Luis del Pozo

Carta abierta al alcalde de Tuineje

Estimado Sr. Lloret:

En relación con sus desafortunadas manifestaciones en referencia a las quejas formuladas de forma pública y reiterada por parte del complejo "Playitas Resort" por lo que consideran la falta de respuestas por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje (Coalición Canaria - PSOE) para la realización de diversas obras de ampliación y modernización necesarias (25 millones de Euros de inversión) con el objeto de hacer más competitiva la opción turística que ofertan (turismo de ocio - deportivo), ante las turbulencias que vienen planeando sobre el precario horizonte de la situación turística de la isla de Fuerteventura, donde dicho complejo representa todo un referente al más alto nivel de calidad, compromiso y excelencia, en turismo deportivo y en el propio continente europeo.

Resulta imposible de entender:

1.- Que usted mismo reconozca abiertamente la enorme e indudable importancia a nivel económico de dicho complejo sobre el municipio y a la vez haya estado más de nueve meses sin dar contestación a sus múltiples requerimientos.

2.- Que usted hable sobre la importancia de la reactivación económica del municipio de Tuineje (la define como uno de los objetivos fundamentales del grupo de gobierno que usted preside) y el papel fundamental que juega en la misma el complejo "Playitas Resort" como pionero de una actividad turística-deportiva muy diferenciada, consolidada y en crecimiento, resulta imposible de creer que haya esperado más de nueve meses para contestar a sus legitimas demandas.

Y después de más de nueve meses de espera contesta públicamente que las licencias que solicita el complejo no se podrán tramitar hasta derogar el Estudio de Detalle y modificar el Plan Parcial de Las Playitas, vamos que ha necesitado casi un año para llegar a tal conclusión (teniendo en cuenta que usted es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, de profesión y por tanto supuestamente experto en asuntos de planeamiento), no ha de resultar extraño entonces que dicho Ayuntamiento que usted preside tarde de media un año y medio o dos años en conceder una simple licencia de obras. Curiosa forma tiene usted Sr. Alcalde de impulsar la activación económica del municipio.

3.- Habla usted que todo este asunto no es más que un "entuerto heredado", y describe todo un muestrario de actos ilícitos e irregularidades urbanísticas efectuados por parte de corporaciones anteriores, corporaciones gobernadas en todos los casos por el mismo partido político por el que usted gobierna en estos momentos (Coalición Canaria), y que tras una veintena de años de desgobierno de dicho partido político (Coalición Canaria), los vecinos del mismo tenemos el infortunio de soportar una de las situaciones de mayor retraso a nivel económico, social, cultural, laboral, asistencial y de oportunidades para las nuevas generaciones, de servicios, dotaciones e infraestructuras, de toda la isla de Fuerteventura. Pero eso sí fiestas que no falten.

4.- Dice usted igualmente que para resolver la situación resulta necesario modificar el Plan Parcial de las Playitas, realmente desconozco si usted se habrá enterado que a día de hoy el planeamiento municipal vigente en Tuineje son unas Normas Subsidiarias redactadas y aprobadas hace más de cuarenta años, y que el modelo de desarrollo urbanístico que estas Normas Subsidiarias (NNSS) plantean en la actualidad está total y absolutamente desfasado, y que por cierto el plan Parcial de las Playitas al que usted hace referencia forma parte del desarrollo de dichas NNSS, resulta inaudito que ninguno de los diversos Alcaldes de Coalición Canaria haya sido capaz durante todo este periodo de tiempo (45 años) de desarrollar un Plan General de Ordenación Municipal (que responda a las presentes y futuras necesidades de la población), seguro estarían ocupados en resolver temas más importantes.

No obstante, también desconozco si el Sr. Alcalde se habrá enterado que en septiembre del año 2017 (en plena legislatura) entró en vigor una nueva Ley Canaria del Suelo, (impulsada y aprobada en el Parlamento de Canarias precisamente por su mismo partido político - Coalición Canaria) que entre otros preceptos establece que las Normas Subsidiarias y en consecuencia cualquier elemento de planeamiento derivado de ellas (por ejemplo el propio el Plan Parcial de las Playitas) no pueden ser modificados, obligando a los Ayuntamientos insulares que carecieran en ese momento de Planes Generales de Ordenación Municipal a dotarse de elementos de ordenación municipal adaptados a la nueva Ley (precisamente los propios Planes Generales de Ordenación Municipal). En consecuencia surge la siguiente pregunta: ¿como piensa el Sr. Alcalde modificar el Plan Parcial de Las Playitas?

