ENTREVISTA

“Todo lo que no sea especulativo en vivienda, en Fuerteventura no interesa”

Chus Vila, portavoz de la Plataforma Artículo 47 de Fuerteventura

Eloy Vera 17 COMENTARIOS 19/06/2023 - 07:22

Chus Vila lleva años defendiendo el derecho de todos los españoles a tener una vivienda digna. Primero desde el Movimiento de Okupación de Fuerteventura y más tarde desde las filas de la Plataforma Artículo 47, donde concurren personas y colectivos afectados por la vivienda. Un día después de las elecciones, Chus Vila analiza, en esta entrevista, la situación de la vivienda en Fuerteventura, una Isla con zonas tensionadas de alquiler, sin apenas vivienda social y con el fantasma del alquiler vacacional campando a sus anchas. El 30 de junio se levanta la moratoria que suspendió los desahucios y lanzamientos a personas y familias vulnerables durante el Covid. La activista alerta de que decenas de familias se podrán ver en la calle. “La gente a la que van a alzar no tiene dónde ir. Se echará a familias sin ninguna alternativa, Algunas pueden realojarse, pero otras no. Van a okupar otras viviendas”, advierte.

-Después de las elecciones, ¿qué balance hace de las políticas desarrolladas en Fuerteventura en materia de vivienda en estos últimos cuatro años?

-La lectura es la misma. Tanto hace cuatro años como en los últimos 20, el tema de la vivienda no ha interesado más que a nivel especulativo. La vivienda social, prácticamente, brilla por su ausencia. Tenemos un porcentaje de vivienda social paupérrimo, con un porcentaje tan irrelevante que casi no se contempla. En los últimos 20 años, no ha habido ningún movimiento ni ninguna acción por parte de la administración pública, ni Cabildo ni ayuntamientos, por solucionar esta situación.

-En el programa electoral de los partidos políticos ha habido puntos destinados a la vivienda. ¿Qué le han parecido?

-Puramente electoralistas. No tienen ningún fondo.

-Una de las propuestas que ha vuelto a repetirse en las elecciones ha sido la creación de un Consorcio de la Vivienda. ¿Podría ser una de las soluciones?

-Soluciones hay muchas. Un Consorcio de la Vivienda puede aportar una pequeña ayuda, pero no es una solución en sí misma. Todas las ayudas son válidas, pero si no hay un cambio claro y tajante de criterio esto se va a quedar en pequeñas ayudas que no van a servir para solucionar.

-¿Cuál es la situación de la vivienda en la Isla?

-La situación se ha ido agravando exponencialmente con los años. Las viviendas de grandes tenedores como los bancos siguen vacías. Muchas de ellas han sido okupadas masivamente. Hay urbanizaciones enteras okupadas por personas que necesitan vivienda. No se está dando ninguna solución a estas personas ni a los trabajadores con un sueldo mileurista que no pueden acceder a una vivienda de alquiler. Se está permitiendo que la vivienda de alquiler vacacional usurpe todo tipo de espacios. Zonas residenciales, que deberían estar al margen de la vivienda vacacional porque son donde vive la gente que trabaja, están siendo colapsadas por la vivienda vacacional.

-¿Qué soluciones plantea?

-Lo primero es regular la vivienda vacacional. No se puede permitir que las zonas residenciales estén usurpadas totalmente por la vivienda vacacional. Tiene que haber una regulación. No puede haber más viviendas vacacionales que un tanto por ciento de inmuebles destinados a alquiler de larga temporada. Otra cosa fundamental es, como siempre hemos defendido desde la Plataforma, la expropiación de los grandes esqueletos de viviendas que quedan en Fuerteventura, especialmente en Puerto del Rosario. Esos guetos tienen que ser expropiados por las administraciones públicas, rehabilitados y donados para alquiler social.

“La nueva Ley de Vivienda es una ley de fachada. Detrás se cae por sí misma”

-¿Por qué no interesa fomentar el alquiler social?

-Supongo que es porque no somos votantes interesantes. No somos un gran número que podamos significar una esperanza para ningún grupo político y, sobre todo, porque no es especulativa. Todo lo que no sea especulativo en Fuerteventura no interesa.

-¿Qué análisis hace de la recién aprobada Ley de la Vivienda?

