“La cirugía ofrece mejores resultados si el cáncer de pulmón se detecta pronto”
Noelia Sánchez, cirujana torácica de Hospital Parque Fuerteventura
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, la doctora Noelia Sánchez es especialista en cirugía torácica por el Hospital Regional Universitario de Málaga, y cuenta con un máster en oncología torácica. También es experta en el diagnóstico y tratamientos del cáncer de pulmón y ha trabajado en la unidad de Urgencias en la especialidad de patología torácica. En su consulta, que ahora amplía a Fuerteventura y Lanzarote tras su paso por el Hospital Parque de Tenerife, presta especial atención a la psiconeuroinmunología como parte fundamental del tratamiento.
-¿Qué aporta la consulta de Cirugía Torácica a Hospital Parque Fuerteventura y al Centro Médico Parque de Lanzarote?
-Tratamos patologías tanto pleurales como de pulmón y del esternón, así como fracturas de costillas, es decir, como su propio nombre indica, las enfermedades que afectan a la caja torácica del cuerpo.
-¿Qué patologías son las más abordadas habitualmente en esta especialidad?
-Las más habituales son, entre las benignas, los neumotórax, empiemas o ya patologías de pulmón. Algo muy frecuente que llega a nuestra consulta son las fracturas costales y más en islas donde predominan actividades deportivas como el surf.
-¿Qué tipos de tratamientos son los que propone para estas dolencias?
-Intentamos realizar un abordaje desde el más conservador al más innovador consistente en la fijación de las costillas. Se está llevando a la práctica en el Hospital Parque de Tenerife y esperamos que esté al servicio de los pacientes de las islas orientales.
-Su consulta es un claro ejemplo del trabajo multidisciplinar por el que apuesta el Grupo Parque en sus servicios médicos. ¿No es cierto?
-Sí, porque suelen acudir pacientes que han sido derivados tanto desde Urgencias como de consultas de especialistas en medicina interna, neumología y oncología.
-Dentro de su formación cuenta con un máster en oncología torácica. ¿En qué consiste?
-El abordaje del cáncer de pulmón es distinto dependiendo del estadio en el que esté desarrollado. En la especialidad de oncología torácica ofrecemos el mejor tratamiento acorde a las necesidades del paciente y la evolución de la enfermedad. En Málaga me formé especialmente en cirugía mínimamente invasiva uniportal, una de las prácticas más innovadoras. Consiste en intervenir a través un único puerto, una única hendidura de escasas dimensiones, para ejecutar la cirugía. Los pacientes en estadios tempranos de la enfermedad pueden ser sometidos a este tipo de intervención. Afortunadamente, en la actualidad y gracias a la ampliación de pruebas médicas y analíticas, el cáncer de pulmón se diagnostica antes, que además es cuando mejores resultados puede ofrecer la cirugía, llegando a extirpar por completo el tumor en una sola intervención.
-¿Qué incidencia tiene en Canarias el cáncer de pulmón?
-Según los últimos datos disponibles del impacto del cáncer en Canarias del Observatorio de la AECC, los tipos de cánceres en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en las Islas son colorectal (13,42 por ciento), mama (12,77 por ciento), próstata (12,38 por ciento) y de pulmón (10,25 por ciento). Es decir, representa el cuarto con mayor incidencia en el Archipiélago.
-Y por lo que comentaba, cada vez se diagnostica de forma más precoz, ¿cierto?
-Sí, contamos con pruebas más avanzadas y los TAC que se realizan son capaces de detectar nódulos que antes no eran visibles. Todo ello junto a la prueba del PET (tomografía por emisión de positrones), un tipo de trazador para comprobar la activación del tumor. Es un examen imagenológico que utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) para buscar una patología en los pulmones, como el cáncer pulmonar, a través de la actividad celular. Esta prueba permite comprobar si existen nódulos desde ocho milímetros de tamaño. Corresponderían a los estadios 1A y 1B, que permiten solucionar el problema con una simple cirugía sin que el paciente tenga que someterse más tarde a quimioterapia o radioterapia.
-Aunque también será importante el apartado de prevención para evitar las afecciones y una posterior intervención o incluso tras la realización del tratamiento con cirugía ¿suele realizar algunas recomendaciones en particular?
-La mejor recomendación para todo el mundo es no fumar, por supuesto, pero también hay aspectos que van más allá de los tradicionales hábitos saludables, tales como dieta y ejercicio. Es lo que denominamos psiconeuroinmunología.
“El ambiente emocional es un pilar, no todo se soluciona con una pastilla”
-¿En qué consiste la psiconeuroinmunología, especialidad de la que también tiene un máster?
-Es una disciplina que tiene una visión integral de la salud y considera que el origen de muchos trastornos se encuentra en la microbiota intestinal. La psiconeuroinmunología parte de la base de que las emociones provocan cambios tanto a nivel de sistemas hormonal como inmunitario y, a su vez considera que los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino interaccionan con las bacterias que tenemos en nuestro intestino. Por lo tanto, estos tres sistemas están condicionados por el estado de la microbiota intestinal.
-¿Desde la vertiente de la psiconeuroinmunología cuáles son las recomendaciones que realiza a sus pacientes?
-Lo principal que hay que tener en cuenta es que no nos podemos olvidar de que el ambiente emocional es un pilar en el mundo de la medicina y es indispensable tenerlo bajo control junto a una buena alimentación adaptada a cada paciente y sus necesidades en la fase en la que se encuentre la enfermedad. Como explicaba, el PET es un trazador para conocer si se ha desarrollado un cáncer dependiendo del consumo de glucosa que el cuerpo realiza. El cáncer consume mucha glucosa porque hay una multiplicación celular enorme. No deja de ser una enfermedad metabólica que no se puede separar de otras patologías.
-Tal y como está describiendo la especialidad de cirugía torácica, se entiende que trabaja en un ámbito multidisciplinar de la medicina, una de las grandes apuestas de Grupo Parque.
-Sí, desde la nutrición al ejercicio físico son fundamentales, junto con el apartado emocional. En Tenerife, contamos con la Unidad de Medicina Integrativa que podría aplicarse en un futuro en las islas orientales para la posterior rehabilitación de los pacientes intervenidos. Un servicio dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y que contempla como ejes de actuación la nutrición, la actividad física y la salud emocional.
Añadir nuevo comentario