Los grandes del deporte español experimentan un aumento en el valor de sus marcas
En la actualidad, el Madrid y el Barça son mucho más que equipos de fútbol. Se trata de dos entidades de referencia dentro de los campos a nivel mundial, que han marcado la historia y son conocidos incluso por aquellos que no se consideran aficionados de este deporte. Sin embargo, no se detiene allí. Se considera que estos dos equipos también son marcas que sirven como activo y como ecosistema, ambos manteniéndose en el top 20 de las marcas más valiosas del año pasado, de acuerdo con informes de Interbrand.
En el caso del Madrid, este se ubica a tan solo una posición por debajo a la que estableció en 2021, con un valor de marca de 692 millones de euros. Mientras tanto, el Barça se destaca en su puesto vigésimo con un valor de más de 300 millones de euros, un 11% más que el registrado durante el 2021. Aunque la diferencia de valores es considerable, se nota la manutención y el crecimiento que está experimentando cada equipo con respecto a años anteriores.
El crecimiento del Real Madrid
A pesar de que el Real Madrid ha caído una posición con respecto al ranking de 2021, quedando en el número 16, esto no se considera necesariamente malo. Aún se mantiene como uno de los clubes mejores posicionados en la clasificación. Sin mencionar que su valor de marca se ha disparado en un 15% entre 2021 y 2023, pasando de los 602 millones de euros a su valor actual de 692 millones de euros.
De hecho, el Real Madrid CF fue el club con mayores ingresos de toda Europa en el periodo de 2022-2023, con 841 millones de euros, ganándole al mismo Barça y al Manchester City CF inglés. Esto se debe a que el Real Madrid CF ha pasado de ser un equipo deportivo a una marca de entretenimiento y ocio.
Actualmente, disfruta de una gran variedad de propuestas para expandir sus activos e influencias, como es en el caso de la cadena de restaurantes UNO by Real Madrid o también oportunidades de afiliación que a veces suelen surgir con sitios de las mejores apuestas deportivas para beneficio mutuo.
También podemos destacar el nuevo Santiago Bernabéu, que se ha convertido en una experiencia innovadora de oferta gastronómica, al mismo tiempo que es la casa de eventos deportivos y musicales más importantes de España; lo que demuestra la expansión que está disfrutando el mundo de los deportes.
De acuerdo con declaración del Real Madrid, estos esperan establecer una nueva línea de restaurantes, con el objetivo de gestionar hasta 252 locales internacionalmente para 2029. Esto, combinado con el plan de negocios de PricewaterhouseCoopers LLP (Pwc), se espera que el club gane alrededor de 762 millones de euros para dicho año.
El Barça también ve cifras positivas
Durante el 2023, el Barça vio un gran aumento de su valor, disparándose en un 11% hasta llegar a los 401 millones de euros. Esto se debe principalmente al proyecto Femení y a sus actividades comerciales con Spotify, entre las cuales destacan colaboraciones con artistas como la Rosalía. Se espera que también el Espai Barça sea una de las razones por las que la valoración del club continúe creciendo en el futuro.
Se debe a que, tal y como lo explicó Joan Laporta, este proyecto no solo será un motor económico para el club, sino que también será un importante motor para la ciudad. Entre otros datos, hay que destacar que, sumando todas las marcas españolas, se alcanza u a cifra de 55.873 millones de euros.
Esto refleja un aumento del 10% con respecto a 2021, con las marcas del top 5 conformando casi un 70% del valor total. Entre ellas destacan Zara, el Banco Santander, Movistar, el BBVA y otros. Otras marcas importantes también conforman esta lista, pero el hecho de que los equipos de fútbol estén posicionados entre los principales habla mucho de su increíble alcance.