Arranca con éxito el ciclo cultural ‘Entre Vitrinas’ del Museo Arqueológico de Fuerteventura
Lleno total en la primera sesión que corrió a cargo de la arqueóloga Verónica Alberto, quien acercó el pasado de la Maxorata a los asistentes a través del estudio de restos óseos
El Museo Arqueológico de Fuerteventura inició con éxito el ciclo cultural 'Entre Vitrinas. Arqueología y Educación Patrimonial', que completó su aforo y contó con la participación de 40 personas en una primera visita donde los restos humanos fueron los protagonistas. Bajo el título 'La memoria que guardan los huesos', los asistentes exploraron las osamentas conservadas en las vitrinas del museo y conocieron las historias de vida de los antiguos pobladores de la Isla, así como sus prácticas mortuorias y su vida cotidiana.
La actividad fue impartida por la arqueóloga Verónica Alberto Barroso, de Tibicena. Arqueología y Patrimonio, quien guió un recorrido entre las vitrinas que albergan los restos humanos de los primeros habitantes de Fuerteventura. Durante la sesión, la especialista en bioantropología explicó cómo estos vestigios permiten conocer la biología, enfermedades, dieta, actividades físicas y relaciones interpersonales de los antiguos pobladores, entre otros aspectos.
"Hemos mostrado al público cómo este tipo de testimonios nos permiten adentrarnos en la vida de estas personas que estuvieron antes que nosotros y cómo su legado tiene aplicación en la sociedad actual. Se trata de conocer el pasado para entender mejor el presente y nuestra identidad como individuos y comunidad", destacó la arqueóloga.
La sesión fue interactiva, con preguntas e intervenciones del público, lo que enriqueció la experiencia. "Estas actividades no solo permiten aprender sobre arqueología, sino también reflexionar sobre la función de los museos y cómo cada persona los percibe y los siente", añadió Verónica Alberto.
El ciclo cultural también ha sido una oportunidad para el público infantil y juvenil, quienes descubrieron cómo los huesos pueden proporcionar información clave mediante técnicas bioantropológicas avanzadas, como el análisis microscópico de restos orgánicos o el estudio del ADN y el carbono 14.
"La emoción que puede despertar un museo en una persona, especialmente en la infancia, puede marcar su vida. Cuando era pequeña, una visita a un museo me impactó tanto que decidí ser antropóloga. Es fundamental fomentar en los niños el interés por estos espacios, ya que son lugares para disfrutar, aprender y conectar con el pasado", concluyó la especialista.
El ciclo cultural continúa
El consejero de Patrimonio Cultural, Rayco León, pone en valor un proyecto que busca difundir el patrimonio arqueológico de la Isla, fomentar la educación patrimonial y analizar la pervivencia del pueblo majo en la sociedad actual.
La programación de 'Entre Vitrinas' volverá el 20 de marzo con la visita 'Anatomía de las vasijas cerámicas nativas de Fuerteventura', a cargo de la arqueóloga María Antonia Perera Betancor. En esta sesión se analizarán las 137 vasijas expuestas en el museo, resaltando sus formas y signos decorativos para comprender la producción y reproducción de la población aborigen.
El 10 de abril se desarrollará la visita 'De la excavación a la vitrina', dirigida por los arqueólogos Marco Moreno, Valentín Barroso y Rosa López. Se abordará el contexto arqueológico de los materiales expuestos y su uso en la vida cotidiana de los antiguos majoreros, destacando la importancia de la excavación y análisis de los restos materiales.
El 15 de mayo se presentará 'Pervivencias. Una cultura ancestral', en la que diversos expertos y artesanos explicarán cómo algunas tradiciones y prácticas actuales tienen su origen en la cultura aborigen majorera, permitiendo conocer cómo estos elementos han perdurado a lo largo de los siglos.
El ciclo concluirá el 26 de junio con 'De vuelta a casa', una visita guiada por Carmen del Arco y Mercedes del Arco, comisarias de la exposición homónima. En esta sesión se analizará la historia de los materiales arqueológicos majoreros trasladados fuera de la Isla desde finales del siglo XIX y su actual proceso de recuperación.
Añadir nuevo comentario