Blanco, sobre la destitución de Pilar González: “No es por ‘vendetta’ sino porque hace más de 45 días que no sé nada de ella”
El alcalde de La Oliva sugiere que hasta al menos dentro de “un mes” no se celebrará la moción de censura en su contra
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco (CC), sostuvo este sábado que la destitución de la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pilar González, que llevó a cabo el viernes, “no fue por ‘vendetta’, ni rencor, ni nada parecido”. Blanco justificó la decisión argumentando que “hace más de 45 días” que no sabe “nada de ella”.
La moción de censura de Gana Fuerteventura, En Marcha y PSOE, que llevará a la alcaldía a Pilar González se presentó el 11 de marzo. La ley electoral establece que debe votarse en 10 días hábiles tras su presentación. En el caso de La Oliva, se dejó en suspenso tras la declaración del estado de alarma.
Este miércoles, los grupos políticos censurantes registraron un escrito en el que defienden la interpretación de que la votación de la moción de censura “es una cuestión de interés general” porque, de lo contrario, la gestión de la “crisis” provocada por el coronavirus “queda en manos de un gobierno”, el encabezado por Blanco, “cuya confianza se ha cuestionado por la mayoría absoluta de la corporación, fruto de una mala gestión”.
El viernes, el alcalde de La Oliva retiró las competencias delegadas que tenía Pilar González como responsable de Urbanismo, Planeamiento y Personal, tal y como avanzó Diario de Fuerteventura. En un vídeo difundido este sábado, Blanco dio a entender que la moción de censura seguirá en suspenso: “No podemos permitir que en el tiempo que nos queda, un mes o un mes y poco, estas áreas tan importantes [Urbanismo, Planificación y Personal no estén funcionando”.
En su alocución, Blanco quiso diferenciar a Pilar González del resto de concejales censurantes, incluidos los de Gana Fuerteventura, formación que encabeza la aspirante a alcaldesa: “Todos los compañeros han seguido trabajando como el primer día, incluso los concejales censurantes de Bienestar Social, Comercio y Turismo, por lo que hay que agradecer públicamente la gran labor que están haciendo y espero que sigan hasta el pleno de censura”.
Isaí Blanco insistió en la falta de comunicación con Pilar González desde hace tiempo como detonante de su destitución: “Tengo constancia de que ha venido dos veces al Ayuntamiento, a presentar la moción de censura y el otro día para intentar adelantarla”. Por otro lado, fuentes de los partidos censurantes apuntan a que nada impide celebrar la moción de censura, toda vez que el jueves se llevó a cabo una sesión plenaria en La Oliva.
“Guerras políticas por un sillón”
Sobre la censura, Blanco afirmó que no han querido hablar “sobre ese tema” porque se está pasando una “crisis sanitaria” y añadió que en lo que está centrado es en “trabajar exclusivamente para atender las necesidades de los vecinos, que no quieren ver guerras políticas por un sillón”.
El último alcalde en Fuerteventura de Coalición Canaria, tras las mociones de censura a Candelaria Umpiérrez y a Miguel Ángel Graffigna, aprovechó su intervención para defender su gestión: “Nuestros resultados nos avalan”, dijo. “Llevamos tres años y creemos que le hemos dado un cambio radical al Ayuntamiento de La Oliva”, añadió.
Blanco aseguró que cuando entró en el Ayuntamiento en mayo de 2017, tras precisamente censurar a Pedro Amador, que ahora le censura a él, el presupuesto “prácticamente no daba para pagar facturas”, mientras que “hoy en día hay 31 millones en las arcas”, se ha pagado la “deuda histórica”, que cifró en 24 millones, y no se le debe “un duro a nadie”.
Competencias de contratación
Blanco también se refirió este sábado a su decisión de asumir competencias que estaban delegadas en la Junta de Gobierno local, como en materia de contratación. Argumentó que la medida se adoptó para limitar las reuniones presenciales durante el estado de alarma, como medida de precaución sanitaria.
El alcalde rechazó las críticas de los partidos censurantes de que se estaban acometiendo gastos que comprometen la gestión del futuro grupo de gobierno. “Si pretenden que nos crucemos de brazos están equivocados, vamos a seguir trabajando hasta el último día”, dijo Blanco, quien aseguró que “todos los decretos para aprobar gastos son fiscalizados” y cuentan con “el visto bueno” del interventor.
Blanco también deslizó críticas a los partidos censurantes. Les acusó de no hacer “ni una sola propuesta, ni buena ni mala, para tomar medidas” frente a la crisis del coronavirus. El alcalde se refirió a la aprobación del último presupuesto, para el que dijo que no formularon ninguna aportación, y se remontó a la quiebra de Thomas Cook, el año pasado, sobre la que añadió que no presentaron “ni una pregunta”.
“Muchos millones de euros”
En el vídeo difundido este sábado, Blanco adelantó que la próxima semana anunciará “todos los proyectos que están en licitación para activar la economía este año” en el municipio de La Oliva. “Estamos hablando de muchos millones de euros”, avanzó.
También aludió a unas “medidas de choque económico” que deseó que “el grupo entrante siga impulsando” y finalizó asegurando que le daba “un poco de vergüenza” dar “explicaciones” sobre la situación política del Ayuntamiento. “Somos el grupo más votado”, dijo Blanco, quien concluyó: “Me da pena que La Oliva esté en boca de todo el mundo por mociones de censura y peleas políticas en vez de por medidas para ayudar a los vecinos”.
Comentarios
1 Anónimo Dom, 26/04/2020 - 11:50
2 Concejal Dom, 26/04/2020 - 14:42
3 Anónimo Lun, 27/04/2020 - 09:18
4 Anónimo Lun, 27/04/2020 - 16:14
Añadir nuevo comentario