La respuesta se la doy yo si me lo permite: a día de hoy resulta absolutamente imposible modificarlo (totalmente inviable urbanísticamente). El argumento del "entuerto heredado" se le cae por su propio peso Sr. Alcalde.

5.- La única posibilidad de resolver esta situación y otras muchas no menos importantes (La residencia de la tercera edad en Gran Tarajal, la reordenación de los núcleos urbanos, la reordenación de los asentamientos rurales, la gestión del patrimonio público del suelo, las licencias de obra en los núcleos de asentamiento rural, la ampliación del puerto de Gran Tarajal y sus futuras infraestructuras, la ciudad deportiva, el hospital del Sur, etc...) pasa obligatoria y necesariamente por la elaboración y aprobación de un Plan General de Ordenación Municipal para nuestro municipio.

En relación con lo anterior resulta curioso que por lo menos hasta dos documentos diferentes de Avance de Plan General hayan sido redactados y abonados por el Ayuntamiento de Tuineje en las últimas cinco legislaturas, lo que le ha supuesto un coste de unos cuantos cientos de miles de euros para las arcas municipales (que hemos pagado todos los vecinos con nuestros impuestos municipales) y todos ellos se han quedado encima de la mesa porque las presiones internas de Coalición Canaria y sus guerras de poder han impedido que dichos documentos vieran la luz, privando con ello al resto de los vecinos de Tuineje del uso, disfrute y beneficio de la seguridad y las garantías urbanísticas que dicho documento representa para todos. Todo esto supone en definitiva un claro ejemplo de incapacidad, incompetencia, ineptitud, falta de decisión y falta de responsabilidad política. Y usted Sr. Alcalde representa uno más en la misma lista.

6.- Sr. Alcalde me gustaría preguntarle qué es lo que estuvo haciendo durante los dos primeros años de la presente legislatura donde como Concejal delegado del área de Planeamiento y miembro del grupo de gobierno no fue capaz de desarrollar un Plan General de Ordenación Municipal y los dos años siguientes como Alcalde tampoco, a sabiendas que dicho documento resulta total y absolutamente fundamental para el desarrollo de nuestra vecindad y que los gravísimos problemas de los que ahora estamos hablando hubieran sido todos resueltos. Y a sabiendas que la nueva Ley del Suelo de Canarias cambiaría las reglas del juego a nivel urbanístico y que de persistir la actual situación a nivel de planeamiento produciría muy graves y múltiples perjuicios para los intereses de los vecinos y las empresas que ejercieran su actividad dentro del municipio, claro ejemplo de ello es el tema de "Playitas Resort" que por desgracia ahora nos ocupa. Quizás el secreto sea que lo resolverá todo en la próxima legislatura pero a ver quien se cree eso.

7-. Pues sí Sr. Lloret, se han perdido los 25 millones de euros de inversión muy necesarios para la remodelación y modernización de "Playitas Resort" y se ha perdido igualmente por desgracia un tiempo muy valioso de manifiesta abundancia en el sector turístico donde si por la parte que le compete como máximo responsable del Ayuntamiento a nivel de planeamiento hubiera hecho los deberes tal como era de suponer (cuatro años tuvo para ello), ahora que se avecina un periodo de precariedad a nivel turístico dicho complejo estaría en optimas condiciones para afrontar con mayores garantías de éxito el reto que supone. No obstante, algunos como usted se llenan la boca hablando sobre la necesidad de promocionar un turismo diferenciado y de calidad sobre el tradicional de sol y playa, y para una vez que este humilde municipio tiene la posibilidad de promocionar decididamente un establecimiento referente, puntero y excepcional en este sentido, se pierde una oportunidad única para todos por su culpa y la de sus desafortunados antecesores.

Nos encontramos al final de una legislatura perdida para nuestro municipio, como tantas otras anteriores, gracias a un partido político (Coalición Canaria) y sus respectivos socios (inútiles) de gobierno, pero por favor les pido que no nos tomen más el pelo que algunos ya estamos más que hartos de tanto vendedor de humo y charlatán de feria.

* Arquitecto

Comentarios

Lógicamente no se le puede tomar el pelo a una persona que carece del mismo, pero Sr.del Pozo tiene usted razón en casi todo lo que argumenta.
Parece que impera el miedo en la Fuerteventura de 2019 por firmar los artículos . Me pregunto, ahora que está tan de moda, si con Franco se podían expresar libremente.

Añadir nuevo comentario