SUCESOS

Sanidad celebra en Jandía una actividad para fomentar la lactancia materna entre la ciudadanía

La Zona Básica de Salud Península de Jandía organizó un encuentro de familias en el espacio natural protegido de El Saladar

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 04/08/2021 - 12:42

La Zona Básica de Salud Península de Jandía del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad, celebró recientemente una actividad de fomento de la lactancia materna desarrollada en el espacio natural protegido de El Saladar, en Jandía.

Con esta iniciativa el Comité de Lactancia de la ZBS Península de Jandía, formado por personal sanitario del Centro de Salud de Morro Jable y del Consultorio Local de Costa Calma, siguiendo las recomendaciones de la iniciativa IHAN del Área de Salud de Fuerteventura, organizó este encuentro de familias lactantes para contribuir a dar visibilidad a la lactancia materna como práctica beneficiosa tanto para las madres como para los bebés.

Los beneficios de la lactancia materna

Los especialistas aseguran que la leche materna es de fácil digestión y absorción, y está adaptada a las características del niño. Además es el alimento perfecto para el bebé durante los primeros meses de vida. La leche de la madre es un alimento completo y tiene defensas naturales, protegiéndolo de enfermedades y de reacciones alérgicas.

La alimentación que recibe el bebé es similar a la que recibe dentro del útero a través de la placenta. La lactancia materna es parte del sistema reproductivo y tiene el mismo significado biológico que la gestación y el alumbramiento, lo que constituye desde el punto de vista del bebé, una prolongación de la vida dentro del útero.

Es beneficiosa tanto para el bebé como para la madre ya que acelera la recuperación después del parto. La lactancia materna, además, ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente después del parto.

Se ha demostrado que la madres que dan el pecho corren menos riesgo de sufrir cáncer de mama y tendrán menos problemas de osteoporosis en la edad avanzada.

Las condiciones higiénicas son perfectas, ya que es estéril y además tiene la temperatura adecuada. Además la leche materna es económica y ecológica..

La interacción que se produce entre la madre y el bebé en el momento de la toma, establece un vínculo especial, que proporciona una sensación de bienestar y seguridad.

Los bebés que se alimentan con la leche de la madre tienen menos riesgo de obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias, y enfermedad inflamatoria intestinal.

