POLÍTICA

Sergio Lloret, futuro presidente de Fuerteventura: "Este pacto durará el mandato"

Lola García, que será vicepresidenta del Cabildo, dice que la Isla no está para "rencores ni odios"

Lola García, Sergio Lloret y Claudio Gutiérrez, este viernes en la presentación del pacto. Fotos: Carlos de Saá.
M.R./EFE 24 COMENTARIOS 26/02/2021 - 12:22

"Este pacto durará el mandato. Ya veremos después", dijo este viernes el futuro presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret (AMF), que pese a ser el responsable del grupo minoritario del nuevo pacto con CC y PP ostentará el bastón de mando de la Corporación insular.

Lloret reconoció que "no es lo deseable" un cambio de gobierno a estas alturas del mandato. "Las inestabilidades son malas para la Isla y su gente", admitió el que hasta el pasado 22 de diciembre fue el consejero con más peso en el gobierno de Blas Acosta, al frente de Obras Públicas y Política Territorial.

Su ausencia ese día al pleno en el que se iba a aprobar el presupuesto de la institución, junto a la del entonces consejero Marcelino Cerdeña, desencadenó su destitución y el inicio de una crisis política que ha finalizado con la dimisión el jueves de Blas Acosta -que durante semanas insistió públicamente en que no renunciaría- y la presentación del nuevo pacto este viernes.

La nueva alianza de gobierno estará compuesta por los siete consejeros de Coalición Canaria (CC), los cuatro del Partido Popular (PP) y los dos de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). Lloret desveló que su partido invitó a Nueva Canarias a incorporarse, pero de momento no plantea formar parte del grupo de gobierno.

La renuncia a ser cabeza de lista del grupo NC-AMF por parte de Alejandro Jorge, registrada este jueves, ha sido fundamental para que Sergio Lloret se convierta en nuevo presidente del Cabildo majorero, el tercero en menos de dos años, después de la presidenta electa (Lola García) y el que ha renunciado antes de que lo expulsaran vía moción de censura (Blas Acosta). "Desde el punto de visto personal, le agradezco a Alejandro Jorge el gesto" de renunciar, afirmó Lloret.


Los máximos responsables de AMF, PP y CC, con Lloret, Gutiérrez y García.

El nuevo grupo de gobierno también aparca las diferencias políticas de Sergio Lloret y la Coalición Canaria liderada por Mario Cabrera. En el pasado mandato, Lloret se negó a entregar el acta cuando era alcalde de Tuineje como le pidió CC tras abandonar el partido, y a comienzos de este mandato promovió la moción de censura contra la más votada, Lola García.

"Aquí no valen los rencores ni los odios, porque así no se gobierna", afirmó este viernes García en una rueda de prensa conjunta con Sergio Lloret y el cabeza de lista del PP, Claudio Gutiérrez.

García: "No importan los sillones sino el trabajo en equipo"

La nacionalista será la vicepresidenta primera y el popular el vicepresidente segundo. "No importan los sillones sino el trabajo en equipo", recalcó García. En esa idea abundó Lloret: "Da igual quién esté en la cabeza del equipo, lo fundamental es el trabajo coordinado, transparente y constante".

La toma de posesión de Sergio Lloret como presidente del Cabildo majorero se tiene que producir antes del 11 de marzo. Tras la dimisión de Acosta, se ha quedado como presidente en funciones Alejandro Jorge, que tiene hasta ese plazo para convocar el pleno en el que se designe al nuevo presidente de la Corporación insular.

Durante la rueda de prensa, las tres formaciones políticas no han desvelado el reparto de áreas en el que aún siguen trabajando. Sergio Lloret tampoco ha aclarado si, además de la presidencia del Cabildo, tendrá alguna consejería bajo su cargo.

"Ganas de trabajar"

El portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, ha señalado que este acuerdo se produce después de que el 22 de diciembre "se rompiera la mayoría de gobierno al no lograr aprobar los presupuestos de la institución insular para 2021".

Gutiérrez ha defendido la labor de los populares en el Cabildo que, "en todo momento", han "tendido la mano al grupo de gobierno para llegar a acuerdos", sin recibir a cambio "lealtad ni la mano tendida".

El popular ha asegurado que las tres fuerzas políticas que firman este acuerdo "trabajarán al máximo en todo aquello que le corresponde al Cabildo" a través de una serie de perfiles de consejeros "con ganas de trabajar".

Sin "egos"

Por su parte, Lola García ha querido dejar claro que no se trata de un interés por ocupar sillones, sino que el fin de este es "la ciudadanía de una isla con un 57 por ciento de paro".

"Los egos y protagonismos los dejamos para otras personas, el interés de este equipo es trabajar por esta isla", ha matizado.

