DESTACAMOS

“Gran éxito” del programa piloto para menores de tres años en Fuerteventura

Educación muestra su satisfacción por el proyecto en la Isla y anuncia la ampliación de la oferta educativa en esta etapa al resto del Archipiélago

Itziar Fernández 3 COMENTARIOS 20/06/2023 - 07:44

El novedoso programa de acogida de cero a tres años que ha iniciado la Consejería de Educación este curso finaliza en los colegios majoreros con “gran éxito” y con el deseo de las familias de que se extienda y amplíe a nuevos colegios.

La jefa de estudios del CEIP María Castrillo de Corralejo, Marbella Wegner, abrió a Diario de Fuerteventura las puertas de este aula pionera, que acoge a 18 pequeños de cero a tres años con una programación adaptada a esa edad.

Tres profesionales forman parte del equipo del programa: una maestra, una técnico y una auxiliar. “Todo el equipo docente se ha entusiasmado y ha puesto toda la ilusión para que la formación temprana sea un éxito, para que den los primeros pasos en su socialización, en el control de esfínteres y en la expresión de sus emociones”, explica Marbella.

El colegio ha escogido el aula más adecuada para potenciar el aprendizaje y que incluya ventilación o mobiliario como baños adaptados, mesas, sillas pequeñas y unas cunas. “Tenemos hasta unas camitas para que los pequeños se acuesten un rato, y la mayoría lleva pañales, de modo que la pedagogía está preparada para ese momento vital”, resume la jefa de estudios.

Además, este programa incluye una acogida temprana, de 7.30 a 8.30 horas, y una salida tardía hasta las 14.30 horas, para permitir la conciliación de las familias con su vida laboral.

Ha sido un programa revolucionario y muy demandado, porque se busca extender el derecho a una plaza escolar accesible, asequible e inclusiva a todas las niñas y niños de Canarias, menores de tres años.

Se ha observado que es la mejor manera de compensar los efectos de las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural, que lastran su desarrollo integral, según relata la docente.

También recuerda que se puso en marcha con un poco de retraso porque se necesitó un mayor esfuerzo para adaptar las instalaciones al programa, pero su implantación “ha logrado una magnífica acogida y se ha desarrollado con mucho éxito durante todo el curso”.

Este programa ha contado con un horario de recreo diferente y una entrada temprana al comedor, para que puedan adaptarse paulatinamente al colegio e integrarse correctamente a esta edad.

“Las profesionales que hemos iniciado este proyecto piloto este curso en el colegio de Corralejo hacemos un balance muy positivo, porque el alumnado ha respondido maravillosamente, los padres y familias se han volcado en todo lo necesario, como actividades y materiales, y la Consejería nos ha facilitado todo lo que necesitamos para funcionar cada día con calidad y eficacia”, reitera la docente.

Por otro lado, una de las madres del aula, Catherine Schäfer-Cop, destaca la calidad del curso, en el aspecto motórico, social y cultural, ya que cantan, bailan, hacen yoga y les enseñan contenidos como reconocer los edificios públicos, como el centro de salud, el ayuntamiento o la biblioteca. También se habla en inglés, dibujan y pintan.

“Mi hija Brianna entró con dos años recién cumplidos en octubre y le encanta el colegio, cuando hay vacaciones pregunta, porque quiere ir. Se ha adaptado perfectamente, adora a las profesoras y ofrecen un buen servicio. Es mucho más barato que una plaza de guardería, y además hay comedor, con un programa muy inclusivo que a los padres nos proporciona mucha tranquilidad”, asegura esta madre.

Catherine se enteró de que se iba a implantar el programa porque es profesora en el instituto y quiso inscribirse para que su pequeña pudiera participar. “Mi hija estaba en una guardería en Villaverde y conseguir esta plaza ha sido una suerte, porque en Corralejo tenemos la misma guardería municipal que había hace 20 años, y el restos son ludotecas... además, las plazas de infantil son bastante caras y este programa es muy necesario porque hay mucha demanda y poca oferta”, manifiesta.

Otro aspecto esencial para ella es que se pone mucha atención en los cuidados y se inicia a una edad más temprana la escolarización en un centro donde permanecen hasta la ESO. “También fomenta la integración social del alumnado, porque en el caso de mi hija yo soy majorera de padres alemanes, mi pareja es de origen inglés y es muy favorable para fomentar la integración de mi niña en las costumbres y cultura local, y lo mismo le ocurre al resto de los niños, porque Corralejo es multicultural”, indica Catherine.

