POLÍTICA

AMF solicita con urgencia una mesa de seguimiento del pacto insular tras la destitución de sus concejales en Tuineje

Pedro Armas afirma que la decisión de Hernández obedece a un “celo personal” contra Sergio Lloret “y puede tener consecuencias”

Itziar Fernández 4 COMENTARIOS 15/09/2021 - 14:00

El grupo Asambleas Municipales de Fuerteventura ha solicitado este miércoles una mesa de seguimiento del pacto insular para que el PP de Fuerteventura explique la postura de la alcaldesa Esther Hernández de expulsar a los tres concejales fieles a AMF del grupo de gobierno de Tuineje.

Así lo ha comunicado el presidente del partido y actual alcalde de Pájara, Pedro Armas, en una rueda de prensa en su sede insular de Antigua. “Estos actos arbitrarios siempre tienen consecuencias”, ha manifestado Armas.

La rueda de prensa ha estado protagonizada por los tres concejales salientes de Tuineje, Yurena Vera Ramos, Tomás Jesús Torres Soto y Juan Manuel Roger Acosta que han realizado una balance muy positivo de su gestión municipal.

“La decisión de la alcaldesa de Tuineje obedece más a un celo personal contra el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, de AMF, ya que sus argumentos para echar a los concejales no tienen ningún fundamento, ni justificación alguna, ya que han trabajado en favor del vecindario impulsando numerosos proyectos para el desarrollo del municipio de Tuineje”, explica Pedro Armas.

Por tal motivo, AMF ha pedido una reunión urgente de la mesa de seguimiento del pacto insular, que componen AMF, CC y PP, y que fue ratificado por el presidente del PP en Fuerteventura, Fernando Enseñat y la secretaria general del PP en Canarias, María Australia Navarro, a su vez miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

“Algo tendrá que decir el PP de la decisión arbitraria de esta alcaldesa, más preocupada por el protagonismo y liderazgo personal que por el progreso municipal”, advierte Armas, quien se preguntó qué opinará el líder nacional Pablo Casado de este pacto del PP con el PSOE en Tuineje.

Un pacto que ha pasado de tres grupos políticos y doce ediles a nueve concejales y solo dos partidos, y que se sostiene con Nélida Padilla, concejala de AMF. En este sentido, Armas anunció que se ha abierto un expediente de expulsión a Padilla.

“Hay que recordar que consiguió el acta municipal, algo muy preciado, gracias a nuestro partido y por la decisión de Sergio Lloret de renunciar a su acta para dedicarse al Cabildo Insular”, rememora Armas, quien ha calificado a Nélida de Padilla de “tránsfuga”.

Los ediles expulsados califican a la alcaldesa de Tuineje de “incapaz para gestionar, ni buscar el consenso” y destacan su “gran trabajo” al frente de las diferentes áreas

Yurena Vera Ramos, que dirigía Turismo en Tuineje, ha relatado la manera de proceder de Hernández para precipitar la salida de los ediles de AMF del gobierno municipal. “No hemos escuchado ni un sólo argumento de peso para que el bastón de mando nos colocara en esta posición y no nos ha sorprendido, porque conocemos su forma de actuar, pero nuestro grupo siempre la ha tratado con respeto”, dijo.

Además, añadió que durante los últimos meses la alcaldesa sólo se ha preocupado en buscar motivos para cesarlos. “El pasado mes de julio comienza a incumplir los acuerdos suscritos y retira las competencias a nuestro compañero y concejal Tomas Torres, que trabajaba con seriedad y responsabilidad y a la vista están las quejas por el empeoramiento del servicio de limpieza”, ha resumido Vera en rueda de prensa.

La concejal también destacó las continuas amenazas de cese por parte de Esther Hernández: “Era algo previsible que se veía venir desde hace tiempo”. “Se ve en su protagonismo en prensa, donde todos los triunfos del gobierno se los lleva ella”, agregó.

Sobre el proyecto de la residencia en Gran Tarajal, explicó: “Nos presentó una moción para la residencia sociosanitaria sin consenso, exigiendo nuestra firma de forma inmediata, sin poder estudiar este asunto tan complejo y sin buscar el acuerdo”, ha subrayado la edil censurada.

“Afán de protagonismo”

Por su parte, el concejal Tomas Torres define como vacío el argumento de cese. “Hemos visto a una alcaldesa con afán de protagonismo, con una personalidad egocéntrica, pensando más ella y en ascender en política que en la gestión municipal”.

Torres señaló que una prueba de su “gran trabajo” municipal es que los concejales de AMF habían impulsado proyectos por más tres millones de euros, en temas relacionados con planeamiento, alumbrado público o saneamiento”. “Y si eso es enquistar y poner trabas al trabajo municipal que baje Dios y lo vea, que se licitarán y seremos testigos de su desarrollo”, insistió Torres.

Al mismo tiempo, Torres alertó de la incapacidad para gestionar de una alcaldesa que “no ha buscado el consenso y en todo este tiempo sólo celebró dos mesas de juntas de gobierno”.

Por otro lado, el otro edil de AMF, Juan Manuel Roger ha insistido en que si ha presentado ahora a cuatro policías locales fue gracias a su empeño, dado que la alcaldesa solo quería tres. “La alcaldesa tiene tanto afán de protagonismo que su partida de prensa supera a la de Servicios Sociales”, ha informado Roger.

Los ediles de AMF concluyeron que los vecinos saben quién estuvo al frente de las decisiones más importantes durante la pandemia, sin abandonar sus cargos ni un sólo día.

Cabildo “estable”

Finalmente, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, ha manifestado que el Gobierno insular se mantiene “estable”.

“Estamos abiertos al dialogo con todos los grupos y nos encontraran trabajando y dialogando, y no en la confrontación política que poco aportan al desarrollo de Fuerteventura”, considera Lloret.

Comentarios

A veces la codicia rompe el saco. La vanidad de este personaje está fuera de toda duda. Espero que los partidos políticos que se consideren honestos, serios y honrados, repudien esta manera de actuar y no le dejen ninguna posibilidad de ingresar en sus correspondientes partidos. La sociedad se los agradecerá.
Vaya foto,son políticos que cc apartó por que no les servían,y otros eran votantes muy fieles,lo de tuineje lo puedo llegar a entender,por que el señor Lloret maneja a sus concejales y se hace lo que el decía,y callaitos que van a cobrar a final de mes igual,lo que no me cabe en la cabeza es el señor Lloret de presidente,el regalaso de CC para coger consejerías y intentar no perder más votos,pero me temo que el.pueblo se esta dando cuenta de los personajes que tenemos en nuestra política.Esther no es de mi agrado,pero esta gobernando para el pueblo,no para su partido,ni para los que están en el cabildo.
Vaya, tres inútiles más para la lista del paro. A ver lo que tardan en enchufar a alguna de ellos en el cabildo.
(Al mismo tiempo, Torres alertó de la incapacidad para gestionar de una alcaldesa que “no ha buscado el consenso y en todo este tiempo sólo celebró dos mesas de juntas de gobierno”.) Esto es lo que dice Torres, pero sera cara dura este lastre, no responde a llamadas de ningun vecino ni si quiera a los propios trabajadores del Ayuntamiento y viene a cuestionar la incapacidad de la alcaldesa. Este personaje NO hace apsolutamente nada, solo vivir del cuento y asi nos va.

Añadir nuevo comentario