“El cáncer de mama es el más común en mujeres, seguido del de cuello uterino”
José Ramón Cutie, ginecólogo y obstetra de Hospital Parque Fuerteventura
El doctor José Ramón Cutie es un ginecólogo y obstetra con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones en Cuba, España y Chile. Su trayectoria abarca tanto la atención médica especializada como la gestión de equipos y dirección médica. Comprometido con el bienestar de sus pacientes, combina habilidades clínicas avanzadas con un enfoque innovador, ofreciendo soluciones efectivas y adaptadas a cada caso. Actualmente, ejerce en Centro Médico Parque Lanzarote y Hospital Parque Fuerteventura.
-¿Qué servicios ofrece el área de ginecología y obstetricia de Hospital Parque Fuerteventura?
-La consulta ofrece servicios de ginecología en general, oncología ginecológica, patología mamaria, y control de embarazo, principalmente. De igual modo, aborda tratamientos del suelo pélvico para su fortalecimiento, así como estudio y tratamiento de la esterilidad. La menopausia y osteoporosis son otras de las consultas más recurrentes que se abordan desde el área de ginecología, donde se ofrecen servicios de estética genital y láser ginecológico.
-¿Cuáles son las principales preocupaciones de las pacientes que acuden a su consulta por primera vez?
-Las pacientes suelen preocuparse por aspectos como la salud menstrual, la prevención y tratamiento de infecciones, la anticoncepción y la salud sexual en general. También hay inquietudes frecuentes sobre el control del embarazo y la importancia de las pruebas de detección precoz de enfermedades, como el Papanicolaou.
-En cada una de las etapas de la mujer, ¿qué valoraciones pueden realizarse y cuáles son los problemas más frecuentes?
-Durante la adolescencia, nos enfocamos en el desarrollo sexual, la menstruación y la educación sobre salud reproductiva. En la edad fértil, los temas predominantes son la anticoncepción, la fertilidad, las infecciones y la salud menstrual. En la edad madura y menopausia, nos preocupamos por la osteoporosis, el control hormonal, problemas urinarios y la salud sexual.
“El reemplazo hormonal puede mejorar los síntomas de la menopausia”
-¿Cuáles considera que son las principales preocupaciones de la mujer en edad menopáusica o premenopáusica?
-Las preocupaciones principales incluyen síntomas como sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal y cambios de humor. Además, hay una fuerte preocupación por la salud ósea y cardiovascular. En la menopausia, las pacientes dejan de producir hormonas. En esta nueva etapa se producen cambios corporales y anímicos: cambios en la piel, temperatura, vello, carácter, huesos... Tratamos de ayudar a las pacientes con la terapia de reemplazo hormonal para que pueda mejorar esos síntomas. No quiere decir que todas las mujeres sean idóneas para este tratamiento porque podríamos causar un daño mayor. Hay que tener en cuenta otras aportaciones como la que procede de la alimentación, los suplementos vitamínicos, incluyendo el calcio, el descanso y el deporte. Por eso es tan importante valorar a la paciente de forma integral.
-¿Qué patologías ginecológicas son más comunes entre las pacientes adultas?
-Las patologías más frecuentes incluyen fibromas uterinos, endometriosis, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y problemas del suelo pélvico. Atendemos todas las patologías ginecológicas, lo que incluye ETS, Virus del Papiloma Humano (VPH), que es más frecuente de lo que se piensa, así como a pacientes que han dado a luz y tienen un descenso en la pared vaginal anterior o posterior que se llama prolapso o debilidad vaginal. Dependiendo del grado decidimos la conducta a seguir: fortalecimiento del suelo pélvico, medicación o el tratamiento definitivo, que es la corrección de la pared vaginal con cirugía que realizamos en Hospital Parque Fuerteventura. Otras patologías frecuentes son los quistes ováricos, el síndrome de ovarios poliquísticos donde intervenimos de manera integral junto al endocrino, miomas uterinos o pólipos que suelen ser benignos. Dependiendo de la situación de cada paciente y sus antecedentes optamos por un método u otro para el tratamiento, suelen aplicarse métodos anticonceptivos intrauterinos (DIU) y tratamientos hormonales. Valoramos mucho en estos casos el riesgo-beneficio y tratamos de hacer una detección precoz de todas estas patologías.
-¿Qué incidencia tienen actualmente los cánceres que afectan específicamente a las mujeres, como el de útero o mama?
-El cáncer de mama sigue siendo el más común entre las mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino. Las tasas exactas varían según la región y la eficacia de los programas de detección temprana.
“Las mamografías son cruciales para la detección precoz del cáncer de mama”
-¿Qué datos relevantes hay que tener en cuenta para una mejor detección precoz de enfermedades como el cáncer de mama?
-La autoexploración mamaria, las mamografías regulares a partir de los 40-50 años y los exámenes ginecológicos anuales son cruciales para la detección precoz del cáncer de mama.
-En cuanto a la parte obstétrica, ¿cómo se aborda el embarazo y desde cuándo es conveniente la primera consulta?
-La primera consulta obstétrica generalmente se realiza en las primeras ocho o diez semanas de embarazo. Durante esta consulta, se confirma el embarazo, se realizan las pruebas iniciales y se discute el plan de atención prenatal.
-¿En qué semanas del embarazo es conveniente continuar el seguimiento?
-El seguimiento se lleva a cabo cada cuatro semanas hasta la semana 28, cada dos semanas hasta la semana 36 y, a partir de entonces, semanalmente hasta el nacimiento.
Añadir nuevo comentario