ACTUALIDAD

Vecinos de la antigua urbanización de Martinsa en La Oliva denuncian falta de seguridad

Reclaman una Junta de seguridad para abordar la situación de Atalaya Dorada

Estado de la urbanización Atalaya Dorada.
Diario de Fuerteventura 23 COMENTARIOS 21/12/2020 - 07:38

Vecinos de la urbanización Atalaya Dorada, la antigua promoción en La Oliva de la constructora Martinsa-Fadesa, que terminó en concurso de acreedores y en la actualidad está en fase de liquidación, han denunciado falta de seguridad en la zona y han reclamado a las autoridades que tomen medidas.

Este martes a las 10.30 en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Oliva está prevista una reunión para abordar la situación de Atalaya Dorada, según indicaron fuentes vecinales. Desde la comunidad de propietarios se ha reclamado, con “carácter urgente”, la celebración de una Junta local de seguridad para “buscar una solución definitiva”.

En un escrito dirigido al Ayuntamiento de La Oliva, los vecinos denuncian que en los últimos meses “han proliferado de forma muy manifiesta” una “serie de actividades ilícitas” en la urbanización por parte, según aseguran, “de grupos organizados”.

Fuentes vecinales aseguran que también han contactado con la Dirección Insular de la Administración General del Estado para trasladarle la situación en la que se encuentra el complejo residencial, con decenas de viviendas construidas.

La comunidad de propietarios señala que pequeños compradores han adquirido inmuebles “con el fin de dar un uso particular” a las edificaciones, una vez “se hayan solventado las cuestiones de carácter urbanístico que afectan a la urbanización”, pero “les resulta imposible la libre disposición” de sus inmuebles.

En la urbanización se están produciendo un elevado número de ocupaciones, según denuncian propietarios de viviendas en Atalaya Dorada que, no obstante, consideran que se trata de “escudos humanos” para “encubrir” otro tipo de actividades en una zona que se encuentra aislada del resto de núcleos del municipio.

En su escrito, destacan la cantidad de ocasiones que, en un “corto periodo de tiempo”, ha sido requerida la presencia de las fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil y la Policía Local. La situación, aseguran, “lejos de solucionarse, adquiere cada vez más intensidad y en consecuencia más peligrosidad”.

Urbanización con problemas

La quiebra de Martinsa Fadesa, que en su momento fue considerada la mayor caída de una empresa inmobiliaria y todo un símbolo del estallido de la burbuja, dejó sin termina la urbanización Atalaya Dorada, a menos de 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

En la fase de liquidación de los activos de la inmobiliaria llegaron a salir a subasta bungalós, el año pasado, desde 2.500 euros. La urbanización se diseñó con campo de golf, área comercial y parcelas hoteleras, pero no se ha terminado. El Ayuntamiento advirtió que no podría entregar cédulas de habitabilidad.

El plan parcial fue aprobado de forma definitiva en junio de 1996, el proyecto de urbanización en junio de 2001 y el de reparcelación al mes siguiente. Las obras de una promoción de 236 bungalós comenzaron en febrero de 2004 y finalizaron en junio de 2006. La promotora terminó en la quiebra al no poder hacer frente a una deuda de 7.000 millones.

Los vecinos destacan que tienen que hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y reclaman que las autoridades estatales y locales garanticen la seguridad en la urbanización.

