La ciencia del sueño: cómo los nuevos colchones mejoran la calidad de vida
Seguramente hayas escuchado, en más de una ocasión, que descansar bien por las noches influye directamente en nuestra salud. Muchas personas restan importancia a este asunto y descuidan el descanso de forma habitual y van cansadas y sin energía por la vida, precisamente, por no dormir bien. Y es que la calidad del sueño influye directamente en nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como mental.
De hecho, si no descansamos bien, es probable que nos despertemos con dolores en la espalda y en las articulaciones y nuestra mente no estará todo lo fresca que debería para afrontar las tareas que tenemos por delante en el día a día. Además, es probable que estemos de mal humor y que tendamos irremediablemente hacia el estrés.
La ciencia del sueño y la necesidad de dormir bien
La ciencia del sueño es clara al respecto: mientras dormimos, las neuronas productoras de serotonina se activan, induciendo al cuerpo a un estado de bienestar y relajación, favoreciendo la estabilidad emocional y haciendo que estemos de mejor humor durante el día. Además, nuestro cerebro va produciendo una molécula, que recibe el nombre de adenosina, que se va acumulando a lo largo del día y es la que va produciendo la sensación de cansancio.
Al descansar con una buena calidad de sueño, los niveles de adenosina descienden, pero si no descansamos correctamente ni las horas necesarias, los niveles de esta molécula se mantienen y, debido a ello, nuestro cuerpo se sentirá cansado y sin energía nada más empezar el día.
Es decir, que cuando no descansamos bien, existe un mayor riesgo de sufrir lesiones y enfermedades mentales, tales como la ansiedad o la depresión debido al estrés. Por este motivo, es recomendable disfrutar de una buena higiene del sueño y tratar de descansar de la manera más cómoda y confortable posible. A continuación, los especialistas en colchones de Colchonclub.es nos van a explicar cómo los nuevos colchones mejoran la calidad de vida según la ciencia del sueño.
¿Cómo disfrutar de una buena higiene del sueño?
Como ya hemos comentado, la ciencia del sueño indica que es fundamental disfrutar de una buena higiene del sueño para mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, lo más recomendable es establecer rutinas regulares de tal manera que te acuestes y te levantes todos los días, más o menos, a la misma hora, incluyendo los fines de semana, festivos y en vacaciones.
También es importante crear el ambiente propicio para poder conciliar el sueño, es decir, que tu habitación debe estar lo suficientemente oscura, que no haya ruidos molestos y que la temperatura sea lo más agradable posible. Aquí debemos incluir que no debes utilizar dispositivos electrónicos con pantallas iluminadas, al menos, una hora antes de acostarte.
Por supuesto, la ciencia del sueño indica que es necesario reducir el consumo de cafeína y de alcohol a lo largo del día y, en especial, a partir de la tarde y, sobre todo, por la noche. Estas sustancias alteran el sistema nervioso central y activan el organismo y estimulan el ritmo cardiaco, por lo que, si las consumes por la tarde, puede que, cuando llegue la hora de acostarte no tengas sueño y empieces a dar vueltas en la cama. Por la misma regla de tres, tampoco es recomendable hacer ejercicio físico justo antes de dormir.
Lo mejor es apostar por realizar ejercicios de meditación u otras actividades relajantes antes de dormir, como, por ejemplo, leer un libro o poner música relajante o sonidos ambientales de fondo para inducir la relajación al cuerpo. Y, por supuesto, la parte más importante de todas es, sin lugar a dudas, apostar por los nuevos colchones para hacer que la calidad del sueño sea, como mínimo, excelente.
¿Cómo los nuevos colchones mejoran la calidad de vida?
En la actualidad, puedes encontrar en el mercado puedes encontrar una gran variedad de colchones de tipologías muy distintas. Los cuatro tipos principales de colchones son los de espumación, los de muelles ensacados, los de látex y, por supuesto, los de viscoelástica, pero también existen combinaciones entre algunos de ellos o que incluso incluyen con capas de otros materiales que sirven para mejorar la calidad del descanso.
Pero si te preguntas cómo pueden mejorar nuestra calidad de vida, el secreto se encuentra en los propios materiales y, por supuesto, en elegir bien el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades, en cuanto a altura, ancho, grosor, nivel de firmeza, la transpiración, la durabilidad y la resistencia, los tratamientos hipoalergénicos, etc.
Los nuevos colchones emplean materiales de alta calidad
Cada uno de los materiales que se suelen utilizar en la elaboración de colchones son de buena calidad y proporcionan unas ventajas determinadas. Sin embargo, en la actualidad, entre los mejores se consideran los de viscoelástica, los de látex y los de muelles ensacados.
Los de látex y los de viscoelástica pueden resultar bastante similares, ya que se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo, aportan un soporte adecuado a la columna vertebral, reducen los puntos de presión y minimizan bastante los movimientos en camas de matrimonio.
Los de muelles ensacados, que están fabricados con un núcleo de muelles introducidos de saquitos de tela, aunque no se adaptan tanto a la forma y el contorno del cuerpo, son muy transpirables y proporcionan una gran independencia de lechos gracias a que consiguen una bajísima transferencia de movimientos en colchones de matrimonio.
Por este motivo, se suelen combinar con capas de viscoelástica o de látex, para conseguir un colchón confortable que pueda mejorar nuestra calidad de vida debido a que conseguimos mezclar la independencia de lechos con la máxima adaptabilidad que podemos disfrutar con la tecnología actual. De esta manera, conciliar el sueño por las noches puede ser más fácil que nunca gracias al confort que proporcionan.
Son colchones que se adaptan al nivel de firmeza que necesitamos
Otro de los principales motivos por los que los nuevos colchones pueden mejorar nuestra calidad de vida es que se adaptan al nivel de firmeza que necesita nuestro cuerpo. En el catálogo de productos de Colchón Club puedes encontrar colchones de diferentes niveles de firmeza, entre los cuales destacamos los de firmeza media, medio-alta y alta.
Es recomendable probarlos antes de adquirirlos y encontrar el colchón de la dureza que necesitamos para garantizar nuestra comodidad durante el descanso y mejorar, en consecuencia, nuestra calidad de vida, ya que dormiremos mejor y podremos disfrutar de un día a día mucho más despiertos y con mejor humor al reducir los niveles de adenosina de nuestro organismo.
Los nuevos colchones cuentan con tratamientos hipoalergénicos
Las personas con problemas de alergia a los ácaros, al polvo y a las bacterias, hoy en día pueden mejorar su calidad de vida disfrutando del mejor descanso posible gracias a los tratamientos hipoalergénicos. Recuerda que, cuando una persona tiene alergia, por ejemplo, a los ácaros, puede pasar las noches con síntomas similares a los de un resfriado (tos, mocos, irritación en los ojos y en la garganta y dificultad para respirar), por lo que conciliar el sueño puede ser una tarea compleja. ¡Adquiere el colchón que necesitas en Colchón Club y empieza a mejorar tu calidad de vida!