-Me preocupa muchísimo el artículo 15. Es un artículo que abre, directamente, a la especulación del suelo con el amparo de la vivienda social. El artículo sobre el acceso al derecho a la vivienda y ordenación territorial y urbanística permite que, hipotéticamente, una serie de empresarios se unan para crear una asociación que se va a dedicar a construir vivienda social. Esta no tiene que ser construida, sólo hay que rehabilitar lo que ya existe. La construcción lo único que hace es agravar el daño al territorio y no va a solucionar el problema, pues no va a ser cierto que todo lo que se construya vaya a ser social. Se construirá un tanto por ciento social y otro porcentaje más elevado de promoción privada. Por tanto, seguiremos especulando sobre el suelo, destrozando el territorio y no estaremos solucionando el problema de la vivienda social. Esta nueva Ley me parece que es una ley de fachada. Detrás se cae por sí misma, lo que puede ser positivo creo que no va a ser nunca aplicado y todo lo que tiene de negativo va a ser utilizado por los grandes constructores y monopolios de la construcción de vivienda.

-¿Qué le parece la regulación que se plantea de los alquileres?

-Están regulando que no se pueda subir por encima de un tanto por ciento, pero los precios están tan inflados que se está regulando una cosa que ya está desbordada. No se puede regular sobre una cosa que está desbordada. Los precios están disparatados, son imposibles.

-De la Ley también se ha dicho que fomenta la okupación…

-Lo dicen los grandes medios de comunicación, que son los que llevan haciendo campaña contra la okupacion tantos años. La okupación hay que entenderla como que siempre se han okupado viviendas de grandes tenedores como los bancos; viviendas vacías y las que, en muchos casos, había que rehabilitar porque estaban destrozadas, habían sido vandalizadas, incluso, por los propios vecinos de la zona. Esto es lo que ha sido la okupación en un 99 por ciento. Los medios de comunicación hablan en base a mentiras siempre que aparece la okupación. La Ley de Vivienda no va a favor de la okupación. En todo caso lo que sí puede es llegar a proteger mínimamente, y no creo que se llegue a aplicar, a los que ya han okupado viviendas de bancos y de grandes tenedores que no hayan sido denunciados todavía.

-Las empresas de desokupación tienen cada vez más empatía entre políticos y medios de comunicación. ¿Le preocupa?

-Los medios de comunicación han estado siempre de su lado. Son bandas, y digo bandas con la intencionalidad que tiene la palabra, que muchas veces operan al margen de la ley. Con la ley por delante, no hace falta una banda de desokupas. Tenemos el Ministerio de Justicia y los Juzgados de Primera Instancia.

-Hace unas semanas, se intentó desokupar una vivienda en Corralejo por parte de una empresa desokupa. Los bulos no tardaron en aparecer en redes…

-Indignante. Una banda de matones no puede llegar a echar a la gente de la casa. Si no lo han conseguido es porque la ley no les ampara. Están operando al margen de la ley. La violencia no se puede utilizar nunca en un desalojo ni en un alzamiento.

-Hace unos días los vecinos de Rosa Vila se presentaron en el pleno del Cabildo para pedir amparo ante un posible desalojo a una veintena de familias. ¿A qué se enfrentan en los próximos meses?

-Se enfrentan a un lanzamiento judicial. Son unas casas que cuando esta gente llegó a vivir, estaban en unas condiciones horribles. Habían sido vandalizadas. Cada año han ido estando más destrozadas, robadas y vandalizadas. Esta gente, muchas de ellas familias, llega a vivir ahí porque no tiene más alternativas habitacionales. Y ahora se encuentran que, sin tener donde ir, las quieren echar del taponazo.

-Las elecciones municipales han dejado una clara victoria de la derecha en la mayoría de las comunidades autónomas. ¿Cómo puede afectar la llegada de la derecha a los movimientos de okupación?

-No hay mucha diferencia entre la izquierda que nos ha gobernado y la derecha que nos pretende gobernar. No creo que haya una gran diferencia.

-¿Cuál es el perfil de las personas que están okupando en la Isla?

-De todo tipo, variado. Son personas con una misma característica, no tienen ninguna opción habitacional. Hay muchas familias, madres con dos hijos, personas solas, dependientes y personas de más de 50 y 60 años que se han quedado solas. También hay muchas personas sin papeles, otras muchas con documentación y nacionalidad a las que la vida las ha llevado a una situación de desamparo frente al tema de la vivienda.

