Así son los cortos premiados de la Escuela de Arte de Fuerteventura
‘Liberarte’, primer premio entre los centros de formación profesional, y ‘Ya somos dos’, mejor corto de animación del festival regional Cinedfest
La Escuela de Arte de Fuerteventura (EAF) ha vuelto a triunfar en el Cinedfest, el Festival Educativo de Cine para Centros Educativos de Canarias y Península, con dos cortometrajes de los alumnos y alumnas del centro que resultaron galardonados, nada menos que entre un total de 549 metrajes presentados.
El jurado del certamen reconoció el valor de estas dos historias de superación. Una de ellas es ‘Ya somos dos’, que aborda los problemas de salud mental a partir de la experiencia familiar de una de las alumnas del centro, y que recibió el Premio de Mejor Corto de Animación gracias a la utilización de diferentes técnicas de stop motion y rotoscopia.
Por su parte, ‘Liberarte’ fue primer premio entre los centros FP-CEPA-EOI-EASD (Formación Profesional, Escuelas de Arte CEPA y Aulas Enclave), en el que una exalumna de la EAF se introduce en un videojuego para superar su estrés gracias a los conocimientos adquiridos durante su formación artística, utilizando para ello impresionantes técnicas de animación y efectos especiales.
En solo tres años desde su apertura, la Escuela ha obtenido premios en este festival con sus dos promociones de alumnos del Ciclo Superior de Animación, algo que "sin duda es un orgullo para toda la escuela", indicó el director del centro, Guanarteme Cruz.
En su opinión, evidencia "el buen trabajo del Departamento de Audiovisuales. Estamos muy contentos de estar siempre en ese top de las escuelas de Canarias, y por la ilusión que supone para los alumnos ver reconocido el frutos de su trabajo en clase".
Uno de los alumnos autores de ‘Liberarte’, Damián Gopar, recordó que cuando escucharon su nombre en la gala de premios "fue muy emocionante, porque no nos lo esperábamos. Ganamos el primer premio en nuestra categoría, y eso es algo que queda para tu currículum, más allá de que estudiaste en la escuela de arte".
Su compañera Hillary Grajales, protagonista como actriz principal del corto, relata: "Fue una producción bastante compleja, pero que gracias a todos los compañeros lo conseguimos. Hemos aprendido técnicas de animación, dónde va cada plano, el proceso, la secuencia...".
En este sentido, el tutor del curso y profesor de Animación, Pedro Cuadrado, entiende que "el objetivo es hacer una aproximación lo máximo posible al mundo real en torno a un proyecto audiovisual, y en este caso de animación, pensando desde el principio en que pueden participar en concursos, y publicar sus trabajos para que se motiven”.
“Son alumnos de primer curso que aprenden desde cero, reflejando en un metraje el resultado de varios meses de trabajo, trabajando muchas veces fotograma a fotograma, dibujando a mano..., técnicas muy laboriosas porque hablamos de animación. Estamos muy contentos con el resultado, pero sobre todo del aprendizaje", añadió.
En cuanto al corto ‘Ya somos dos’, la alumna Chaxiraxi Martín explica el trasfondo de esta historia en que una chica sufre acoso por su enfermedad mental, y en la que su doble personalidad le ayuda tratando de animarla y que se lo tome con humor.
"Quisimos transmitir una ayuda para la gente que tiene trastornos mentales o problemas de ansiedad severos. Lo principal es que se quiten ese peso de encima, y es un premio que significa mucho porque el tema de la salud mental es algo que vivo de cerca en mi familia", destacó.
La Escuela de Arte de Fuerteventura traslada la enhorabuena del centro a todos los alumnos participantes en estos dos proyectos: Chaxiraxi Martín, Alejandro Suárez, Lebasi Celeste Prado, Laura Saleh Nader, Rayco Javier Valdivia, David Corcos, y José Manuel Travieso en Ya somos dos, y en Liberarte Andrei Coroi, Antonio Fernández, Damián Jesús Gopar, Hillary Dayana Grajales, Joel Barrera y Verónica Caruso.
Liberarte
Sofía una oficinista agobiada por su trabajo, encuentra una caja de recuerdos que contiene un videojuego. Decide jugar al Videojuego y de repente se encuentra dentro de él. Dentro hay diferentes niveles relacionados con la música, la pintura, la danza, la literatura y el cine...
Ya somos dos
Una chica es acosada por compañeros de clase debido a su enfermedad mental. Su doble personalidad aparece en ese momento e intenta reconfortarla y ayudarla a aceptar su condición. Tras visionar una serie de vídeos, acaba comprendiendo que debería tomarse la vida con más humor y aceptarse tal como es.
Añadir nuevo comentario