ACTUALIDAD

Sabotajes reiterados en las instalaciones de desalación de Oasis Wildlife tras llegar a un acuerdo con el CAAF para el suministro de agua

La empresa ha denunciado las “amenazas, los elevados daños ocasionados y las coacciones” recibidas desde que mostró su voluntad de colaborar en el abastecimiento de agua

Diario de Fuerteventura 13 COMENTARIOS 12/08/2023 - 12:26

La empresa Oasis Wildlife ha denunciado ante la Guardia Civil que ha sufrido “sabotajes” reiterados en sus instalaciones hidráulicas, vinculadas a la captación y desalación de agua, después de haber llegado a un acuerdo con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) para el suministro a la entidad pública.

Ante los problemas de cortes y falta de caudal que se han venido sucediendo en los últimos meses en diversos puntos de la geografía majorera, y de forma específica en el sur de Fuerteventura, el CAAF se acogió a la figura de la emergencia hídrica para conseguir diversificar el suministro de agua y abastecer, entre otras zonas, a la de La Lajita y Tarajalejo.

Sin embargo, en las últimas semanas se han venido produciendo una serie de acciones contra las instalaciones hidráulicas de Oasis Wildlife: desde rotura de tuberías a incendios provocados en parte de la infraestructura de desalación con la que cuenta la empresa, lo que está dificultando la adecuación de su capacidad de producción para el abastecimiento de agua a la población y para el propio suministro al parque zoológico y centro de rescate animal.

En ese sentido, ante la Guardia Civil se denunció que el pasado 13 de julio fue desenterrada una red de agua para la desaladora y la rotura de tuberías. Diez días después, se produjo otro suceso denunciado ante la Benemérita: el incendio de las arquetas principales de la estación de control de las bombas de captación de agua que abastece a la planta desaladora. Esta semana se registró otro intento de sabotaje en un cuarto de control.

La empresa propietaria de Oasis Wildlife ha denunciado las “amenazas, los elevados daños ocasionados y las coacciones” recibidas desde que mostró su voluntad de colaborar en el abastecimiento de agua a la población del sur de Fuerteventura ante la situación de emergencia hídrica que sufre la Isla y confía en que cesen de inmediato.

Se da la circunstancia de que las situaciones de riesgo derivadas de los incendios provocados en las instalaciones hidráulicas se han producido en la zona de El Puertito de La Lajita, un espacio de habitual estacionamiento de autocaravanas, que en esta época del año se encuentra muy concurrido.

Por otro lado, la empresa también ha recurrido ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Puerto del Rosario para poder llevar a cabo las obras de reparación necesarias sobre las tuberías e infraestructuras dañadas y que se levante una medida cautelar dictada a instancias de la mercantil Fuert Can, que interpuso una demanda para tratar de impedir la mejora de las instalaciones hidráulicas.

Comentarios

¿Y quienes son los responsables? Señalen de una vez a quienes nos quieren sedientos y desamparados. Porque nos quieren muertos y me gustaría saber quiénes son.
Es una vergüenza. No se que interés está detrás. No se ven las caras pero el los conozca puede saber quiénes son. Espero que los cojan y digan sus nombres, para saber quiénes son estos [...]. Qué se sepa quienes son
Da miedo y rabia que estás cosas ocurran en nuestra isla, haciendo un daño tan grande a la población. Aquí, según la denuncia, las " roturas" vienen ocurriendo desde "hace semanas", haciéndonos recordar las que con tantísima y sorprendente frecuencia ocurrían en las redes generales de abastecimiento de agua por casi toda la isla, HACE MESES.
Creo que está bien claro, según se lee en la noticia, que una empresa privada está parando la mejora de infraestructuras. ¿Será que tienen miedo de perder el negocio que tiene vendiendo el agua a precios abusivos en toda Costa Calma?
Igual habrá que buscar entre los seguidores de algún partido político...
Fuert Can, nada más que añadir señoría. Los de Costa Calma saben de sus prácticas.
Solo digo que hay dos caras en esto, la privada y la publica. Nadie se para a pensar un poco quién quiere que pasen estas roturas y faltas de agua, qué empresas privadas se están sumando y con que fin. NO a la privatización del agua en Fuerteventura, es un derecho de todos acceder a ella y no a precios abusivos, tengan cuidado porque en unos años vamos a pagar una barbaridad por litro de agua.
Ya he vivido esto en La Guaira, Venezuela. Hace unos trece años empezaron así. Utilizan a un pueblo manso como rehén para sus robos y cuando tocan el agua es que no le importa nada ya. Si no los identifican y ajustician bajo sus leyes, van a ver a crímenes que ni imaginan hoy cuando haya sed y hambre.
Que pongan vigilantes y cámaras no vuelven mas y generan puestos de trabajo
Al anónimo 9 ya te puedes acostar de nuevo por qué terminarías cansado con la idea que salió de tu cabezita
A ver si vamos a volver a necesitar furgones o caminoes cargando bidones de agua para vender por las casas, en Tarajal de Sancho y La Lajita, como hace muchos años hacía el señor Juan Cabrera Trujillo ( DEP). La sacaba de sus pozos de Guerime, que era la mejor, con menos contenido de sales en toda la comarca.
Esperemos que no haya que desentullir el pozo de la Playa del Pozo, o de La Laja, cerca de La Lajita, al otro lado de El Tabloncillo, del que se abastecían todos los " birones". Las mujeres, de buena mañana, iban al pozo a guindar agua, y la traían a sus casas, en baldes y tallas, generalmente colocados sobre sus cabezas. También se veían ganados a los que llevaban abrevar sus amos. La pena es que había temporadas en que el el pozo - de tres metros de profundidad y paredes forradas de piedra seca y forma cónica - manaba poco líquido, y la gente debía de aguardar tiempo para ir recogiendo la poquita que iba mandando. No era de gran calidad, pero era la que tenían los vecinos.
Fuerte Can se comporta como [...].Tiene costa calma hecho mierda ,abandono el palmeral en pleno COVID dejándolo morir ,pinchando tomas de agua ,rompiendo canalizaciones ,dejando morir de sed las palmeras y demás vegetación.Mientras todos trabajamos en pandemia aprovecho para dejar en erte a los trabajadores y abandonado el palmeral a su suerte .Las comunidades de vecinos arruinadas por culpa de tener que pagar los morosos del agua por no tener contratos individuales y no por urbanización.Costa calma está en un situación horrible .Han pasado de ser un sitio tranquilo y estéticamente bonito a un sitio sucio ,ABANDONADO y prácticamente dejado a su suerte .Todo gracias a quien gestionó un municipio donde los residentes somos rehenes de EMPRESAS como fuerte Can con el agua mas cara de ESPAÑA y luego no ahí presión ni para una ducha .

Añadir nuevo comentario