“El cáncer cutáneo aumenta mucho en pacientes expuestos al sol durante años”
Carolina Domínguez, dermatóloga de Hospital Parque Fuerteventura
La doctora Carolina Domínguez es especialista en el tratamiento del acné, la rosácea, el melasma y el pelo. Además es dermatóloga quirúrgica. Destaca la importancia del control de lunares para intentar detectar de forma precoz el cáncer de piel. Además aborda en su consulta en Hospital Parque Fuerteventura muchas otras patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis, el liquen plano o escleroso, las tiñas (infección por hongos)...
-Tras meses de exposición al sol de forma más frecuente durante las vacaciones, ¿qué cuidados deben tenerse en cuenta para reparar la piel?
-Tras meses de exposición al sol, la piel se encuentra más dañada de lo habitual, se suele ver más seca y deshidratada y generar síntomas de picor en el paciente. Una buena forma de recuperar nuestra piel será realizando una buena hidratación tras salir de la ducha con cremas hidratantes con contenidos como la urea y la glicerina.
-¿Es necesario usar protección solar durante todo el año? ¿Qué tipo es la más recomendable y cada cuánto tiempo hay que renovar la aplicación de la crema solar?
-La fotoprotección solar sería necesaria cada día del año, no solo para ir a la playa sino que deberíamos incorporarla en nuestra rutina diaria y más viviendo en Canarias que el sol y la radiación es alta a lo largo de todo el año. Hay que fijarnos que nos proteja frente a todas las radiaciones UVB, UVA, infrarrojos y luz visible o azul. Buscar siempre un factor de protección de 50.
-¿Las mujeres embarazadas deben tener algún tipo de protección especial hacia su piel en general y frente a la exposición solar?
-Las mujeres embarazadas suelen padecer de patologías como el melasma que se acentúa con el sol y los cambios hormonales por los que están pasando durante el embarazo y postparto. Es por ello que es importante su fotoprotección a diario también.
-¿Cuáles son los beneficios de cuidarse la piel? ¿Y los riesgos de no cuidarla?
-La importancia de cuidarnos la piel no solo radica en lucir una piel sana y bonita, ya que el fotoprotector es el mejor antiaging que tenemos, sino que también evitaremos el cáncer cutáneo sobre todo a nivel facial que es lo que más vemos en consulta y que aumenta exponencialmente en pacientes expuestos al sol durante años con escaso cuidado de su piel.
“Deberíamos incorporar la fotoprotección en la rutina diaria y más en Canarias”
-¿Qué tipo de enfermedades son las más comunes en dermatología? ¿Se pueden evitar?
-Actualmente las patologías más frecuentes en la población a nivel cutáneo dependerá de las edades, pues en la infancia predomina la dermatitis atópica, en la adolescencia el acné y la rosácea, a lo largo de la vida apreciamos mucha patología inflamatoria que empeora con épocas de estrés, como la psoriasis, dermatitis seborreica y alopecia, entre muchas otras.
-¿Cómo de común es el cáncer de piel? ¿Qué porcentaje de la población tiende a sufrirlo?
-El cáncer cutáneo suele ser una de las patologías más frecuentes que vemos en consulta. Siendo este porcentaje mayor en las poblaciones como las nuestras que llevamos toda la vida expuestos al sol. El tumor cutáneo más frecuente es el carcinoma basocelular, es un tumor maligno, pero de baja agresividad que normalmente solo invade la piel y no provoca metástasis. Es el más frecuente de las consultas y se trata por medio de cirugía dermatológica.
-¿Hay personas más propensas a padecer cáncer de piel o algún rango de edad en el que predomine esta enfermedad?
-A partir de los 50 años es muy común detectar lesiones precancerosas como son las queratosis actínicas, que intentamos tratar nada más diagnosticarlas para evitar que evolucionen a tumores cutáneos en el futuro.
-¿Cómo de importante es la alimentación para cuidar la piel?
-La alimentación forma parte de los pilares más importantes para estar sano y eso se ve directamente en el estado de la piel. Por decirlo de una forma sencilla, comer mal nos inflama y esa inflamación a la larga empeora todas las patologías cutáneas, además de muchas otras enfermedades de otras especialidades.
“Es gratificante poder diagnosticar y solucionar el problema al paciente de principio a fin”
-¿Qué cuidados especiales requiere la piel del rostro respecto a la del cuerpo?
-La piel del rostro es una piel más delicada, por lo que requiere un cuidado más especial. La piel facial está expuesta a diario al sol, por lo que se daña más frecuentemente y se llena de manchas y arrugas con más facilidad que otras zonas corporales. Además tiene una cantidad superior de glándulas sebáceas y es por eso que suele ser más grasa que el resto del cuerpo. Así pues para lucir una piel sana, debemos limpiarla dos veces al día, protegerla del sol con antioxidantes y fotoprotectores solares y por la noche ayudarla a repararse y transformarse.
-¿Por qué decidió, en concreto, dedicarse a la especialidad de dermatología?
-La dermatología es una especialidad muy amplia, consigue abarcar todas las franjas de edad de los pacientes: desde los primeros años de vida hasta los últimos, por lo que varía mucho en pacientes y eso es enriquecedor. Por otro lado, los dermatólogos abordamos todo tipo de patologías desde las más inflamatorias a las autoinmunes, infecciosas y cancerosas. Así pues es también una especialidad quirúrgica y por lo tanto gratificante poder diagnosticar, extirpar el tumor o el lunar y solucionar el problema al paciente de principio a fin.
-¿Qué es lo que más le llena de su trabajo?
-Lo que más me llena de mi trabajo es el trato con los pacientes. Tengo la suerte de tener una cartera de pacientes encantadores que hacen que mi día a día en consulta sea muy dinámico y con los que poder tener una muy buena relación médico paciente, por la que estoy muy agradecida.
Añadir nuevo comentario