“Las prioridades en Puerto del Rosario pasan por el estímulo de obras que generen empleo y reforzar los servicios sociales”
Entrevista al alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez (PSOE)
-¿Cómo está abordando el Ayuntamiento de Puerto del Rosario la situación derivada de la pandemia del coronavirus?
-Esta es una situación para la cual nadie estaba preparado. Lo que nos toca desde el ayuntamiento es habilitar todos aquellos recursos que nos permitan poder sobrellevarla de la mejor manera. Por ello, hemos habilitado una serie de partidas económicas. Por ejemplo, más de cinco millones para afrontar todas las facturas de este ejercicio o de otros anteriores que estuviesen pendientes, con las que podar dotar de liquidez a pequeñas y medianas empresas, profesionales y autónomos, para que la situación económica se normalice, en la medida de lo posible, dentro de un tiempo corto.
-¿Qué otras medidas están llevando a cabo?
-También hemos habilitado más de dos millones para servicios y pequeñas obras, y una línea de ayudas para autónomos, otra partida para ayudas de emergencia social para familias económicamente vulnerables, otra para ayudas el alquiler, se ha dispuesto un IBI social y se han pospuesto los plazos de pago de tasas e impuestos municipales hasta septiembre… Creo que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario está respondiendo.
“Esta es una situación para la cual nadie estaba preparado. Lo que nos toca desde el ayuntamiento es habilitar todos aquellos recursos que nos permitan poder sobrellevarla de la mejor manera”
-Superada la crisis sanitaria, ¿cómo se abordará el siguiente paso, el de la reactivación económica?
-Aunque todavía hay cierta incertidumbre sobre los plazos de la desescalada y sobre si lo haremos antes por nuestro carácter de insularidad, se están planteando diferentes escenarios que tienen que ver con la recuperación económica. No hay que esconder que, a pesar de que esta situación nos debe conferir un nuevo estado de conciencia personal y colectiva acerca de lo que se ha de valorar en el ámbito socioeconómico, lo cierto es que a corto plazo hemos de seguir pensando en cierta dependencia de la recuperación del sector del turismo.
-Con esta crisis del coronavirus se ha percibido que la dependencia del turismo quizá era excesiva.
-Sin duda, esto nos ha ofrecido lecciones que hemos de aprender. Una de ellas es precisamente algo que siempre se ha venido promulgando y que no se ha abordado, que es no depender exclusivamente de ese sector y afrontar la consabida diversificación económica. Hemos visto que el sector primario, si no se le atiende, se derrumba. Pero, atendiéndolo, supone también una importante columna de la economía de cualquier sociedad. Ese debe ser uno de los caminos. Otro debe ser el apoyo al comercio, que puede ser uno de los sectores más perjudicados si las instituciones no aportan fórmulas de coordinación para tratar de sostenerlo.
“Esto nos ha ofrecido lecciones que hemos de aprender. Una de ellas es precisamente algo que siempre se ha venido promulgando y que no se ha abordado, que es afrontar la consabida diversificación económica”
-Analizando los datos de los ERTE, en Puerto del Rosario hay unos 2.500 trabajadores afectados. La mayor parte de las empresas que se han acogido a esta fórmula son del comercio y la hostelería, y de tamaño reducido, de uno a cinco trabajadores. En su momento, a muchas empresas les va a costar abrir la puerta de nuevo.
-Estoy convencido de que esta crisis no es como la de 2007, en la que no se luchaba globalmente contra una pandemia sino contra la especulación financiera. Siendo así, entiendo que la recuperación en este caso va a ser más rápida, en el sentido de que una vez que se levante la actual situación los distintos sectores productivos van a ir paulatinamente ensanchando su campo de acción. De tal manera que los distintos sectores económicos que ahora y en los próximos meses se verán afectados empezarán lentamente a respirar y, obviamente, a dar aire a otros sectores, como el turismo y los servicios.
-Ya sin esta crisis hay capas de la sociedad que lo pasan mal, con dificultades para llegar a final de mes. ¿En el ayuntamiento han notado un agravamiento de las condiciones de la población en general?
-Desde el principio lo estamos abordando, para que familias y personas que estén en un estado de vulnerabilidad económica dispongan de los recursos necesarios que la administración pueda disponer. No hay que ocultar que la situación después del estado de alarma no será cómoda, y requerirá del empleo de todos nuestros recursos, como hacemos ya en este momento. La cooperación institucional es clave. La contribución de la Unión Europea va a ser determinante y es positiva la disposición de fondos dirigidos a países como el nuestro, independientemente de que supongan un endeudamiento posterior. Por lo pronto, supone la posibilidad de tratar de mantener en pie a grandes sectores productivos que van a propiciar que el conjunto de la sociedad sobrelleve la situación lo mejor posible. Habrá que hacer sacrificios con lo que es superficial o superfluo en inversiones que pierden el sentido.
“Desde el principio hemos abordado la situación para que familias y personas que estén en un estado de vulnerabilidad económica dispongan de los recursos necesarios que la administración pueda disponer”
-Puerto del Rosario aprobó sus presupuestos en tiempo y forma, pero esas cuentas pueden haber quedado superadas por los acontecimientos. ¿Cuáles van a ser las prioridades?
-Las prioridades pasan, sobre todo, por el estímulo que puedan suponer determinadas obras, no faraónicas, pero que sí puedan contribuir a la generación de empleo, lo que beneficiará a muchas familias. Al margen de eso, que va a ser fundamental, también lo va a ser el refuerzo de los servicios sociales y, sobre todo, de la disposición del superávit para poder sobrellevar mejor la situación.
-¿Qué disponibilidad económica tiene el Ayuntamiento en superávit y remanentes?
-Unos 45 millones, que es más que el presupuesto. Se supone que a pesar de que no hay una directriz estatal, como consejo se nos ha planteado no gastar más del 20 por ciento de ese montante económico. Los municipios del país, con Abel Caballero (alcalde de Vigo) como representante, esperan formalizar un acuerdo para disponer de esos recursos. Lo esperamos como agua de mayo, nunca mejor dicho.
-Esta crisis del coronavirus y medidas de precaución sanitaria, como el confinamiento, han demostrado que, en buena medida, el mundo no estaba preparado para la falta de presencia física, en ámbitos como la cultura. ¿Cómo reaccionar?
-En el ámbito de la cultura local va a ser esencial el estímulo de las asociaciones vecinales y culturales, con programas de imbricación social. Muchos eventos se han tenido que suspender o posponer, y tendremos que reorganizar esa inversión cultural para que desplegarla en el último tramo del año. Pero, insisto, debemos articular la política cultural a través de las asociaciones.
-Se avecina también un debate sobre el papel y el tamaño de las instituciones públicas tras esta etapa “coronavírica”. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-El debate acerca del adelgazamiento de la administración pública no es nuevo y no es de extrañar que se recobre en una situación tan extraordinaria como esta. En todo caso se me antoja más razonable que, en vez de la desaparición de instituciones, como se ha dicho en muchas ocasiones por ejemplo sobre el Senado, sería más adecuado el adelgazamiento, quizás con corporaciones más cortas. O que se recurra a un criterio poblacional más restringido y que ello conlleve ahorros presupuestarios. Es posible, por qué no. Quizás es algo que hay contemplar.
Añadir nuevo comentario