Los empresarios majoreros depositan sus esperanzas en las campañas de dinamización, con un concurso de escaparates en la capital, sorteos y premios tras dos años críticos por la pandemia
Los comercios de Fuerteventura esperan recuperar beneficios y clientes esta Navidad
Los empresarios majoreros depositan sus esperanzas en las campañas de dinamización, con un concurso de escaparates en la capital, sorteos y premios tras dos años críticos por la pandemia
El sector comercial de Fuerteventura trabajará este mes intensamente para intentar salvar un año “muy flojo” en ventas. Las campañas de dinamización navideña con concursos, sorteos, premios, mercadillos, actuaciones musicales y talleres persiguen animar las zonas comerciales abiertas y que los negocios consigan beneficios tras dos años críticos por la pandemia. El verano dibujó una estela de recuperación comercial con más movimiento de público y una mayor demanda de productos.
El presidente de la Asociación Comercial, Empresarial y Profesional del Norte, Empronor, Stefan Schröder, destaca que este año han logrado firmar un convenio con la Consejería del área del Cabildo de Fuerteventura con una inyección económica de 15.000 euros para el embellecimiento y mejora de las zonas comerciales abiertas del municipio.
“El objetivo es revitalizar el pequeño y mediano comercio, ya que supone un revulsivo económico en toda la Isla, a través de la campaña del Día del Padre o la actividad Tardeo con Empronor con actuaciones musicales ininterrumpidas, talleres y otras actividades comerciales para el disfrute de residentes y turistas que se llevan una imagen muy positiva de la localidad”, apunta.
También anuncia que habrá una campaña de dinamización este mes, en la avenida Nuestra Señora del Carmen desde la calle Anzuelo hasta la esquina con la calle Lepanto, con casetas navideñas y diferentes actividades.
“Aunque están muy bien los actos de dinamización de las zonas comerciales abiertas, desde Empronor trabajamos para conseguir la modernización, mejora y embellecimiento de las calles, porque son trabajos que se quedan durante un tiempo en nuestra ciudad, como poner bancos, zonas de sombra, mejorar las farolas, el alumbrado, jardineras colgantes con plantas nuevas cada temporada, renovar el pavimento, remozar y limpiar las calles de nuestros negocios para atraer a los clientes a los establecimientos y que quieran volver y estén cómodos en nuestras vías”, apunta Stefan, que se incorporó en 2011 al colectivo ante la necesidad de luchar y consolidar un colectivo empresarial que reivindique las necesidades del sector.
“Necesitamos una mayor colaboración de los gestores políticos que aporten más presupuesto para mejorar los espacios públicos, que escuchen las demandas del sector y del vecindario como reforzar la seguridad, mejorar la limpieza, luchar contra el vandalismo, el tráfico de drogas y realizar constantes obras de reforma y modernización en las calles para que las compras en los comercios pequeños sean una experiencia muy positiva”, indica el presidente de Empronor.
Además, “los comerciantes quieren que los clientes repitan y disfruten de sus compras al aire libre, donde aprovechan para reunirse con familiares, amigos y vecinos”, según detalla Stefan, que ha sido testigo de la progresiva recuperación turística de Corralejo este año.
En Empronor reúnen a unos 50 socios y Stefan trabaja para conseguir una mayor unión del sector y nuevas incorporaciones debido a la gran cantidad de comerciantes que trabajan en la localidad. “Aunque es un pueblo pequeño tenemos el problema de que cada uno va por su cuenta, sobrevive como puede, sale adelante en solitario y necesitamos que entiendan que la unión hace la fuerza y es lo que necesitamos los comerciantes de las zonas abiertas para que mejoren las infraestructuras y la seguridad porque hacer un frente común, negociar con las instituciones, solicitar obras de reforma y organizar programas de dinamización es bueno para todo el sector”, subraya el presidente del colectivo norteño.
Otro problema que atraviesa el sector proviene de la inflación porque obliga a incrementar los precios a los productos y ajustar al máximo el beneficio. “No puedes subir mucho los precios porque el consumidor se queja de lo caro que está todo y lo entendemos, pero pagamos más caro el transporte, materiales y productos”, recuerda Stefan, que a su vez plantea la preocupación del sector ante la subida de los impuestos y alquileres en la avenida principal. Quebraderos económicos que están asfixiando a los empresarios que terminan cerrando sus establecimientos ante el aumento de los gastos.
“Es importante que la gente entienda el valor del pequeño comercio”
En esta localidad, los comerciantes de la calle Anzuelo y Portal están desesperados ante las escasas ventas registradas en esta temporada, a pesar de la alta ocupación turística. Los propietarios de los negocios denuncian que se sienten abandonados por parte del Ayuntamiento de La Oliva porque todas las actividades se concentran en la avenida principal de Corralejo. Exigen que las campañas de dinamización comercial lleguen a sus locales.
