Tuineje corrige proyectos “deficientes” para avanzar en infraestructuras
"Cuando se hereda, se hereda lo bueno y lo malo", señala la alcaldesa Candelaria Umpiérrez
El Ayuntamiento de Tuineje ha celebrado un pleno extraordinario a petición de la oposición para poner sobre la mesa temas que preocupan a los vecinos del municipio, como el estado de las infraestructuras deportivas y culturales de distintos núcleos poblacionales. La alcaldesa Candelaria Umpiérrez ha respondido a las quejas e informado de que su equipo de gobierno trabaja arduamente para sacar adelante distintos proyectos, muchos de ellos iniciados en el mandato anterior por el Partido Popular y con "múltiples deficiencias" que ahora se están corrigiendo.
"Cuando se hereda, se hereda lo bueno y lo malo", señaló la alcaldesa. Es el caso del proyecto para la infraestructura del Campo de Fútbol de Tarajalejo, formalizado en octubre de 2022, acumulaba importantes carencias, según Umpiérrez. En diciembre de ese mismo año ya se identificaron observaciones que requerían modificaciones urgentes, pero al cambio de gobierno solo se había ejecutado menos del 2,95% de las obras.
Desde la entrada del actual equipo de gobierno, ha continuado la ejecución de las obras posibles mientras se trabajaba en un nuevo modificado que permita la conclusión total del proyecto. A pesar de los intentos previos de modificación en noviembre de 2023 y abril de 2024, la falta de consenso entre técnicos externos y municipales impidió avances significativos. El pasado 29 de octubre, se solicitó un nuevo modificado y actualmente se espera un informe técnico favorable. La empresa estima que el plazo de ejecución, una vez autorizado el modificado, sería de aproximadamente un mes y medio, ha señalado la alcaldesa.
Por su parte, sobre la obra del Campo de Fútbol de Gran Tarajal, recepcionada en diciembre del pasado año, ha explicado que se han constatado desperfectos que deben ser corregidos. El Ayuntamiento trabaja para asegurar que las instalaciones se mantengan en óptimas condiciones y se subsanen las deficiencias encontradas.
El Polideportivo de Gran Tarajal también se encuentra en proceso de mejora. Debido al deterioro de las gradas, una parte de ellas fue precintada el pasado 7 de junio. El Ayuntamiento ya trabaja en el proyecto para la renovación tanto de las gradas como del sistema eléctrico de la infraestructura.
Infraestructuras culturales
Durante el pleno extraordinario también se abordaron las cuestiones relativas a varias infraestructuras culturales del municipio, “proyectos de renovación de muchas de esas infraestructuras, comentó la alcaldesa, se iniciaron en el anterior mandato y se vieron interrumpidos por defectos y carencias en los mismos”, ha señalado Umpiérrez.
En lo que respecta al Centro Cultural de Tesejerague, la alcaldesa recordó que la suspensión temporal de las obras debido a la necesidad de aprobar un nuevo proyecto modificado que asegure el correcto desarrollo de los trabajos pendientes. “La revisión y ajuste de este proyecto es fundamental para cumplir con las expectativas de la comunidad que garantice la apertura de un espacio en las mejores condiciones para desarrollar las actividades culturales”, ha dicho.
Por su parte, el proyecto inicial del Centro Cultural de Tiscamanita presentó “múltiples carencias”, incluyendo partidas y necesidades no contempladas y necesarias para su ejecución. El equipo de gobierno actual, según ha informado la alcaldesa, ya ha contratado a una empresa para acometer el cambio de puertas y ventanas, y se ha previsto la redacción de un nuevo proyecto que adapte las instalaciones a las leyes actuales de accesibilidad, especialmente en los baños, para reabrir el centro cuanto antes y retomar las actividades culturales.
El proyecto para el Auditorio de Gran Tarajal, redactado en 2019 y licitado en diferentes lotes por el anterior equipo de gobierno durante la pandemia, contenía “varios errores” que han impedido su finalización, ha explicado también. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha optado por redactar un nuevo proyecto de ejecución para asegurar una solución definitiva y funcional a esta importante infraestructura cultural.
La demolición de la antigua Escuela Unitaria de Tuineje también sufrió retrasos debido a la falta de planificación en el manejo de materiales peligrosos como el amianto, lo que provocó la paralización de la obra. Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en proceso de redactar un nuevo proyecto que incluye la retirada de amianto y la colaboración con Endesa para el desmantelamiento del cableado. “La administración trabajará de la mano con los vecinos para definir las futuras instalaciones y el equipamiento que podrían erigirse en el lugar de la antigua escuela”, ha concretado la alcaldesa.
Añadir nuevo comentario