actualidad

La décima edición de Ruta Siete ULPGC deja huellas positivas en Fuerteventura

Durante su estancia en la Isla, los participantes realizaron actividades significativas que incluyeron una limpieza de costas y espacios naturales

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/07/2024 - 10:25

La décima edición del viaje transformador Ruta Siete ULPGC ha concluido sus actividades en su paso por la isla de Fuerteventura, donde los 45 universitarios y universitarias han llevado a cabo acciones ambientales, sociales y culturales, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Durante cinco semanas, del 20 de julio al 23 de agosto, los participantes seleccionados mejorarán su formación en emprendimiento social, desarrollo personal y potenciarán diversas habilidades y competencias valiosas para su futuro, al tiempo que aportan su granito de arena en los lugares por los que pasan.

Esta décima edición ha vuelto “repleta de energía e ilusión”. Los 45 participantes, seleccionados entre más de 900 inscripciones, provenientes de 24 universidades y 13 comunidades autónomas diferentes, así como de países como Alemania, Colombia o Rusia, trabajarán y colaborarán para mejorar el entorno.

Durante su estancia en Fuerteventura, los participantes realizaron actividades significativas que incluyeron una limpieza de costas y espacios naturales. Realizando tareas de limpieza en la Playa de las Caletillas y la costa de Pozo Negro, los estudiantes contribuyeron a la conservación del entorno marino y a la sensibilización ambiental, enfocándose en la eliminación de microplásticos.

Asimismo, llevaron a cabo un taller de energías renovables donde visitaron y aprendieron sobre el parque eólico de Naturgy, profundizando en la importancia de las energías renovables para un futuro sostenible.

En la visita a la Finca de Pepe, los participantes ayudaron en labores agrícolas y ganaderas, entendiendo mejor la vida rural y la importancia de la cultura local.

Con la actividad de senderismo en el Barranco de Las Peñitas y Ajuy, los estudiantes disfrutaron de rutas de senderismo en entornos naturales emblemáticos de la isla, promoviendo la conexión con la naturaleza.

También hubo tiempo para realizar talleres de primeros auxilios para tortugas y cetáceos. En colaboración con Avanfuer, los participantes aprendieron sobre la conservación de la fauna marina y participaron en actividades de rescate y primeros auxilios.

Estas actividades han permitido a los participantes no solo mejorar su formación en emprendimiento social y desarrollo personal, sino también dejar una huella positiva en el entorno y la comunidad local.

Los participantes de este proyecto son jóvenes comprometidos con la sociedad y su entorno, personas proactivas que quieren liderar acciones positivas de cambio. Durante el viaje se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso en cada una de las actividades.

Los participantes estarán disponibles para entrevistas con los medios de comunicación durante su estancia en Fuerteventura. Esta es una oportunidad única para conocer de primera mano sus experiencias, motivaciones y el impacto que están generando a través de sus acciones ambientales, sociales y culturales. Para coordinar entrevistas, por favor, pónganse en contacto con nosotros a través de los datos de contacto proporcionados a continuación.

El viaje continúa

Después de su paso por Fuerteventura, el viaje transformador de Ruta Siete ULPGC continúa por otras islas del Archipiélago. Los participantes estarán en Lanzarote del 29 de julio al 3 de agosto, en Tenerife del 3 al 8 de agosto, en El Hierro del 8 al 13 de agosto, en La Palma del 13 al 18 de agosto y en La Gomera del 19 al 23 de agosto. En cada isla, los universitarios llevarán a cabo más actividades ambientales, sociales y culturales, colaborando estrechamente con los municipios locales para continuar dejando una huella positiva.

Una experiencia transformadora

Ruta Siete ULPGC recorre Canarias apostando por un aprendizaje transformador, potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias. Los más de 405 participantes de ediciones anteriores coinciden en que Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas.

Son los propios participantes quienes califican la experiencia como transformadora. Deben enfrentarse a situaciones nuevas y asumir responsabilidades a las que no están acostumbrados, poniendo en práctica competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, iniciativa, etc.

La ilusión y las ganas son sensaciones dominantes entre los participantes al comienzo de este Viaje Transformador, en el que tendrán que habituarse a vivir con lo básico y a la convivencia en comunidad para generar hábitos sostenibles. Su siguiente parada en el recorrido será la isla de Lanzarote, donde los acogerá el municipio de Haría.

Ruta Siete ULPGC está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Añadir nuevo comentario