“Pasa mucha gente por la avenida principal, pero muy pocos llegan a los comercios de la calle Anzuelo, circulan con el coche, pero no paran, y la situación se complica para los que estamos dentro del portal, como la boutique La Perala que lleva seis años con una oferta de moda para mujer de calidad”, explica Hilda Lafuente, que solicita que instalen carteles en la avenida principal para visibilizar y flechas que dirijan a los visitantes a estos negocios.
“Aunque resulte duro creo que la concejalía de Comercio y el Ayuntamiento de La Oliva nos ha dado la espalda y nos sentimos abandonados porque no se valora ni ayuda a los establecimientos de esta vía”, considera la empresaria, que detalla la variedad de establecimientos que se encuentran en esta vía como peluquería, cafetería, lavandería, restaurantes, tiendas de ropa y oficinas. “Somos el motor económico del municipio y luchamos para sobrevivir con muy pocas ventas porque este año vemos turistas, pero con poco poder adquisitivo”, añade Lafuente.
El sector ha solicitado también al Ayuntamiento que apruebe una ordenanza municipal común para todo el comercio a fin de impulsar iniciativas, engalanar las puertas de sus negocios con plantas, poner adornos y otros detalles para atraer a los clientes a los establecimientos. “La normativa es un caos y prohíben todo lo que pones fuera porque dicen que obstaculiza el paso si pones unas macetas de Navidad o unas luces fuera y creo que se debería aprobar una norma que nos permita enseñar la actividad de nuestros negocios”, insisten los comerciantes de la calle Anzuelo.
Puerto del Rosario
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, recuerda que la pandemia ha acabado con unos 80 comerciantes de la capital que han cesado su actividad y los supervivientes están haciendo malabares para continuar adelante. “Llegamos a reunir a 150 asociados y tenemos en la actualidad unos 60 porque la mayoría no han podido afrontar la pandemia y han cerrado, por eso trabajamos intensamente en las campañas de dinamización comercial”, anuncia la comerciante.
Daniela explica que el pasado noviembre coincidieron dos campañas, una organizada por el Ayuntamiento portuense del Concierto por el Comercio de Hombres G y la creada por su colectivo Busca la Suerte en el Corazón, un rasca y gana con 4.000 euros en premios. “La idea es que las campañas se repartan durante todo el año porque nosotros tenemos un monstruo delante, un centro comercial cerrado que hace mucho daño e impide que la gente fluya por la ciudad”, lamenta la representante comercial.
“El pequeño y mediano comercio supone un revulsivo económico”
En diciembre los premios caerán también en los comerciantes con un concurso de escaparatismo navideño, donde podrá votar el vecindario, pero un jurado independiente emitirá el veredicto final. “Aunque llevamos años luchando es muy importante que la gente entienda el valor del pequeño comercio a pie de calle porque llena de vida la ciudad, genera un reparto de la economía en bares, restaurantes, cafeterías, comercios, oficinas, museos o cines”, repasa Daniela Plotheger.
Para defender sus tesis, Daniela Plotegher y Palmira Martínez, que forman parte de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COACAHI), han acudido al Senado para presentar un paquete de medidas y actuaciones a llevar a cabo por el Gobierno de España con el objetivo de mejorar el día a día de comerciantes, empresarios y autónomos, ubicados en estos centros de ciudad, y afrontar el futuro de sus negocios con mejores perspectivas de futuro y viabilidad.
La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos representa a un total de 55 asociaciones de los principales cascos históricos del país y que, además, son las receptoras del 80 por ciento del turismo que año tras año visita España. “El presidente de esta entidad resaltó que los comercios de las zonas históricas y monumentales son la imagen de España, las joyas de la corona, y cada una presenta una problemática muy específica”, transmite la comerciante.
Antigua y el sur
En otros municipios como Antigua el comercio está bastante unido, y celebró el pasado mes la Noche Blanca en el casco histórico de Antigua y la Asociación de Empresarios de Caleta de Fuste, Aeca, organiza numerosas actividades de dinamización en Navidad con mercadillo, concursos y actuaciones musicales para fomentar la participación de residentes y turistas que deciden pasar las fiestas navideñas en esta localidad majorera.
Lo mismo sucede en localidades como Gran Tarajal donde el comercio pequeño tiene una clientela majorera y de otras islas muy fiel. En Morro Jable el sector se vuelve más vulnerable, existe una gran dependencia del turismo y sobrevive en función de las demandas del sector turístico y del tipo de producto que se oferta.
Comentarios
1 Pasaba por allí Vie, 16/12/2022 - 06:49
2 Anónimo Lun, 19/12/2022 - 20:40
3 Seguramente Mar, 20/12/2022 - 07:10
4 Anónimo Mar, 20/12/2022 - 15:51
Añadir nuevo comentario