 2025. “Este crecimiento”, expone el informe, “pone de manifiesto una dependencia de los distintos sectores” de la financiación de la institución insular para sus actividades y proyectos.
En concreto, cuestiona que “gran parte” de las subvenciones son para “gastos de funcionamiento” de entidades, “sin hacer referencia a un proyecto concreto”. Esto se da, sobre todo, en las subvenciones al sector primario. Intervención apunta además que sobresalen en el Cabildo las subvenciones nominadas, cuando deberían tener “carácter excepcional” y salir a concurrencia competitiva.
Un consejero le cuesta al Cabildo 63.785 euros anuales, el vicepresidente 80.439 euros y la presidenta 91.140 euros
“Todos aquellos fondos públicos” que se otorgan de forma directa van “en detrimento del principio de igualdad”, resalta la Oficina de Contabilidad, que apunta que así lo ha manifestado “claramente” la Audiencia de Cuentas de Canarias. Sin embargo, de forma “excesiva” el Cabildo majorero otorga subvenciones con ‘nombre y apellidos’, sin justificarlo e “incumpliendo” el criterio de la Audiencia de Cuentas.
Caen las inversiones. Con el actual panorama presupuestario, el capítulo de inversiones para 2025 se queda, al menos por ahora, en menos de 37 millones de euros, frente a los más de 52 millones del presupuesto inicial de 2024, que con las modificaciones durante el pasado curso superó los 100 millones. Sin embargo, entrado el mes de diciembre, de ese montante global el Cabildo solo tenía como obligaciones reconocidas menos de 38 millones.
En la relación de inversiones, sobresalen los 13,2 millones de euros para inversiones hidráulicas, unos 7,6 millones para cooperación en obras municipales, los 5,2 millones para carreteras, los 3,9 millones para la construcción de la residencia de personas mayores de Gran Tarajal o los 2,2 millones para plantas de transferencia de residuos y el complejo ambiental de Zurita. A menor escala, se recogen 682.000 euros para la rehabilitación de la Casa del Inglés.
Los recortes. El ajuste que se percibe en el presupuesto inicial de 2025 afecta de forma directa al recorte de fondos para eventos más que consolidados en la isla de Fuerteventura. Es el caso de la reconocida Feria del Libro, una de las más relevantes del Archipiélago, que pasa de los 150.825 euros a apenas 39.103, lo que imposibilitaría su viabilidad con el formato de las últimas ediciones.
En el presupuesto se reflejan grandes recortes en la Feria del Libro y otros eventos culturales consolidados
El Festival Fuerteventura en Música pasa de 488.486 a 350.435 euros, la Romería de La Peña de 249.761 a apenas 86.463 euros. El año pasado, el Cabildo tiró la casa por la ventana con el Festival Arena Negra, con un desembolso de 1,2 millones de euros, modificación presupuestaria incluida. En las cuentas de 2025 no aparece nada con esa denominación. Sí figuran 158.000 euros para el “Festival Musical Cultural Gran Tarajal”.
Comentarios
1 Cristian Mar, 07/01/2025 - 13:20
2 Majobrero Mar, 07/01/2025 - 14:29
3 Eusebio Mar, 07/01/2025 - 16:08
4 C. Santana Mar, 07/01/2025 - 22:15
5 Suso Mié, 08/01/2025 - 03:23
Añadir nuevo comentario