Entrevista

“La interacción padres-médico es determinante para lograr el éxito”

Doctora Ydalba Almeida de Hidalgo, puericultora en Hospital Parque Fuerteventura

La doctora Almeida de Hidalgo en su consulta. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/09/2021 - 11:01

Nacida en Puerto la Cruz, Anzoátegui, (Venezuela), la doctora Ydalba Almeida tuvo clara su vocación desde muy temprana edad: “Les dije a mis padres que sería ‘médico de niños’, quizá influenciada por el relato materno sobre una gastroenteritis aguda que sufrí con solo seis meses y que casi me cuesta la vida y por el cariño que recuerdo recibir siempre de mi pediatra”. Estudió Medicina y, gracias a sus altas calificaciones, obtuvo una beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México). De vuelta a su país, cursó Puericultura. Ejerció en la sanidad pública durante 26 años y también en una consulta externa privada. La doctora Almeida forma parte de una extensa familia de médicos, ya que está casada con un doctor de ascendencia canaria y sus hijos son, asimismo, médica, en Madrid; e ingeniero biomédico, en Francia.   

-¿Cuáles son las etapas que comprende la atención médica a los niños?

-Por regla general, comprende el periodo evolutivo desde la concepción hasta el fin de la adolescencia. Sin embargo, en Hospital Parque Fuerteventura solemos pasar consulta hasta los 14 o 15 años, fecha en la cual el paciente hace la transición al médico de familia o de cabecera. 

"Las visitas de control ayudan a diagnosticar, por ejemplo, los casos de TEA”

-¿Hasta qué edad es conveniente visitar al especialista?

-Las visitas son importantes en todas las edades del desarrollo de un niño (etapa neonatal, etapa de lactante, etapa pre-escolar y etapa de adolescencia). Sin embargo, desde los cero días hasta los 36 meses, las consultas son de suma importancia para diagnosticar cualquier patología de forma temprana y poder tratarla a tiempo, ya que en muchos casos de esta oportuna intervención dependerá el equilibrio psicoemocional en su etapa adulta. Además, es necesario vigilar el estado vacunal. Las visitas de control son importantes a lo largo de las diferentes etapas en el desarrollo de nuestros pequeños. Las observaciones que nos hacen los padres y cuidadores son fundamentales a la hora de plantearnos una sospecha diagnóstica. Ejemplo de ello son los trastornos del espectro autista (TEA), cuyo diagnóstico temprano es vital para realizar la oportuna intervención que nos permita lograr en este tipo de pacientes el desarrollo de la comunicación, de habilidades sociales adaptativas y de comportamiento en niños con TEA. Esta condición es un reto para los especialistas ya que no hay signos patognomónicos o signos inequívocos de diagnósticos, así como tampoco una prueba de laboratorio que compruebe su existencia. De esta forma, el diagnóstico temprano depende de las observaciones o inquietudes que los padres nos manifiestan generalmente durante el interrogatorio que hacemos en las diferentes visitas a lo largo del desarrollo evolutivo del niño, datos como la falta de contacto visual, retraso en la edad habitual para caminar, retardo en la iniciación del lenguaje, no responder a su nombre, no mirar los objetos que le señalan los padres, no señalar o saludar con la mano o falta de interacción con sus amigos o compañeros, entre otros. Cuando se sospecha de un TEA, en base a síntomas clínicos o como resultado cuestionarios y otras herramientas de mapeo, un equipo multidisciplinar de especialistas se pone en marcha para lograr el diagnóstico definitivo y buscar posibles desórdenes etiológicos. En los últimos años, hemos comprobado un aumento exponencial de los casos de TEA en el mundo, pero es reconfortante ver la evolución en el tiempo de estos niños y su adaptación en la sociedad.

-¿Cuáles son las principales consultas que atiende usted en Hospital Parque Fuerteventura?

-Los padres acuden en su mayoría por contar con un seguro médico privado a consultas por enfermedad, control de niños sanos, por revisión de cartilla de vacunación o para solicitar orientación sobre cualquier otro aspecto de la salud de su hijo.                                     

-Por su experiencia ¿Considera que la población de la Isla es consciente de la importancia de los cuidados en la infancia para prevenir problemas de salud en edades posteriores?

-Creo que la población majorera en su mayoría conoce la importancia de esta consulta, ya que acude desde todos los puntos de la Isla, de norte a sur, cuando lo necesita. En Hospital Parque Fuerteventura ahora se cuenta con una consulta externa de forma más presente, de lunes a viernes donde queremos atender con un trato amable, cercano, con respeto y profesionalidad; donde la interacción padres-médico sea determinante para lograr el éxito en el desarrollo integral de lo más preciado de una familia como son sus hijos.