Comentarios

Frutos de la megalomania y falta de criterios de dirigentes anteriores - como siempre, el ciudadano de a pie paga la cuenta
Vaya paisaje! Todo un claro ejemplo de municipio selecto turístico. No se explica como no se le cae la cara de vergüenza a la alcaldesa de la oliva con semejante panorama.
Es un panorama más que demuestra la falta de apoyo que las instituciones dan a los ciudadanos que pagan con esfuerzo e impuestos tener una propiedad. Que piensa hacer la alcaldesa??? Lo que vemos es un nido de delincuencia, suciedad que provoca inseguridad y pérdida del sentido de la propiedad .
Esperemos que pronto se devuelva el carácter residencial con el que fue diseñado en origen de lo contrario afectará negativamente al entorno y a la convivencia con los núcleos del población cercanos.
Es una verdadera pena.El lugar es una enclave único.El daño ya está hecho.Ahora sólo caben terminar lo que han empezado y por lo menos que el lugar se convierta en un sitio habitable.Actualmente ,con los ocupantes ilegítimos, se ha convertido en un gueto y un sitio peligroso para los que vivimos en la vecina Tamaragua.Es un barrio chabolista.Ya no se puede pasear tranquilo con tu perro o ir a a hacer deporte si está muy oscuro. Y que decir del movimiento de vehículos que hay por Tamaragua porque para acceder al lugar tienen que pasar por en medio de nuestra urbanización. Los responsables deberían solucionarlo.
Esperemos que pronto se devuelva el carácter residencial con el que fue diseñado en origen de lo contrario afectará negativamente al entorno y a la convivencia con los núcleos del población cercanos.
Que vergüenza! ... Si ya el ayuntamiento está al tanto de esto, que espera para actuar?... Que empeore todo? Ya es hora actuar y parar esto, antes que se les salga más de las manos, solo contribuyen a la delincuencia e inseguridad para sus vecinos.
Es una verdadera pena.El lugar es una enclave único.El daño ya está hecho.Ahora sólo caben terminar lo que han empezado y por lo menos que el lugar se convierta en un sitio habitable.Actualmente ,con los ocupantes ilegítimos, se ha convertido en un gueto y un sitio peligroso para los que vivimos en la vecina Tamaragua.Es un barrio chabolista.Ya no se puede pasear tranquilo con tu perro o ir a a hacer deporte si está muy oscuro. Y que decir del movimiento de vehículos que hay por Tamaragua porque para acceder al lugar tienen que pasar por en medio de nuestra urbanización. Los responsables deberían solucionarlo.
Increíble y lo peor es que no vean Los cocházoos que tienen Qué tipo de ocupación más rara no?
Y luego los extranjeros y los organismos públicos educan para que no haya racismo o discriminacion, cuando estos extranjeros lo que intentan es aprovecharse de nuestra sociedad y de nosotros. Que fuerte que lo permitan los gobiernos del nivel que sean, esta bien que se ayude a la gente necesitada, per no a los caraduras estos.
De verdad que es una vergüenza la cantidad de basura todo lo que hay allí da miedo pasar como un sitio tan cerca de Corralejo puede estar tan abandonado dejado de la mano del Ayuntamiento
Es incomprensible que el ayuntamiento de la oliva no tome las medidas para eliminar la delincuencia y el Asalto a la propiedad privada, generando inseguridad y incrementado la delincuencia al no intervenir,
La verdad es que es una vergüenza que yo haya estado allí en Febrero de este año , y aparte de mi hermana y yo , había un turista igual de perdido que yo , dando vueltas por toda la zona , y 6 meses después ; parecía eso el Mercadillo de mi pueblo , de todos los colores ; lleno de basura , Okupadas las viviendas en un santiamén , visto y no visto , y por lo único que se preocupan es por que este pagado el IBI correspondiente de las 200 y pico viviendas que a 300€ por unidad son más de 60.000€ anuales , para que sirve ese dinero , no lo entiendo , por lo menos por favor que tomen medidas , aunque sea solo de servicio mínimo .
Ojalá hagan algo rápido , porque esto se les va a ir de las manos , y cuando vaya a peor , difícilmente evitarán un estercolero
Una vergüenza en toda regla, así gobiernan un municipio, los vecinos olvidados de la mano de Dios sin seguridad, sin limpieza un perfecto caos y ni siquiera se dignan a pasar por la zona, aplaudimos la ineptitud de nuestros políticos, un panorama perfecto para traer a nuestros turistas, a las chabolas. Cada día me da más rabia que estas personas velen por nosotros, a disfrutar de lo votado ya queda menos.tic tac