La escolarización en estas edades permite detectar dificultades de aprendizaje

“Este curso el programa piloto estaba pensado para niños de dos años que son ya un poco más autónomos y lo ideal sería que se implantara en todos los colegios de infantil de tres años porque todo es positivo”, añade.

El profesorado anuncia que la escolarización en estas edades permite la detección y atención temprana de dificultades de aprendizaje y desarrollo evolutivo. También constituye una de las mejores formas de favorecer la mejora de los resultados y el desempeño educativo futuro, además de permitir la conciliación laboral de las familias y el acceso de las mujeres al mercado laboral.

 En Fuerteventura han participado 72 escolares de dos años en este programa pionero, repartidos en 18 alumnos por aula en los colegios CEIP María Castrillo, CEIP San José de Calasanz, CEIP Las Playitas y CEIP El Ciervo, en Morro Jable.

Para el próximo curso los colegios autorizados en Fuerteventura para la ampliación de esta experiencia son los CEIP Antoñito el Farero (La Oliva), Puerto Cabras (Puerto del Rosario), CEIP Tuineje y, en Pájara, el CEIP Costa Calma y CEIP La Lajita.

En Lanzarote, los centros que incorporarán aulas para este alumnado son los CEIP Adolfo Topham y Nieves Toledo (Arrecife), Ajei y Playa Honda (San Bartolomé), este último con dos aulas de 18 plazas cada una; Guiguan (Tinajo) y Playa Blanca (Yaiza).

Más plazas públicas

Según los datos facilitados por la Consejería, la oferta de plazas en colegios y la creación de nuevas plazas en escuelas infantiles municipales son dos de las medidas que contempla el Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil de Canarias, de cero a tres años.

El objetivo es aumentar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% para 2024

El objetivo de esta iniciativa es incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40 por ciento de la tasa neta de escolarización de esas edades en el curso 2024-25, y su aprobación es tanto un mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria como un objetivo del Gobierno, que coincide con el impulso que a esta etapa educativa escolar ha querido dar la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), además de ser un objetivo de la Agenda Canaria 2030.

Uno de los fines que contempla este instrumento es la mejora de la tasa de escolarización en las escuelas infantiles de titularidad municipal a través de la cooperación con los ayuntamientos, para lo que se establecen fórmulas de gestión y de financiación compartida.

Para esta colaboración administrativa se cuenta con un convenio marco con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y con convenios específicos con las corporaciones locales. En consecuencia, la Consejería asume la financiación de entre el 33,3 y el 66,6 por ciento de la cuota que abonan las familias por una plaza en las escuelas municipales, en función de los distintos niveles de renta de estas.

Las personas interesadas podrán solicitar plaza escolar en los centros educativos de acuerdo al procedimiento de admisión del alumnado previsto por la Consejería de Educación para el próximo curso. El calendario propuesto para dicho curso académico puede consultarse en la web de la Consejería.

Imágenes

Comentarios

Eso es para morirse de felicidad, estar lidiando con los divinos machanguillos, lo más precioso y adorable del mundo. A mí se me daba bienísimo conectar con esa gente chiquita, las pocas veces que visité una guardería donde trabajaban unos amigos: " pasaban" de sus cuidadoras.es, y me rodeaban a mí, contándome y mostrándome cosas...Era una conexión.comunicación espiritual, de emociones, sentimientos, más que de palabras, fruto de su inocencia y mi cariño ilimitado hacia ellos.
MAGNÍFICO PROYECTO, para los niños y sus padres en primer lugar, pero también para la sociedad entera, el país. Este, sin duda, juega un papel importante a la hora de procurar estimular la natalidad en las Islas, una de lás necesidades más grandes y urgentes de Canarias - y España entera- , porque las tasas de natalidad vienen cayendo ALARMANTEMENTE desde hace años: las tasa de nacimientos ha disminuido nada menos que un 22% entre 2017 y 2021. Y la natalidad es asunto clave, decisivo, para el desarrollo del país por sus implicaciones sociales y económicas. Uno de los motivos porque los padres no tienen más hijos, es porque no tienen a quien dejárselos para que los cuiden. Ya pasaron los tiempos en que las madres debían de abandonar sus puestos de trabajo para quedarse en casa a cuidar a sus bebés. Tampoco es justo echarle ese peso a los abuelos como sistema: un día, por fuerza mayor, está bien, es justo, pero...
Seria que no tengan que emigrar para poder hacer algo de sus vidas cuando toque. Y eso sabemos que nanay.

Añadir nuevo comentario