Comentarios

qué decepción!! no se olviden que dentro de 2 años hay elecciones. A ver en qué plancha va Sergio. Me huelo nº1 al cabildo con CC. Empieza la película, apaguen las luces y trinquen las roscas
Qué fácil es gobernar con los presupuestos del anterior gobierno. No será tan fácil gestionarlo. Les deseo toda la suerte del mundo porque la van a necesitar
La rueda de prensa, me pareció una falta de respeto a todos los ciudadanos de la isla....se nos toma por tontos como si este circo no estuvieraorquestando hace tiempo, la estabilidad se puede dar de otra forma,l les recuerdo que cc gobernó en minoría la pasada legislatura..."no se puede entender que se le pueda dar la presidencia del cabildo al Sr. Sergio Lloret sin antes haber un acuerdo con esté Sr. Que ya nos tiene acostumbrados a montar estos circos."
Este pacto es muy animalista una ardilla,una gaviota y una [...],solo falta el marques el macho.
Dónde está la anterior noticia que acumulaba 12 o 13 comentarios contra Lloret??? Misterios de la canallesca.
Que vergüenza! Esto da asco incluso desde Lanzarote. Vaya pintas.... Puagggg
Señores, que la Fiscalía pide 7 años de cárcel
Esto es de vergüenza, y de reírse de los votantes. Se presentan a unas elecciones se comprometen con los ciudadanos y una vez que reciben los votos no quieren se candidatos a la presidencia, ni Lola, ni Claudio, ni Alejandro y BLAS lo deja. Al final va ser mejor votar a podemos que esos si están dispuestos a gobernar como sea.
Se representan a ellos, por los ciudadanos ,jaja.Lo de CC es de estudio ,no queda nada de lo que era AM
Cada vez que veo a Lloret, recuerdo a San Isidoro: "el que tiene cara de bestia, bestia es".
Hacer presidente de la primera institución insular a Sergio Lloret, por lo que ya todos conocemos, es exactamente igual que encargar la vigilancia de una fábrica de papel a un pirómano reconocido. Cuanto tiempo tardará en prenderle fuego a todo lo que le rodea, de nuevo?
No importan los sillones, lo que importa es trincar un buen pellizco.
¿Puede caer CC más bajo? ¿Puede llegar Mario Cabrera a in mayor grado de iniquidad?
Soy afiliado de cc,esto es una vergüenza,se acabo mi afiliación a coalicion con quien sea,que les vaya bonito
Quítate tú pa' ponerme yo en la poltrona, porque los valores y los principios en política no existe.
Creo que nosotros los ciudadanos tenemos parte de culpa de la clase política que nos representa
No, por sillones no, por la nómina, qué no valen dos duros como personas y menos como políticos, que no saben donde ir a trabajar, porque ni de compañeros sirven, y se meten a politicos a ver si pillan nómina, 2 días libres, las fiestas y algún caprichito, igualito qué los del ayuntamiento. Yo digo, si a estos no se les votó, y ustedes hacen pacto y ustedes deciden quienes gobiernan, entonces a qué vamos a votar? A perder un día de vida familiar o de trabajo, o de vacaciones? No, miren ni, ya que ustedes, son tan independientes qué no nosnecesitan, se acabó mi voto, a la política y más a estos niñatos corruptos, ni tienen moral, ni vergüenza.
Les falta el alcalde, el amigo, la amiga y los demás corruptos y viciosos políticos, qué bajo han caido, gente con casi 50 años y qué poca cabeza, esto sería la primera película para los estudios ciudad del cine, título "sodoma y gomorra 2" "entre pillos anda el juego 8" "piratas del cabildo 7" " como locos a por la nómina 4" "los invasores 8"
Me han dicho que las encuestas que maneja CC son demoledoras estándo en la oposición. Saben que ahora mismo están acabados porque no gobiernan en ningun sitio en toda la isla (salvando Antigua), ni en Canarias. Y el PP con VOX comiéndole terreno dudo que saquen 4 consejeros las proximas elecciones. No tienen nada que perder, pero más perderán. Tiempo al tiempo. Este pacto no se podrá reeditar y encima perderán a militantes y a las bases, que son los que buscan votos y patean.
No ha empezado y ya nos amenazan, "durará el mandato" osea qué haga lo qué hagan, no se le echará cómo a los demás, nadie hará moción de censura, para que todo el grupito esté chupando del bote, qué ahora mismo hay mucho paro.... Viva los sinvergüenzas políticos chupatintas!!!
“La isla no está para rencores ni odio” dice la ex-presidente del cabildo,creo recordar que el representante de AMF, futuro presidente.Es uno de los que propició la anterior moción de censura y que anteriormente se fue de CC. Si la isla no se merece estos políticos que sólo piensan en seguir en la poltrona y que pena.
Si lo que prima es el interés general, bienvenido sea este nuevo grupo de gobierno, fue tan legítimo lo que hizo el Sr. Acosta, presentando una moción de censura a doña Loli Garcia, que lo que hace ahora este tripartito. La verdad es que no conocemos las verdaderas razones de este cambio de gobierno, puesto que el mismo está solo en las conciencias de quienes lo llevaron a cabo, por tanto sin habladurías, sin vanidades y con mucho respeto a este nuevo grupo de gobierno, hasta que veamos los resultados del mismo, luego ya haremos juicios de valor objetivo.
No es por el sillón, no, es por la nómina. Un par de años cotizando, sin dar palo al agua, de acto en acto, de bar en bar, y de fiesta en fiestas. Llevan años sacándose los ojos y mientras los majoreros, olvidados. Luego vienen con fuegos artificiales, oooh ciudad del cine, oooh monumento Tindaya, oooh energía renovable.. Oooooh seguimos con los mismos problemas y horarios en transporte, oooh un hospital solo y mala atención, ooooh, un instituto de arte en la isla y sin transporte desde Antigua, oooh, la charca de Río Palma seca, oooh, las carreteras remendadas a parches ooooh
Como puede ser posible que Don Mario Cabrera llamara a las bases en Asamblea cuando se intentó afiliar a Sergio Lloret en CC, llorando en primera plana de los periódicos para aniquilar tanto a Segio como a Herrera y ahora le brinda la entrada en nada más y nada menos que la presidencia del Cabildo de Fuerteventura?...algo se nos escapa a los afiliados de base de CC,no se explica ahora este acercamiento del que en su día dijo que era basura política....en fin...Mario anda deseperado por la poltrona...lo pagarán ennlas próximas sin lugar a la duda

Añadir nuevo comentario