ENTREVISTA

“Desbloquear los problemas urbanísticos es el gran reto de Tuineje”

Candelaria Umpiérrez, alcaldesa de Tuineje

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 06/11/2023 - 07:03

-Los primeros 100 días de gobierno suelen ser de aterrizaje, pero en su caso ya cuenta con la experiencia de ser alcaldesa y líder de la oposición. ¿En qué se está centrando el nuevo gobierno de Tuineje?

-De momento estamos dando pasos para desbloquear planeamiento urbanístico, que es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, el gran reto. En primer lugar, con respecto al Plan General ya tenemos los pliegos para licitar su elaboración. Sabemos que tardará años en aprobarse definitivamente pero hay que empezar a tramitarlo. En paralelo, estamos abordando los problemas de las zonas industriales de Llanos de la Higuera y El Cuchillete. En el primera, el Ayuntamiento asumirá inicialmente una inversión de medio millón de euros. En cuanto a El Cuchillete, hubo un problema de ejecución: donde debía haber parcelas pasa un vial, por ejemplo. Al no estar recepcionado, no podemos asumir los servicios, y al haberse ejecutado mal no podemos dar licencias. El polígono está bloqueado. Como demoler todo no es una opción y, aunque es muy complejo, habrá que tratar de ajustar el planeamiento a lo que existe. Pero, insisto, no es sencillo.

-Otro problema urbanístico es el del barrio de Altavista, cuyos vecinos han puesto el foco en las deficiencias de la zona, que tampoco está recepcionada por el Ayuntamiento de Tuineje. ¿Tiene solución?

-Aunque dije que estamos trabajando para sacar el nuevo Plan General, en el caso de Altavista trataremos de llegar a acuerdos con los propietarios para acometer servicios como aceras, asfalto y alcantarillado. Verbalmente han manifestado su intención de ceder los terrenos, pero se tiene que plasmar en un acuerdo, además de resolver discrepancias sobre algunas lindes.

-En el Parlamento se ha puesto sobre la mesa el problema de zonas costeras en Fuerteventura, como en Giniginámar, que el Ayuntamiento ha sostenido que necesita una escollera para evitar destrozos en los temporales. En 2018 se anunció que había permiso de Costas. ¿Qué ha pasado para que en cinco años no se haya ejecutado?

-Aquella autorización caducó y no se volvió a solicitar. En octubre estuvo el director general de Costas de Canarias, Antonio Acosta, y se acercó hasta el municipio de Tuineje, donde le planteamos varios problemas. Nos preocupa la situación de Giniginámar y la necesidad de una escollera o cualquier otra solución técnica para dar seguridad a las viviendas de primera línea. También nos preocupa el movimiento de arena en Tarajalejo, que ya no se deposita junto a la costa en el pueblo. Se ha depositado debajo del mar y también se ha ido desplazando hacia la punta de abajo. Hemos pedido un estudio para comprobar cómo son los movimientos de las corrientes y de la arena. Y, en el embarcadero, habilitar una zona de ocio y esparcimiento. Algo similar planteamos para el entorno del embarcadero de Las Playitas, con zona de sombra. Además, con Costas queremos agilizar las autorizaciones de eventos, como en Gran Tarajal, y dar respuesta también a peticiones, como para celebrar bodas en el litoral.

“Preocupa la falta de escollera en Giniginámar y la arena en Tarajalejo”

-Está en exposición pública el proyecto de ampliación del centro de salud de Gran Tarajal en unos 1.000 metros cuadrados. A la vista de la demora en desbloquear el Centro de Atención de Especialidades Médicas (CAE) de La Lajita, ¿ofrece Tuineje la posibilidad de que vaya en Gran Tarajal?