“Tenemos un porcentaje de vivienda social paupérrimo en la Isla”

-Tras declararse la pandemia, el Gobierno decretó la paralización de los desahucios a las familias vulnerables y, desde entonces, ha ido extendiendo la medida, pero ¿se han seguido produciendo desalojos?

-Sí. La llamada Ley Covid de los desahucios no amparaba a todas las personas. Sólo aquellas okupaciones que se habían producido después de plantearse el confinamiento. No de los que previamente estaban siendo okupas. Se siguieron produciendo desahucios. Mucha menos cantidad, pero continuaron y siguen cuando se supone que hay una moratoria hasta junio.

-¿Qué realidad nos podemos encontrar después del 30 de junio, una vez se levante la moratoria?

-Nos vamos a encontrar con la ley de la selva. La gente a la que van a alzar no tiene dónde ir. ¿Qué van a hacer? Vamos a seguir teniendo el problema. Se echa de la vivienda a familias sin ninguna alternativa. Algunas pueden realojarse, pero otras no. Van a okupar otras viviendas.

-En mayo conocimos la historia de Cristina, que pese a presentar documentación que acreditaba un perfil de vulnerabilidad, el Juzgado siguió adelante con el alzamiento hasta que el banco le dio finalmente una prórroga de dos meses mientras busca una vivienda. ¿Existen situaciones parecidas en la Isla?

-Seguramente existen situaciones iguales y, si me apuras, peores y con una diferencia fundamental, pues Cristina es una persona bien informada y ha podido gestionar, desde su abogado de oficio, un montón de recursos. Otras personas han confiado en sus abogados de oficio y se han encontrado con personas con muy poco interés en ayudar a sus clientes.

-¿Cuántas viviendas vacías puede haber en la Isla?

-Cada vez menos porque cada vez hay más viviendas okupadas. Cada vez hay más viviendas en unas condiciones casi inocupables en las que el deterioro es tan grande que la desesperación tiene que ser brutal para okupar y, aun así, se siguen okupando. Quedan viviendas vacías, pero sobre todo viviendas que, con un poquito que la Administración ponga de su parte, podrían ser rehabilitadas y dadas en alquiler social a las personas que, ahora mismo, están okupando.

-Durante la campaña electoral, ¿algún político de la Isla se ha sentado con la Plataforma para conocer la realidad de la población que está okupando?

-No. Absolutamente nadie. Es verdad que, cuando ocurrió lo de Cristina, una concejala del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de Podemos (Lilian Concepción) se acercó a interesarse, pero nadie más.

-¿Qué petición les hace a las personas que, a partir de junio se sentarán en los sillones de gobierno de Cabildo, ayuntamientos y Gobierno autónomo?

-Les diría que tengan en cuenta que a la gente hay que dejarla vivir en algún sitio y que vayan viendo cuáles son las soluciones. La solución no es echar a los okupas porque siguen siendo personas y familias que necesitan vivir en algún sitio. La solución no pasa por echar a los okupas de donde están, sino saber cuál es la problemática de la vivienda que hay en la comunidad y dar una solución. Una persona con un sueldo base o mileurista no puede acceder a la vivienda.

-¿Qué le parece la creación de Socimi, una sociedad que se sustenta en la colaboración público-privada para promover un alquiler asequible?

-Lo promocionan una serie de empresarios de la construcción y políticos que han vendido miserablemente el suelo y ahora se levantan en grandes hacedores de vivienda social. Siempre pienso que: reunión de pastores, oveja muerta.

-¿Y qué opina de Viviendas Sociales de Canarias (Visocan)?

-Es una empresa gestora de vivienda social, pero si te acercas a Visocan son gente que, siendo de la Administración Pública, no tienen idea de nada, aunque son los encargados de gestionar la vivienda social. La gestión que está haciendo la comunidad autónoma a través de Visocan es paupérrima y ofensiva y llega un momento en el que pides que, por favor, se cambie el nombre.