Comentarios

Ya está bien, de imponernos a las mujeres!! Si la mujer no se siente cómoda dando el pecho o si no puede, nadie, repito, nadie tiene el derecho a obligarla! O es que eso no es machismo? Una cosa es aconsejar y otra obligar y acusarla de ni ser buena madre por no dar el pecho, de egoísta y todo lo que se les ocurre para hacerla sentir mal y culpable!! Ese es el feminismo que defienden? Yo hago lo mejor que puedo para mis hijos, pero para mi también!! La que trabajamos y ponemos la leche en el biberón ni somos menos madres ni menos humanos, si no, vayan a trabajar ustedes y nos pagan el sueldo!
Lo que tienen que hacer es informar a las madres adolescentes o jóvenes, primerizas, qué se enfrenta a ser madre sin información o escasa información, desde el centro materno o pediátrico. Quiénes tienen madres, familiares ya sabemos cómo va el asunto,no es necesario venir a insistirnos. Siempre se quiere obligar a la mujer, por es lo que debe hacer. Una madre, tiene un vínculo con su hijo, y es diferente hadta con otros hijos, el que decida una lactancia u otra es algo personal, otra por circunstancias, pero es su decisión, y nadie tiene el derecho de obligar, no es correcto, ni feminista es machismo, y las mujeres mismas con estas cosas son las que mas actos machistas hacen encontra de otras mujeres, dejen ya de fijarse unas en otras y hagan su oropia vida!
Pues miren, cada cuál qué haga lo que quiera, y les digo, no sean tampoco exageradas. Mi madre tuvo 5 hijos, y nunca tuvo leche de calidad para nosotros, nos daba biberones, eso sí, con un poquito gofio! Estamos todos vacunados, sin enfermedades, ni azúcar y estamos en los 50 años, alguno lo pasa... Fuertes y sanos como robles! Dejen de meterle miedo a las madres,. Que cada cual decida, una cosa es informar, qué para eso está la matrona y otra obligar. Las mujeres, siempre enredando para hacer su voluntad en otras y si no, les van a llamar malas madres, porque su hijo se tome un biberón? Piensen un poco, antes de venir con estas parafernalias.
Miren, yo tuve a mi hijo, 2 días llorando porque la enfermera me obligaba a darle el pecho. En casa ya, mi abuela me pidió qué si le ponía un poco de leche, un par de gotas en un vasito de café, lo hice. Ella virò el vaso y dijo. Hay mi niña, esta leche no es buena y tampoco le da alimento a tu niño,vete a la farmacia y pide leche lactoveuva. Le hicimos el biberón, ese niño durmió toda la noche como un angelito. No me lo podía creer,y mi niño, hoy ya adolescente, está hecho un castillo de grande y sano. Así que primero, hay que ver si la madre tiene buena leche y segundo si quiere y puede, porque obligarla,? Hasta depresión post parto, puede padecer la madre, qué supongo que lo sabrán, y si no, ya lo saben, eso es algo muy íntimo.
Yo opino igual que los demás comentarios, ya está bien de decirle a la mujer, còmo hacer o no con nuestra vida, por favor! Las mujeres no somos tan tontas! Cuantos niños no asimilian bien la leche materna? Eso no lo dicen! Mejor informen a las jóvenes, qué fumar o beber en la lactancia y embarazo así cómo tragarse el humo del los que están a su lado, sí es perjudicial para el niño! Pero por lactancia? La madre qué decida! Dejen de imponernos!!
Qué poco se acuerdan de las nodrizas, mujeres qué daban el pecho porque porque la madre del chiquillo no tenía o no servía, para qué vean que hay mujeres que no puden dar el oecho. Ahora, si esas mujeres no tenían nodrizas, no tenían derecho a hacerle un biberón a su hijo? O también es mejor ver cómo tu hijo mama de otea madre, mientras su madre mira y ve y sinte qué no está completa? Porque con esto, es lo que dan a entender, piensen antes de hablar. Información sí, pero sean realistas y menos de espectáculos!
Mi mujer me compartió esta noticia, y yo voy a contar la experiencia... Mi mujer se tragaba las lágrimas siempre qué le daba el pecho al niño, y el niño siempre llorando. Para colmo, vi como mi madre como mi suegra, se ensañaban con mi mujer en luchas de poder, de quién cría mejor, sólo faltó llamarla tonta. Mi mujer dijo qué le dolían los pechos.A mi madre y mi suegra, las mandé a sus casas, mi madre me llamó "calzonazos" y mi suegra, "qué quién era yo" porque las dos estaban por obligar a mi mujer a dar el pecho, sin ni siquiera tener en cuenta su sufrimiento,lo único qué les importaba era sus luchas de mejor madre!! Me fui a la farmacia, compré leche y saca leches, empecemos a dar biberón y en mi casa hubo paz y gloria. A veces estas noticias, son muy machistas, pues no saben ni les interesa ver la realidad de la madre.Miren sus actitudes como mujeres, porque no ayudan, siempre andan queriendo ser más que otra,como mi madre y mi suegra, qué gracias a dios,"cada una en su casa"
Resulta que las mujeres no sabemos nada, somos tan ignorantes qué tienen que venir aquí a decirnos esto, porque si son serios, esto son temas de pediatría, materno etc. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, parece una obligación tapada bajo "es lo mejor" cuando el biberón tiene su historia, y si no hubiese sido por el biberón, cuantos niños no hubiesen vivido, esa es la realidad.vienen de modernas,ecològicas, concienciadas, qué poco hablan con las abuelas. Mejor, eduquen a sus hijos a no ser dependientes de la madre, a respetar a todos, a no creerse mejor que nadie, a respetar las normas y sobretodo, a la igualdad con la mujer, qué ya que ella pare, que sea vuestro hijo varón el que se levante a las 4 de la mañana, trabaje o no, hacer un biberón a su hijo, igualmente que lo hace su madre.

Añadir nuevo comentario