"Tenemos que defender la lectura porque nos es útil y nos proporciona dicha"
La periodista y escritora Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, protagoniza la conferencia inaugural de la 34 edición de la Feria del Libro de Fuerteventura
La plaza del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogió este miércoles el acto de apertura oficial de la 34 edición de la Feria del Libro de Fuerteventura. La agenda del encuentro cultural, que se extenderá hasta el próximo domingo día 20, incluye la participación de más de una treintena de autores y arrancó con el espectáculo Desprovisto, de la compañía de circo Uparte. Esta pieza, que destacó por su alto nivel técnico acrobático, sirvió de pistoletazo de salida en el recinto habilitado en la plaza del edificio del Cabildo insular.
La conferencia inaugural corrió a cargo de la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe. Bajo el lema Cuánto bien hace leer, la primera mujer que dirige el prestigioso encuentro literario madrileño dijo que se siente "en casa" en la Feria del Libro de Fuerteventura. Arrancó su pregón haciendo referencia al libro El infinito en un junco, de Irene Vallejo. La escritora entró directamente, después, en el terreno de la lectura: "¿sirve de algo leer", interrogó a los asistentes.
Orúe, que fue corresponsal en Londres, París y Moscú, ha codirigido una agencia de comunicación y colaborado con distintos medios españoles, tanto periódicos como radios y televisiones. "Leer es una tarea antinatural", dijo.
Reflexionó además sobre los niveles de analfabetismo, sobre todo en algunos países y especialmente entre la población femenina. "Hay gente que no sabe leer y es listísima, eso sí", matizó. "
El analfabetismo tiene que ver con la eficacia a la hora de descifrar el mensaje que pretende transmitirse", continuó. "Una situación que se empeora con la llamada digitalización; los niños leen cada vez menos y leen cada vez peor".
"Leer, con mayúsculas, es un ejercicio reservado para unos pocos", lamentó Orúe, que defendió que las grandes revoluciones científicas pasan por contar con personas creativas capaces de pensar de una forma distinta. La lectura es un proveedor de momentos de felicidad, insistió la directora de la Feria de Madrid, que concluyó hablando de cómo la lectura "nos podría ayudar a mejorar como sociedad".
Leer ayuda a sobrellevar la crisis de atención y a fortalecer la capacidad de abstracción al exigir una concentración profunda. "Tenemos que defender la lectura porque nos es útil y nos proporciona dicha", sentenció.
La presidenta insular, Lola García, dio la bienvenida a la 34 edición de la Feria del Libro de Fuerteventura, "una cita imprescindible para nuestra Isla y que, este año, cuenta con más autores majoreros y majoreras que nunca, en una feria que es punto de encuentro para todos aquellos que, como pensaba Miguel de Unamuno, la lectura es fundamental para el desarrollo del pensamiento y la cultura".
García añadió, además, que "este año la mujer tiene un papel relevante". "Contamos con una pregonera que es todo un privilegio. Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, y otorgamos un premio muy especial al Club de Lectura Ágora, un colectivo compuesto por mujeres de nuestra Isla". Lola García concluyó invitando a todas las personas a participar en la Feria del Libro, "una oportunidad para descubrir nuevas lecturas y autores, pero que también acoge una programación cultural variada con presentaciones, conciertos y espectáculos".
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, puso en valor la Feria del Libro, "deseando que sea un éxito de participación para que Puerto del Rosario se convierta en los próximos días en la capital de las letras y punto de encuentro de autores con la ciudadanía, centrados este año en Miguel de Unamuno como figura que nos ha dejado un legado literario y una huella imborrable". "Dentro del programa de actos, desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentamos la publicación referente a la estancia de Unamuno en el municipio y su vinculación con la Isla".
Según el consejero de Cultura, Rayco León, "ya son 34 ediciones de la Feria del Libro, uno de los eventos culturales al que más cariño dedica el Cabildo de Fuerteventura. Este año ha tenido una gran evolución, con casi una treintena de escritores y escritoras, en una feria en el que la literatura adquiere diferentes aspectos: desde el libro como punto de venta, pero también inspirando a la danza, el teatro y otros espectáculos, además de las actividades para los más jóvenes".
La música fue la encargada de poner el broche de oro a esta primera jornada de la feria literaria. La actriz Nur Levi y el músico Alejandro Pelayo, compositor, pianista y productor del grupo Marlango, dieron vida al espectáculo Cuando hablamos en voz alta (Poesía en femenino) en la Carpa Miguel de Unamuno. Se trata de una selección de poemas feministas escritos por mujeres extraordinarias españolas y sudamericanas.
Añadir nuevo comentario