Comentarios

Una ya tiene sus añitos y más, y nunca he visto ni he leído.sabido, de una situación peor que esta en cuanto a vivienda, por la dificultad de encontrarla y por la carestía, de alquiler.compra, cuando al fin se consigue. Y quizá tampoco una situación tan tremenda pasividad, de inacción en cuanto a respuesta institucional frente a semejante gran problema: prácticamente nada de construcción y oferta de viviendas sociales a precios razonables. Nada.
Lógico que la disposición en el mercado de viviendas " normales", que no sean de lujo, tanto para vender como para alquilar, cada vez sea más escasa al tiempo que más cara, como respuesta lógica a la ley de la oferta y la demanda. Frente al continuo crecimiento, fuerte y acelerado, del número de habitantes de la isla, la construcción de viviendas se ralentiza o paraliza, entre otras cosas, por las restricciones duras y numerosas, además de exageradamente largas en el tiempo y onerosas en coste económico, que las administraciones imponen a quienes tengan iniciativa e intención de hacerse hasta su propia casa; incluso disponiendo de terreno para ello. No es que cada uno la haga donde le dé su real gana, pero tampoco encorsetar y dificultar proyectos, intenciones, desde las administraciones públicas, a la vez que ellas mismas no toman iniciativas adecuadas para enfrentar semejante gravísimo problema : NI COMEN NI DEJAN COMER, mientras el hambre, la necesidad de viviendas crece y crece.
La expansión de la okupación de viviendas, con la tolerancia de leyes, ayuntamientos, autoridades...Lo mismo que inquilinos morosos, que además de no pagar alquileres, legalmente siguen disponiendo de agua, luz... a cargo del dueño del inmueble...que luego, cuando al fin pueden recuperar su propiedad, los exinquilinos pueden irse de rositas, sin saldar deudas ni tener que responder de daños que hayan infligido en la vivienda ... Mientras esta injusta realidad siga siendo así, la indefensión de propietarios, ¿ Quién estará dispuesto a arriesgarse para construir o comprar viviendas con el fin de vender/alquilar? ¿ Cuántos propietarios no preferirán tener cerradas sus propiedades, antes que alquilarlas? ¿ Cuánto no optarán por el alquiler vacacional antes que la gran aventura del alquiler tradicional? La vivienda es una necesidad social primordial, cuya solución no corresponde cargarse, y de esa manera salvaje, injusta, sobre los hombros de ciudadanos particulares, sino a las administraciones públicas, si bien los políticos que las dirigen " pasan" de buscar soluciones: por incapacidad, dejadez, indiferencia. Quieren quitarse el muerto de encima, evadir sus responsabilidades y deberes, para cargárselos a otros, además de culparlos. Sólo válvulas de escape para aliviar tensiones y que no se produzcan " explosiones" en esta importante cuestión. ¿ hasta cuándo?
A nadie le debe de parecer mal, que las personas que se dedican a la compra y venta de viviendas y a la construcción de las mismas lo haga sin ánimos de lucro y pensando en los más vulnerables. Por otra parte no existe la igualdad, la justicia social ni la libertad, salvo la libertad de conciencia, las dos anteriores existen de forma retórica y como teoría para quedar muy bien. Antes en Fuerteventura y supongo que en las demás islas de nuestro archipiélago la mayoría de los ciudadanos, tenían un terrenito y construía en él, otros compraban un solar y se hacían las viviendas unifamiliares, con ayuda de vecinos y amigos, hoy como todo se tiende a lo fácil, prefiero no molestarme y que me lo des todo hecho. La vida exige de sacrificios, de mucho respeto, de leyes que no permitan lo que viene sucediendo, viviendo en una sociedad en la que no existen valores, estamos sufriendo un retroceso sin precedentes. Hay que volver a los principios que nos han hecho hombres honrados y trabajadores y a respetar lo ajeno. Basta ya de imposiciones y de poderes mediáticos, aprendamos a ser respetuosos con los demás sean del signo, condición, ideología, etc.
A nadie le debe parecer mal que haya gente que trabaje sólo por puro altruismo, pensando en los supuestamente más vulnerables, que no siempre lo son por causas ajenas a ellos mismos. En la realidad, ¿cuántas personas tan generosas y desprendidas actuarán así? De cualquier manera, nada da derecho, a nadie, a quedarse o a hacer uso de propiedades ajenas adquiridas con esfuerzos, ahorros, a costa de hipotecas... en lugar de consumir, derrochar a lo loco todo lo que tienen... O incluso lo que no tienen, porque no se saben administrar o porque no les da gana de esforzarse: de todo hay en la viña real de este mundo real. Esto vale en el sector de construcción y venta de inmuebles, como en otros: de transporte, agricultura, sanidad, hostelería etc.