-Nuestra intención es dar respuesta a las necesidades de los vecinos del sur, no solo de Tuineje sino también de Pájara, y evitar desplazamientos hasta Puerto del Rosario, que especialistas y medicina de familia tengan más espacios. Es decir, buscamos acercar los servicios a los usuarios de nuestra zona. Creemos que ese proyecto que se pretende hacer en La Lajita, que el Gobierno de Canarias ha dicho que sería el mejor lugar, probablemente sea el embrión del futuro Hospital del sur. En Gran Tarajal se destinarán 1.000 metros más al centro de salud, en tres plantas, lo que supondrá al menos 2.000 metros construidos más para la atención sanitaria. Es absurdo tener que recorrer tantos kilómetros a Puerto del Rosario. Pensemos en esas personas mayores, que tienen más dificultad para desplazarse. Vamos a acercar los servicios, ampliar los recursos sanitarios sin entrar en guerra con el municipio de al lado, y que las instalaciones se llamen como se tengan que llamar.

-En cuanto a los mayores, el Cabildo de Fuerteventura ha descartado la opción que en el pasado mandato se puso sobre la mesa para la ejecución de la residencia en Gran Tarajal y se ha optado por suelo municipal en El Aceitún. ¿Ya está desbloqueada por completo la puesta a disposición del suelo?

-Correcto. En El Aceitún hay 4.700 metros cuadrados disponibles, suficientes para la residencia de mayores con 60 camas y centro de día, con 30 plazas. El otro proyecto, previsto en El Palmeral, era de 10.000 metros porque, además, también iría un centro de día para personas con discapacidad intelectual. Para este segundo equipamiento ya estamos buscando suelo. En realidad, los terrenos municipales en El Aceitún ya se habían cedido en el pasado al Cabildo, pero al haber transcurrido más de cinco años sin que se ejecutara, legalmente hemos tenido que reclamar el suelo para volver posteriormente a cederlo.

“La residencia de mayores y centro de día en El Aceitún se desbloquea ya”

-¿No habría excusas, entiendo, para que en este mandato no salga la residencia de mayores?

-De hecho, ya ha estado en el Ayuntamiento el redactor del proyecto básico. Esto se desbloquea ya. Una vez los terrenos hayan regresado al Ayuntamiento en poco tiempo se volverán a ceder al Cabildo. En la visita de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, le mostramos el suelo disponible en El Aceitún, donde por cierto hay posibilidad de contar con terrenos para uso educativo, deportivo, comercial...

-Para el hotel y los apartamentos que, en el pasado mandato, se anunció desde el Ayuntamiento de Tuineje que se iban a construir en El Aceitún y que supondría la puesta en el mercado turístico de un millar de camas, ¿se han solicitado ya las licencias?

-No, pero también es cierto que representantes de los promotores han venido al Ayuntamiento de Tuineje a consultar cuestiones urbanísticas, por lo que entiendo que hay voluntad de desarrollar el proyecto.

“Hemos estado viviendo un espejismo en los últimos años en cuanto al gasto”

-El Festival Arena Negra, que se celebra el 10 y 11 de noviembre, se ha convertido en el certamen musical de referencia de Fuerteventura, pero en los últimos años se ha nadado en la incertidumbre acerca de su continuidad, entre otras razones porque se trata de una iniciativa muy costosa para un ayuntamiento como el de Tuineje. ¿Cuáles son las líneas del nuevo gobierno de Tuineje en materia cultural y de festejos?

-El Festival Arena Negra se lleva directamente desde alcaldía por el importe económico que se maneja. En líneas generales, nuestra intención es trabajar para la cultura, pero que llegue a todos los rincones y, si hay que rebajar ciertos gastos, lo haremos. La población tiene que entender que hemos estado viviendo un espejismo estos últimos años, porque se rompieron las reglas de gasto y eso permitió que las instituciones usaran sus ahorros, los remanentes, para incorporarlos al presupuesto. Pero a partir de 2024 se supone que se retomarán las restricciones para utilizar esos fondos. Es decir, volvemos a nuestra realidad. El Ayuntamiento de Tuineje tiene un presupuesto que fluctúa entre 14 y 16 millones de euros, y un 80 por ciento son gastos comprometidos. Tenemos escaso margen de maniobra, además de que se han asumido nuevos compromisos, por ejemplo en limpieza y recogida de basura, y el año que viene tenemos que licitar la gestión de aguas residuales, lo que previsiblemente incrementará los gastos. Por ley, el ayuntamiento está obligado a dar esos servicios, pero no estamos obligados a dar tanta fiesta ni festivales de música y tendremos que recortar en esos ámbitos. Preferimos atender a las personas, que son la prioridad.

