El alcalde de La Oliva destituye a Pilar González dos días después de pedir que se celebrase la moción de censura
Los partidos censurantes han criticado la “clara actitud obstruccionista y de abuso de poder” al mantenerse suspendido el pleno para apartar a Isaí Blanco de la alcaldía
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco (CC), ha firmado este viernes la destitución de Pilar González, hasta ahora teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, dos días después de que la cabeza de lista de Gana Fuerteventura pidiera, junto a En Marcha y PSOE, que se celebre la moción de censura que la aupará a la alcaldía.
En un decreto, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, Blanco revoca las competencias que se habían delegado en Pilar González como responsable de Urbanismo, Planeamiento y Personal del Ayuntamiento de La Oliva.
La revocación de las competencias, según se explica en el decreto, tiene efecto desde este mismo viernes. Hasta última hora de la mañana, la propia Pilar González no tenía conocimiento de su destitución como responsable de Urbanismo, según ha indicado a este periódico.
Blanco ha tardado 44 días en apartar del gobierno municipal a Pilar González, desde que el pasado 11 de marzo se presentara la moción de censura en su contra. En cambio, la decisión de retirarle las competencias la ha adoptado 48 horas después de que González, junto a los cabezas de lista de En Marcha, Pedro Amador, y PSOE, Julio Santana, reclamasen la celebración de la moción de censura.
La censura a Blanco quedó en suspenso por el decreto del estado de alarma, si bien el propio Ayuntamiento de La Oliva celebró este jueves una sesión plenaria en la que, por unanimidad de todos los grupos, se tomó el acuerdo de demorar el cobro de tributos municipales ante la situación de crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
“Abuso de poder”
En el escrito registrado en el Ayuntamiento de La Oliva este pasado miércoles por Gana Fuerteventura, En Marcha y PSOE, se destaca que el estado de alarma puede prorrogarse hasta una fecha “imprevisible”.
Los censurantes exigen la celebración de un pleno para que se vote la moción de censura tras comprobar que el alcalde de Coalición Canaria había aprobado la realización de varios gastos vía decreto, en actuaciones que “nada tenían que ver con el estado de alarma” decretado por la pandemia del Covid-19.
Para los partidos censurantes, el gobierno encabezado por Blanco “pudiera incurrir en una situación de abuso de poder”, aprobando “todo tipo de gastos que comprometen la gestión del futuro gobierno” y que condicionan “la disponibilidad presupuestaria en un momento social y económico especialmente complejo”.
En ese sentido, en el escrito registrado en el Ayuntamiento de La Oliva el miércoles, los partidos que avalan la moción de censura advierten de que no convocar el pleno para su votación “implicaría una clara actitud obstruccionista y de abuso de poder”.
Comentarios
1 Anónimo Vie, 24/04/2020 - 14:26
2 Anónimo Vie, 24/04/2020 - 14:32
3 Uno de Corralejo Vie, 24/04/2020 - 19:39
4 Anónimo Sáb, 25/04/2020 - 08:57
5 Anónimo Sáb, 25/04/2020 - 09:15
6 Anónimo Sáb, 25/04/2020 - 14:14
7 Español Sáb, 25/04/2020 - 15:03
8 Anónimo Sáb, 25/04/2020 - 22:32
9 Tito Dom, 26/04/2020 - 08:36
Añadir nuevo comentario