Aquí existe un problema de oferta y de demanda clarísimo. Datos objetivos: en 20 años la población empadronada en la isla es el DOBLE de la que era. La población de la isla crece entre un 3% y un 5% anual. Eso es una barbaridad que no sé si ocurrirá igual en ningún lugar de Europa. Y también todos sabemos que desde la crisis del ladrillo no se ha construido nada, se han acabado los edificios por acabar casi todos, se rehabilitaron cositas, pero eso se acabó. ¿dónde están las grúas? ¿Cuanto hace que no veis una grúa construyendo una gran promoción? Hacen falta nuevas promociones de construcción para meter a tanta gente. Es así, no hay más. Pero claro, eso "daña" el territorio.
Estoy de acuerdo con esta señora, pero solo en parte. Qué las políticas públicas en materia de vivienda son una caca, por supuesto, pero no creo que por ello se pueda justificar ocupar una propiedad privada. Hay realmente un pequeño número de personas que necesitan vivienda social, eso ha existido toda la vida, pero actualmente tenemos además a un importante número de personas que han decidido vivir a costa del prójimo. Mola mucho entrar en una vivienda, enganchar el agua y a luz por el morro y a vivir. Hace ya muchos años que Ildefonso Chacón, en aquel entonces consejero de vivienda, contaba su sorpresa ya que, al entregar los pisos rosas de El Charco, a gente supuestamente necesitada, en pocos meses algunos compraron todoterrenos de lujo, e incluso neveras de 500.000 pesetas de la época. Y muchos ni pagaban el alquiler social por el que percibieron la vivienda. Hay que hacer vivienda pública para la gente necesitada, por supuesto, pero quedando acreditada la necesidad y exigiendo el respeto por la vivienda y los vecinos. Y si dejas de necesitar la vivienda, no quieres trabajar, o eres un traficante, a la p... calle.
La primera cosa en la vida es el respeto, la ocupación de viviendas es indignante tanto para quien lo hace como quien lo sufre, no le den más vueltas, es algo ilegal por más leyes que protejan a los necesitados, la solución está en hacer las cosas como corresponde y los políticos son incapaces tanto a derecha como a izquierda o centro.El resto es hipocresía, me refiero a los que la justifican. Punto pelota.
y ya de paso, si tengo algo por qué llevo toda mi vida trabajando, madrugando, etc..., etc..., no me parece ni medio normal que, cada vez que salgo, tenga que asegurarme de cerrar, poner la alarma, soltar los perros, etc..., etc.., O que se creen, que yo no tengo ganas de alquilar mi casa por habitaciones, o venderla, e irme a ocupar la de algún otro desgraciado. El negocio es redondo, cuándo menos.
Esta señora habla de expropiación de viviendas y donación de estas a las personas vulnerables y además leo que es miembro de una plataforma de OKUPACION. Pues yo le digo a esta señora que la vivienda que yo tengo me costó pagarla con el esfuerzo de mi trabajo y pagando las letras cada mes durante quince años. Conozco un caso cercano de un matrimonio que con su esfuerzo de muchos años, hace 40 años, lograron comprar un solar, fabricar y construir 4 viviendas. Hoy en día son grandes tenedores, según la nueva ley, porque tienen cinco viviendas y no son empresarios. Mire Usted es el Estado el que tiene que buscar solución a estas personas " vulnerables" y no una persona que con su esfuerzo de muchos años a conseguido tener varias viviendas. Por lo tanto, deben de castigar aquel que se apropia de una vivienda ajena para hacerla su hogar sin el consentimiento del propietario. Quién es Usted para pedir expropiación de viviendas que son propiedad privada ya sean de un ciudadano de a pie o de un banco para donarlas a terceros? No, esa no es la forma de solucionar los problemas de las viviendas.
