“La inmediatez en los diagnósticos permite detectar problemas renales en fases iniciales”
Doctor Pablo Castillo, nefrólogo de Hospital Parque Fuerteventura
-¿Qué servicios ofrece el área de nefrología de Hospital Parque Fuerteventura?
-Por el momento, en Hospital Parque ofrecemos consulta general de nefrología: evaluando la función renal y optimizando el tratamiento pautado del paciente para mantener e incluso recuperar, en algún caso, la función renal.
-¿Qué patologías aborda con mayor frecuencia un especialista en nefrología?
-Un nefrólogo evalúa la función renal que puede verse afectada por múltiples patologías, entre las que destacan la diabetes mellitus y la hipertensión arterial por lo frecuentes que son entre la población en general. Abordamos también el estudio metabólico de las litiasis renales y de las enfermedades autoinmunes con afectación renal, así como la hipertensión arterial secundaria, entre otras menos frecuentes.
-¿Cuándo es recomendable acudir a la consulta de nefrología?
-En España contamos con una atención primaria muy eficiente, por lo que la mayoría de los pacientes que acuden al nefrólogo lo hacen por recomendación del médico general o de cabecera. Aún así, cualquier persona que le interese conocer el estado de salud de su riñón y cómo protegerlo podría solicitar una valoración. Sobre todo si presenta algún factor de riesgo, como antecedentes familiares de enfermedad renal, diabetes, hipertensión y litiasis renales recurrentes.
-¿Qué pruebas se pueden llevar a cabo en Hospital Parque para alcanzar un diagnóstico certero que permita la aplicación del mejor tratamiento posible?
-En el Hospital realizaremos principalmente una analítica de sangre y una ecografía renal. Con estas pruebas podremos estimar el funcionamiento promedio del riñón y permitirá inferir si se trata de una patología aguda o crónica para así orientar el resto de pruebas y el tratamiento en una u otra dirección. Llegado el caso, podría incluso ser necesaria una biopsia de riñón para tener la confirmación histológica del diagnóstico.
-¿Qué tratamientos ofrece Hospital Parque Fuerteventura en este área de la medicina?
-En nefrología de Hospital Parque, optimizamos el tratamiento para la hipertensión, hacemos manejo metabólico de las litiasis, así como tratamiento inmunosupresor para las enfermedades autoinmunes con afectación renal. Además hacemos introducción hacia la terapia renal sustitutiva por medio de diálisis y trasplante. Aportamos consejos de salud generales y específicos del área necrológica.
-¿Cuáles son las últimas técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías?
-Más que una técnica concreta, yo destacaría la inmediatez en los diagnósticos que permite detectar problemas renales en fases iniciales para evitar cronicidades y complicaciones. En nuestro caso concreto, por medio de la determinación de creatinina en analíticas de sangre solicitadas por cualquier motivo somos capaces de detectar un posible problema renal, incluso en ausencia total de sintomatología. Cabe destacar también el avance de la farmacología en campos claves para el nefrólogo como es el manejo de la anemia y la diabetes.
-¿Cuáles son las recomendaciones para evitar futuras afecciones?
-Para la población general mi recomendación sería mantener unos hábitos de vida saludable: no fumar ni beber y evitar cualquier otro tipo de tóxicos, acudir a su médico general al menos una vez al año y realizar analíticas de sangre y orina. Así como controlarse la tensión arterial y cifras de glucemia para detectar y tratar cuanto antes la hipertensión y/o la diabetes. También, beber abundante agua y una dieta sana, y realizar deporte en la medida de sus capacidades, evitando actividades de alto impacto y el uso de suplementos deportivos.