Es cierto que los municipios deben hacer cumplir los plazos y las condiciones por las que se han dado licencias para crear complejos, motores del desarrollo turístico. El territorio es el nuestra fundamental riqueza. No se debe cuestionar el derecho municipal de derivó en el final penoso del proyecto de la Atalaya Dorada. Pero, si igual que se fue tajante en el sentido de suspender licencias de construcción hay que ser coherente con el alcance colateral que tuvo las actuaciones administrativas. Porque dos cosas fundamentales están en juego: la seguridad jurídica como la mejor garantía de las futuras inversiones y la imagen internacional de la islas. El asunto del complejo debe resolverse definitivamente. La lamentable visión de viviendas saqueadas, ocupadas sin orden ni concierto, calles y costosas infraestructuras públicas en franco deterioro en un evidente abandono, no se puede ocultar. Los responsables municipales e insulares no deben dar la espalda. Después del concurso de acreedores, nuevos pequeños propietarios están intentando arreglar parte del entuerto adquirido las ruinosas viviendas que cumplen los requisitos del ordenamiento e invirtiendo mucho dinero en su recuperación. Para ellos el máximo apoyo. Aunque en principio se limite a un poco de vigilancia y la asunción del problema de las basuras y saneamiento. Ese espacio forma parte indisoluble del resto del municipio y esas viviendas pagan IBI y plusvalías. Por el bien mutuo, asociaciones de propietarios y el Gobierno municipal deben llegar a acuerdos. Y para aquellas edificaciones que no cumple los requisitos, aquellas que han invadido el espacio natural cuando antes se derriben y se restituya el espacio, mucho mejor.
Las personas que vivimo en estas casas queremos estar tranquilos, sin molestar a nadio y que nos recojan la basura. Los especuladore que vayan a invertir a otro sitio. Tenemos nuestro derecho a estar aquí. El ayuntamiento tiene que ponernos luz, agua y conexión a la autovía
Es el momento oportuno para actuar y acabar con el vandalismo y la inseguridad presente en esta zona, el municipio tiene que tomar cartas en el asunto. Los vecinos y personas de bien que intentan darle forma a todo esto, necesitan mas que el apoyo de los organismos correspondientes, para preservar esta hermosa zona y sus alrededores.
Es el momento oportuno para actuar y acabar con el vandalismo y la inseguridad presente en esta zona, el municipio tiene que tomar cartas en el asunto. Los vecinos y personas de bien que intentan darle forma a todo esto, necesitan mas que el apoyo de los organismos correspondientes, para preservar y cuidar de esta hermosa zona y sus alrededores.
Los municipios deben hacer cumplir plazos y condiciones en las licencias para crear complejos, motores del desarrollo turístico. El territorio es nuestra fundamental riqueza. Por tanto, No se cuestiona el derecho municipal que derivó en el final penoso del proyecto de la Atalaya Dorada. Pero también hay que ser coherente con el alcance colateral que tuvo las actuaciones administrativas. Pues cosas fundamentales están en juego: la seguridad jurídica como garantía de futuras inversiones y la imagen internacional de la islas. El asunto del complejo debe resolverse definitivamente. La lamentable visión de viviendas saqueadas, ocupadas sin orden ni concierto, calles con costosas infraestructuras públicas en franco deterioro en un evidente abandono, no se puede ocultar. Los responsables municipales e insulares no deben dar la espalda. Después del concurso de acreedores, nuevos pequeños propietarios están intentando arreglar parte del entuerto adquiriendo las ruinosas viviendas que cumplían con el ordenamiento e invirtiendo mucho dinero en su recuperación. Para ellos el máximo apoyo. Aunque éste se limite a un poco de vigilancia y la asunción del problema de las basuras y saneamiento. Ese espacio forma parte indisoluble del resto del municipio y esas viviendas pagan IBI y plusvalías. Llegar a acuerdo entre las asociaciones de propietarios y el municipio sería un magnífico comienzo. Y para aquellas edificaciones que no cumple los requisitos, aquellas que han invadido el espacio natural cuando antes se derriben mejor.
Contestación al comentario nº 10, Alessandro Riveri, por que no te vas a tu país a “okupar” una vivienda y dejas a la gente de aquí vivir en paz! Qué derecho te crees que tienes para meterte "por la cara" en una vivienda de otro y que encima te recojan la basura, te pongan la luz y el agua gratis (a cargo de los impuestos del resto de los vecinos del municipio). A ver si te dejan actuar así en tu país de origen. Vaya cara más dura. Gente como tú aquí no hace ninguna falta.
Es impresionante como una misma persona ha intentado simular la ocupación de varias viviendas, para luego extorsionar a los legítimos propietarios y negociar la cesión a los mismos de sus propias propiedades. Hay una gran mayoría de personas en esta urbanización que se dedican a ello (Tienen trabajo y residen en otro lugar y no tienen necesidad de ocupar estas viviendas, lo hacen por puro negocio. Además, hay negocios ilegales en algunas de dichas viviendas que no cuentan con licencias, ni pagan impuestos, ni nada, estallando la competencia y perjudicando a los ciudadanos que si cumplen con las correspondientes normativas.
El ayuntamiento no puede permitir un lugar como este lleno de basura, delincuencia y asalto a la propiedad. Pagamos impuesto y exigimos que se respete nuestro derecho a la propiedad y ejerciten su obligación de protégenos de la delincuencia.

Añadir nuevo comentario