Unidos por Betancuria critica a Nueva Canarias, su “falta” de “palabra” y “compromiso”
El partido de Marcelino Cerdeña, consejero del Sector Primario, se siente “libre” para actuar de forma independiente en el Cabildo de Fuerteventura
Unidos por Betancuria (UPB), partido que concurrió en las últimas elecciones en alianza con Nueva Canarias, ha criticado con dureza este martes a la organización nacionalista, presidida por Alejandro Jorge.
Así, el partido del alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, a su vez consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Fuerteventura, ha lamentado “la falta de palabra y compromiso” de Nueva Canarias.
El motivo, según UPB, ha sido haber dado “la espalda” a un acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, “a excepción de Nueva Canarias”, para reclamar un nuevo reparto en los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la isla de Fuerteventura.
La actual distribución de los fondos del REF, según ha reiterado Cerdeña, perjudica al municipio de Betancuria en unos 200.000 euros al año. El Ayuntamiento capitalino ha respaldado por mayoría una iniciativa presentada por AMF, que también concurrió en alianza electoral con Nueva Canarias.
Esa iniciativa fue el detonante de la salida del grupo de gobierno de la concejal Mayra Marichal, que se negó a convocar un pleno al no haber sido incorporada la moción al orden del día.
En aquel momento, el alcalde, Juan Jiménez, se encontraba fuera de la Isla, con la delegación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebraba en Madrid.
Jiménez retiró la firma a Marichal y convocó el pleno de enero sin la citada iniciativa. No obstante, el alcalde siempre recalcó que se aprobaría, pero más adelante, como finalmente ha sucedido.
El partido de Marcelino Cerdeña ha reconocido a PSOE y AMF, partidos con los que gobierna en el Cabildo majorero junto a NC, que sí hayan “hecho gala de los acuerdos y compromisos adquiridos”.
En un comunicado difundido a través de las redes sociales, Unidos por Betancuria da a entender que se ha roto la alianza con Nueva Canarias. Así, la formación política señala que “se siente libre para actuar en beneficio del Cabildo, del ayuntamiento de Betancuria y del propio partido”.
Se refiere Unidos por Betancuria “a los acuerdos que se puedan tomar en el seno del grupo político conformado en la primera institución de la Isla después de la conformación del grupo de gobierno”.
Cabe recordar que, en virtud del pacto electoral suscrito, Cerdeña fue el número tres en la lista al Cabildo, por la alianza entre NC, AMF y UPBE.
Agradecimiento y crítica a CC
Por otro lado, en cuanto al apoyo del grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a la iniciativa para modificar el reparto del REF, “el agradecimiento es personal, a cada concejal asistente al pleno”, pero “no al partido que representan”.
En su opinión, “es una injusticia que desde hace más de una década la pudo haber resuelto y no quiso”. Es más, con el apoyo de los concejales de CC, el partido de Cerdeña considera “demostrado” que “todos los alegatos y peros para no aprobarla, emitidos por otros concejales” en anteriores mandatos “y altos dirigentes de Coalición Canaria, entre los que se encuentra su máximo exponente actual, Mario Cabrera, eran falsos”.
“El municipio de Betancuria fue solidario y justo con el de Puerto del Rosario cuando lo necesitó” y “hoy el municipio de Puerto del Rosario ha hecho lo propio”, concluye UPB.
Comentarios
1 Vecino Mar, 25/02/2020 - 09:44
2 Anónimo Mar, 25/02/2020 - 10:27
3 Anónimo Mar, 25/02/2020 - 10:31
4 Anónimo Mar, 25/02/2020 - 10:41
Añadir nuevo comentario