Hay gente que prioriza emplear sus recursos en adquirir el último modelo de móvil que aparece en el mercado, o comprarse un nuevo coche, a ser posible de alta gama, cada pocos años; en todas las fiestas y otros ocios que tenga a mano o en hacer turismo a los lugares más exóticos, aunque sea de sol y playa semejantes a los que tiene en la misma isla. TODO ESTO, antes que administrarse de manera medianamente sensata, procurando ahorrar con el fin de costearse un lugar donde vivir, dignamente, con sus propios esfuerzos y recursos. Después, cuando les llegan los apuros, lo " solucionan" okupando casas ajenas, de personas que han invertido sus recursos en construirlas, en ocasiones con sus propias manos y de sus familiares. Esas okupaciones/robo, permite a los perpretadores disfrutar gratuita y rápidamente un piso; y hasta con agua y luz a discreción, hasta el derroche si les da la gana, porque también les sale gratis, pagadas por su víctima o por entidades públicas, como ayuntamientos, con los recursos de los vecinos contribuyentes, no de los ediles tan generosos que los pagan. Para colmo, no faltan okupas que se meten en edificios y hacen difícil o un infierno la in-convivencia al resto de residentes, con los que comparten escalera, portal, cercanía o barrios. Gente muy egoista y carota, sin compartir obligaciones ni respetar normas, disfrutando de todo gratuitamente a costa de la que sí las cumple, respeta y PAGA. ¿ Puede haber mayor injusticia, disparate, alicientes y premios a la vagancia, vivalavidas, rapiña, al tiempo que castigo a los que han de sostenerlos, POR LEY, OBLIGATORIAMENTE.? Otra cosa, naturalmente, son las personas que necesitan de ayuda pública, por motivos realmente justificados. Pero incluso éstas, en ocasiones, son postergadas por los vividores, que se les adelantan por ser " profesionales" del dame.dame, estar al tanto de qué y de cuando pillar.
Señora q los alquileres están caros de acuerdo pero q por un caso de verdadera necesidad de okupacion hay 10 de pura cara, verdaderos aprovechados
esta señora quiere que vivamos del estado todos; y encima que hagamos un puente de africa para que puedan venir mas cómodos. Seguro que vive del estado y tenga casa comoda lejos de los desafortunados - El gobierno Canaria importa un pepino la clase obrera en estas islas y la culpa la tiene ellos ni los VV, hoteles o su p madre - saludos de un majorero adoptado
A día de hoy, la mayor parte de los que okupan viven mejor que un gran tenedor. No hay más que ver los coches aparcados por la zona, la mayoría trabajan en B y viven mejor que cualquier familia trabajadora. La solución? El que no paga 3 meses a la calle, verías como bajaban los precios y empezaba a haber más oferta.La mayoría de propietarios no quieren tenerlo vacacional y estar pagando más impuestos, limpieza y lavando sábanas. Quieren alquilarlo, y olvidarse y que les paguen una renta mensual pero si lo que vas a conseguir es que te arruine un sinvergüenza, lógicamente lo pondrás vacacional y buscaras cualquier forma de impedir que eso pase.
Muy de acuerdo con la Sra. Vila. Mientras las instituciones públicas den la espalda a este colectivo vulnerable y vapuleado por la opinión pública algo tendrán que hacer. Regular la vivienda Vacacional es una acción a la que todavía quieren dar la espalda. Espero que no se demoren y sea demasiado tarde para regularlo.
Yo tengo ya muchos años y tengo mi casa pero por lo que dice esta Sra,yo también tengo derecho a pedir una vivienda ,la que tengo no cuenta por qué me la hice yo a lo largo de mucho tiempo privandome de salir los fines de semana y trabajando horas extras para comprar bloque a bloque todos los que necesitaba,a todos estos hay que explicarles que las cosas se consiguen con sacrificios,pero claro priorizan las vacaciones los viajes y todo tipo de zarandajas y luego a pedir QUE TENGO DERECHO DICEN PUES UO TAMBIEN QUIERO UNA que quizás tenga más derecho por qué lo trabaje
Osea, segun esta Sñra, ahora los que pagamos el IBI todos los años durante decadas, lo que realmente necesitamos es que se usen todos nuestras recaudaciones, ya no para mejorar las infraestructuras, no, seria mejor que se construyese vivienda publica "barata", con todo lo que "eso" conlleva, poquito lo que necesitamos en Fuerteventura es mas pobres con la mano abierta pidiendo que las instituciones les resuelvan todo. No tenemos suficiente ya con que se gaste en cosas innecesarias para la isla a doquier, mega puertos, aeropuertos para drones no tripuladas, mas y mas y mas planta alojativa turística. Tampoco con todos los que llegan desde la vecina con una barca que se rompe, demasiados a bordo y una mano delante y otra detras pidiendo todo resuelto tambien. Asi, asi, asi nos va. Asi también le fue a Roma, y mira como acabo aquel gran imperio. No aprendemos de la historia. Gasten en lo necesario, para los que ya estan. Antes de gastar en lo innecesario para los que aun ni han llegado.

Añadir nuevo comentario