“Con el puerto de Gran Tarajal queremos turismo y dar respuesta al sector pesquero”

-Un tema de debate recurrente es la ampliación del muelle de Gran Tarajal. En el pasado mandato se presentaron los proyectos de ampliación tanto de este puerto como del de Corralejo. Con respecto al proyecto del muelle norteño ha existido contestación social, asumida por los actuales responsables del Ayuntamiento de La Oliva. ¿Cree que el proyecto de Gran Tarajal puede tomar la delantera al de Corralejo?

-Estamos a la espera de que la Consejería de Obras Públicas nos explique el proyecto y la hoja de ruta para el muelle de Gran Tarajal. Con respecto al de Corralejo, son instalaciones distintas y situaciones diferentes. El muelle de Gran Tarajal tiene unas necesidades muy concretas. Tenemos que dar abrigo a los vientos del sur, que es lo que generó aquel problema con las gabarras y su hundimiento. Nos gustaría que Gran Tarajal contase con un muelle comercial para acoger cruceros pequeños y estamos en negociaciones con Puertos Canarios para ello. Con el futuro puerto tenemos que dirigirnos al turismo y dar también una respuesta a las demandas del sector pesquero, teniendo en cuenta que la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal es una de las más importantes de Canarias y tiene un importante peso en la economía local. En nuestro programa electoral llevábamos el desarrollo de una marina deportiva en el entorno de los actuales pantalanes, para habilitar una zona de ocio y restauración. Puede ser una ubicación ideal para contar con esa oferta nocturna sin generar molestias en la localidad.

“Con Esther Hernández y Paco Artiles es imposible un pacto, son desleales”

-Después de las elecciones de mayo, ha dado la impresión de que Tuineje ha sido clave para inclinar la balanza en la política de pactos en Fuerteventura. ¿Era inviable un acuerdo entre CC y PP, y replicar un pacto igual al que se dio en el Gobierno de Canarias?

-Estando Esther Hernández y Paco Artiles, y Candelaria Umpiérrez, era imposible. Dos veces no voy a tropezar en la misma piedra.

-Parece que todavía siente la herida, en términos políticos, de la moción de censura en el pasado mandato que la apartó de la alcaldía.

-Yo la tengo cicatrizada, porque a mí se me cicatriza enseguida. Pero si son personas desleales, ¿qué hago yo con quien no tiene palabra ni respeta un documento firmado? Con ellos, no. Mire, no digo que no a un pacto con su fuerza política, pero en todo caso con otras personas, porque ellos ya sabemos de qué pie cojean. Ya lo advertí en mi organización antes de las elecciones: no me van a obligar a pactar con ellos dos. Insisto: no hablo del partido político al que representan, sino de la traición y la deslealtad desde la segunda semana de gobierno que sufrimos en el pasado mandato. No sólo se produjo esa traición hacia los cinco concejales de CC, sino a AMF, partido al que utilizaron y consiguieron luego transfugar a una concejal.

“Los ciudadanos necesitan soluciones. Hay que trabajar en equipo”

-En su actual socio de gobierno, el PSOE, se produjo en las últimas elecciones una renovación profunda. ¿Cómo es la relación en el equipo de gobierno municipal?

-Es buena, cordial. De momento, nuestro pacto con el PSOE va muy bien. Hay una buena relación que se nota en el trabajo en equipo. Mi planteamiento es que no hay nueve pequeños ayuntamientos dentro del Consistorio, con concejales independientes, sino uno solo. Los ciudadanos necesitan soluciones a sus problemas. Hay que trabajar en equipo. Es algo que deberíamos trasladarlo a todas las instituciones. La ciudadanía no debería vernos como dos partidos que gobernamos en una institución sino como un único equipo.

Añadir nuevo comentario