ECONOMÍA

Tuineje tramitará unos 24 millones de euros en 2022, la mayor inversión de su historia

Incluye en otros asuntos, la reforma integral de los parques infantiles para que sean accesibles

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 07/04/2022 - 10:16

La obra de ampliación del cementerio de Gran Tarajal, la remodelación y mejora de los parques infantiles o el acondicionamiento de instalaciones deportivas y culturales son las principales actuaciones para las que el Ayuntamiento de Tuineje movilizará un total de 8.871.893,16 euros provenientes de los remanentes de tesorería del consistorio.

Una medida que se realiza en el marco de la continuidad para el año 2022 de la suspensión de las reglas del gasto y permite poner al servicio de la ciudadanía el dinero líquido de la corporación.

Así, el Ayuntamiento de Tuineje tendría una disponibilidad presupuestaria durante el año 2022 de 25 millones de euros, "un verdadero hecho histórico en el Ayuntamiento que viene acompañado de un importante volumen de procedimientos en materia de contratación pública que nos sitúa como uno de los ayuntamientos de la Isla con mayor volumen de licitaciones a lo que se añade nuestro periodo medio de pago a proveedores que se sitúa por muy debajo de la media", apunta el concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, pone el acento en la "transcendencia de estos números en la vida de la gente, porque esta inversión nos permitirá seguir mejorando las infraestructuras y los servicios públicos revirtiendo en la sociedad el esfuerzo fiscal de años, lo que nos permitirá, también, reactivar la economía del municipio a través de la inversión pública de modo que se pueda generar empleo".

La propuesta de inversión de estos 8,8 millones de euros que el gobierno municipal someterá al pleno incluyen 1,4 millones para la reforma integral de los parques infantiles del municipio que permitirá que estos sean accesibles.

Otros 1,6 millones para financiar las obras de ampliación y acondicionamiento del Cementerio de Gran Tarajal que ya se encuentran en licitación; 1,1 millones para la reforma de las instalaciones deportivas del campo de fútbol de Tarajalejo; 1 millón para el acondicionamiento de la pista de atletismo de Gran Tarajal; la mejora y ampliación del paseo marítimo de Las Playitas; además de financiación para la EDAR de Tarajalejo, saneamientos en Puerto Azul y Tuineje, mejora de centros culturales y zonas verdes, entre otras actuaciones.

Además, el gobierno presidido por Esther Hernández sigue trabajando en otro paquete de actuaciones con cargo a una segunda modificación de crédito que permitirá un nuevo aumento del presupuesto municipal para dotar las ayudas al sector primario o el reasfaltado de caminos públicos.

De este modo, al finalizar el año 2022 se espera que todas las actuaciones previstas se encuentren adjudicadas y muchas de ellas en ejecución.

Este primer paquete de 8,8 millones de inversión se debatirá en un pleno que se celebra este viernes y donde, desde el gobierno local, se espera el voto favorable unánime porque "se trata de inversiones de interés general para el conjunto de la ciudadanía que vienen a seguir mejorando servicios públicos y satisfacer necesidades de los vecinos", apunta Rita Díaz, primera teniente de alcaldesa.

Comentarios

Continua el “despilfarro descarado” de los remanentes de tesorería municipales (los ahorros expoliados al bolsillo del contribuyente acumulados de las últimas legislaturas) en obras “absurdas e intrascendentes” que no suponen ninguna nueva intervención que pueda representar una mejora o ampliación del nivel o la calidad de los servicios que ofrece este ayuntamiento a sus ciudadanos. Simplemente se plantea un “gasto indiscriminado” sin ningún tipo de planificación previa, sin basarse en parámetros objetivos de tipo alguno y con el único objetivo de “gastar dinero a expuertas”. En definitiva lo que plantean es la reforma, la modificación o la ampliación de edificaciones por lo general muy deterioradas ante la falta de un mantenimiento riguroso y constante por parte de dicho ayuntamiento. Y aún se atreven a afirmar que tal “despropósito y despilfarro público” será de especial "transcendencia en la vida de la gente, porque esta inversión nos permitirá seguir mejorando las infraestructuras y los servicios públicos revirtiendo en la sociedad el esfuerzo fiscal de años, lo que nos permitirá, también, reactivar la economía del municipio a través de la inversión pública de modo que se pueda generar empleo", cuando la realidad es que la mayor parte de las obras son contratadas a empresas de fuera de la propia isla. Un ejemplo, ampliación del cementerio municipal de Gran Tarajal, 1.6 millones de euros que ofreció pagar el Cabildo Insular pero que en un acto de manifiesta prepotencia, arrogancia e irresponsabilidad sin precedentes, esta alcaldesa rechazó, simplemente por no permitir al Presidente Insular que compartiera foto de portada. Otro ejemplo, me refiero en concreto a la cubrición de la grada del campo de futbol de Gran Tarajal, que habiendo sido incapaces de gestionar el desarrollo y la ejecución de dicha obra, simplemente miran para otro lado como si la vecindad no tuviese ningún tipo de memoria sobre dicho asunto. Cuando estos “irresponsables políticos” se hayan gastado todo el dinero disponible de los remanentes de tesorería, después nos vendrán con la excusa que no hay disponibilidad económica por parte del ayuntamiento para acometer la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, por ejemplo. GASTANDO EL DINERO EN CHORRADAS Y EN PARAFERNARIA ABSURDA Y MIENTRAS LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL MUNICIPIO SIN RESOLVER, esta es precisamente la propuesta de este grupo de irresponsables y de “desgobierno”.
Parque y cementerio para salir en la foto y gastar los remanentes (gasto que impedirá bajar los impuestos en sucesivas legislaturas al dejar las arcas a cero), mientras la "demanda histórica" de tener una guardería municipal, tan necesaria en este municipio, se tapa bajo pintura para toboganes, y la necesidad de la ampliación del centro de Salud se esconde al final de algún cajón mientras alguien se beneficia de la situación.. ¡A saber!... No subestimen la inteligencia ajena, ya no nos vale eso de Pan y Circo (aunque últimamente el pan escaso y duro)
Creo que de ser cierto que el Cabildo insular, se ofreció a pagar las obras de ampliación del cementerio municipal de Gran Tarajal y la alcaldesa no lo aceptó, estaría bien que ahora mismo, ella corriese con el gasto de los 1.6 millones (jugar con el dinero de los demás, no está muy bien), es mi opinión. Si no es así que lo expliquen.

Añadir nuevo comentario