ACTUALIDAD

Sanidad reorganiza los criterios y medidas asistenciales en el Hospital y centros de salud

El objetivo es disminuir la concentración de pacientes y proteger a los profesionales y población de mayor riesgo

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 17/03/2020 - 13:39

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha procedido a la reorganización de la actividad de las Gerencias Hospitalarias, Atención Primaria y Servicios Sanitarios en Canarias debido a la situación de pandemia por el coronavirus Covid-19. El objetivo es el de disminuir la concentración de pacientes en los centros, especialmente en aquellos más sensibles, protegiendo la salud de los profesionales y del conjunto de la población.

En lo que respecta a la Atención Primaria, se mantiene la actividad de consultas mientras no se modifique la situación actual. El 012 recogerá en su aplicativo la posibilidad de que el paciente realice la consulta de demanda vía telefónica, siendo los profesionales en el horario previsto los que realicen el contacto telefónico con el propio paciente.

Las consultas programadas y de seguimiento de los distintos programas de salud se sustituirán por consulta telefónica siempre que sea posible y la situación del usuario lo permita, mientras que en el caso de los programas de salud infantil se priorizarán los menores de 15 meses vinculados a la vacunación.

La solicitud de emisión de renovación de recetas médicas (Plan de Tratamiento) se podrá gestionar a través de consulta telefónica, dejando a criterio del médico la necesidad de acudir o no al Centro de Salud, a través de un servicio que estará habilitado a partir de mañana, día 18 de marzo.

Así mismo, se adoptarán medidas para aumentar la distancia interpersonal tanto en las colas como en las zonas de espera, insistiendo además en que los pacientes acudan al centro no acompañados, salvo que por edad o situación clínica se requiera.

Quedarán suspendidas las siguientes actividades: espirometrías, retinografías, reuniones de los grupos de tabaco, grupos de lactancia, grupos de preparación al parto y cualquier actividad de tipo grupal, escolar o comunitaria, así como la formación intraequipo, salvo aquella imprescindible en relación a las medidas a tomar relacionadas con la pandemia de coronavirus, pero siempre priorizando la Intranet de cada centro.

Por otro lado, se reorganizarán actividades como la extracción de muestras, manteniendo las urgentes y suspendiendo o posponiendo las demorables.

En lo que respecta a la atención hospitalaria se mantiene la actividad de consultas externas, siendo los profesionales los que valorarán aquellas en las que se puede evitar la asistencia física del paciente. Además, se priorizarán las primeras consultas de cada especialidad y las sucesivas preferentes o urgentes.

Por otro lado, se mantendrán las citas en las agendas, y en aquellos casos que sea posible la ausencia del paciente el profesional sanitario contactará telefónicamente con ellos para evaluar su situación clínica y comunicar resultados de pruebas.

La actividad quirúrgica se limitará, en el caso de la programada, a la patología neoplásica y a aquella cuyo retraso pueda suponer un deterioro importante del estado de salud del paciente y al cien por cien de la cirugía urgente. Se mantienen los ingresos programados para procedimientos quirúrgicos o terapéuticos que no requieran, a priori, de ingreso en camas de críticos.

La Consejería de Sanidad recuerda que estas medidas son dinámicas y podrían modificarse en función de la evolución de la situación de pandemia por coronavirus COVID-19.

Comentarios

La situación del coronavirus covid-19 en Canarias es muy preocupante aunque aún dista de la que se están viviendo en otras zonas del territorio nacional como Madrid o Cataluña. Las medidas adoptadas desde el gobierno central instan a que la población permanezca en sus domicilios salvo casos de extrema necesidad, para evitar un aumento en la curva de propagación del virus que produzca la saturación de los servicios sanitarios. Como profesionales de la Sanidad estamos en la primera línea de la lucha para frenar esta pandemia y por tanto pondremos todos los medios a nuestro alcance, incluso con peligro de nuestra salud, para que así sea. Consideramos imprescindible reservar los recursos sanitarios para aquellos pacientes y patologías que lo precisen (urgencias, hospitalizados, oncológicos y patologías no demorables). Por este motivo no entendemos la actitud de la Consejería de Sanidad de continuar con la actividad quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas para eliminar las listas de espera de patologías no urgentes ni preferentes. El mantenimiento de estas actividades expone a los pacientes y a los profesionales a un riesgo innecesario. Desde distintos estamentos hemos instado al equipo directivo de la actual consejería a anular cualquier actividad asistencial que no esté relacionada con urgencias o pacientes con una real necesidad y la respuesta que hemos obtenido es que aún no estamos como en Madrid. Madrid hace una semana no estaba como Italia y todos sabemos la situación caótica que se vive en Madrid en estos momentos. ¿Vamos a esperar a estar como Madrid, cuando ya sea demasiado tarde, para tomar decisiones que salvaguarden la salud de todos los canarios? COLECTIVO DE MEDICOS DEL CHUIMI en Las Palmas de Gran Canaria
Precisamente, dinamismo es lo que falta en esa consejería.

Añadir nuevo comentario