¿Cuándo cambiar el termostato de tu coche?
La temperatura del motor del coche es un factor muy importante para su correcto funcionamiento y seguridad. Para controlarlo, los automóviles tienen incorporada una válvula llamada termostato cuya función es regular el flujo de agua o refrigerante al radiador. Esto significa que el termostato cierra el paso y no permite que estos líquidos fluyan hacia el motor hasta que alcancen la temperatura ideal especificada por el fabricante.
Como elemento fundamental para controlar el mantenimiento del motor, el termostato adquiere una especial relevancia en el automóvil. Entonces, ¿cómo saber si el termostato de su automóvil está funcionando? Pues te explicamos todo lo que necesitas saber para conocer el estado del termostato de tu coche, así como los motivos de sus fallos y las posibles soluciones para solucionarlos.
¿Por qué cambiar un termostato de agua?
El problema es cuando este componente está cerrado y no permite el flujo de refrigerante al radiador, lo que resulta en un sobrecalentamiento del motor y en el peor de los casos podemos ver cómo se derrite el motor. Asimismo, puede presentarse un problema cuando la válvula permanece abierta y el motor no alcanza su temperatura ideal de funcionamiento y se produce un desgaste precipitado de la válvula y sus componentes.
Al mismo tiempo, el sensor de temperatura del líquido refrigerante gestiona más combustible para compensar la pérdida de calor y, en consecuencia, un mayor consumo. Si no se abre a la temperatura correcta, el motor podría calentarse demasiado antes de abrirse, si es que lo hace. Así, en un termostato de agua se pueden producir dos tipos de fallos:
- El termostato permanece abierto: el agua no está caliente durante el tiempo deseado, lo que provoca un consumo excesivo de combustible.
- El termostato permanece cerrado: el agua no circula al radiador, lo que provoca el sobrecalentamiento del motor. El daño puede ser irreversible: junta de culata rota o deformación de la culata, o incluso rotura del motor.
Imagen del termostato copiada de recambioscoche.es
Cambiar un termostato de agua: ¿cuándo?
No existe una recomendación sistemática de sustitución, aunque se recomienda sustituir al mismo tiempo que se realiza cualquier tipo de intervención asociada al circuito frigorífico: sustitución de la bomba de agua, tubos flexibles o radiador del motor cambio recomendado de líquido refrigerante cada dos años viejo. El termostato siempre debe reemplazarse cuando se atasca en la posición abierta o cerrada.
Otros signos de reemplazo del regulador de temperatura del agua: El motor tarda demasiado en alcanzar la temperatura normal o no alcanza la temperatura normal. Una de las consecuencias de una temperatura tan baja es que ya no hay calefacción en la cabina. De lo contrario, el motor se sobrecalentará y el radiador del motor permanecerá frío.
Reemplazo del termostato
Un termostato dañado no puede repararse, debe reemplazarse cuando se detectan fallas. El procedimiento se realiza con herramientas estándar. Instalar la pieza y medir la temperatura de apertura puede ser complicado.
Antes de cambiar la pieza, se debe drenar el líquido refrigerante para reducir la tensión de las abrazaderas de las mangueras de entrada y salida del intercambiador y poder desconectarlas. Cambiar el termostato no es muy caro. Por lo tanto, es deseable cambiar la pieza tan pronto como haya signos de rotura.
Por supuesto, reparar su propio automóvil es un proceso muy gratificante que también puede ahorrarle dinero. Pero antes de sumergirse, debe asegurarse de que el problema se haya diagnosticado correctamente. Un diagnóstico correcto puede ahorrarle más dinero que adivinar qué está estropeado. La gran mayoría de los termostatos solo requieren herramientas simples para reemplazar.
Pero los procedimientos varían mucho de un automóvil a otro. Antes de pedir piezas o intentar esta reparación usted mismo, busque guías en línea sobre cómo reemplazar el termostato en su vehículo específico. Puede requerir un desmontaje mayor de la parte delantera del motor o herramientas de manguera específicas. También se pueden requerir procedimientos especiales para llenar y drenar el aire del sistema de enfriamiento.
Cambiar, dependiendo del modelo de motor, esto puede ser difícil para algunas personas. Sin embargo, la mayoría de las veces esta parte se encuentra al lado de la bomba de agua del auto, en la cabeza. La caja del termostato está conectada a la manguera del radiador. Por lo tanto, se puede encontrar y alcanzar fácilmente.
Para sustituir el termostato, el primer paso es aflojar todos los manguitos, para ello se empieza retirando las bridas para poder desengancharlas. Es recomendable colocar un recipiente debajo del coche, ya que al quitar las mangueras se derramará mucho líquido. Después de quitar todos los manguitos, quitaremos los tornillos de fijación y el termostato saldrá solo. Al instalar el nuevo termostato basta con enroscarlo en la misma posición que el anterior y proceder
Si este es un proceso muy complejo para ti, es importante recalcar que solo haces el reemplazo o cambio si realmente estás capacitado para ello, de lo contrario es mejor acudir a un mecánico profesional que se encargará del proceso en un santiamén manera oportuna.