actualidad

Puerto del Rosario apaga las luminarias del corredor de Playa Blanca para proteger a la Pardela hasta el 14 de noviembre

Desde Alcaldía, la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Deportes se propone apagar las luminarias para evitar accidentes en su época de paso por el barranco Rio Cabras

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 04/11/2022 - 14:46

El consistorio capitalino a través de las áreas de Alcaldía y Medio Ambiente y Deportes dirigidas por el Alcalde Juan Jiménez, la Concejala Lilian Concepción Álvarez y Sonia Álamo, ha decidido poner remedio para la protección de un ave característica como es la Pardela Cenicienta. Un ave que durante las primeras semanas de noviembre tienen mayor actividad de paso por diversas localidades de Fuerteventura, siendo las de mayor importancia las zonas de Playa Blanca en el municipio de Puerto del Rosario y Costa de Antigua en el municipio de Antigua.

Como se hace en diversos municipios de la Isla durante esta época del año, se han de reducir todas las barreras luminosas que hacen que la Pardela Cenicienta se desoriente y muchas de ellas sufran accidentes incluso la muerte.

Las luminarias del litoral de Playa Blanca permanecerán apagadas completamente desde este viernes día 4 de noviembre hasta el día 14 del mismo mes, siendo las semanas con más actividad de estas aves a las que tanto les afecta en su vuelo nocturno la contaminación lumínica de nuestras costas y zonas cercanas. También se apagarán los espacios deportivos cuando estén sin uso.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, expone que “con esta medida contribuimos a la reducción de la siniestralidad de la Pardela Cenicienta, un ave emblemática de nuestras costas y que cada año se ve afectada por la contaminación lumínica en sus semanas de mayor actividad. Nos unimos así al resto de municipios insulares que reducen o apagan zonas del litoral”.

La Concejala de Medio Ambiente, Lilian Concepción Álvarez, por su parte explica que “desde nuestra concejalía llevamos días planteando la necesidad de reducir al máximo la iluminación de la zona del litoral en este mes en el que las Pardelas más jóvenes están emprendiendo sus primeros vuelos y son mucho más vulnerables a estas barreras luminosas que tenemos en nuestras costas, haciendo que perdamos cada año cientos de ejemplares por choques contra farolas, muros y postes, causando graves consecuencias para  esta ave que ve su población mermada año tras año.”

La concejala de Deportes, Sonia Álamo, también señalaba que “trataremos con mucha responsabilidad los horarios de iluminación de los espacios deportivos del municipio próximos al litoral y al Barranco Rio Cabras, apagándolos siempre que sea posible cuando estén sin actividad deportiva”.

Comentarios

¡ Qué bien, proteger a estas aves! Afortunadamente, qué lejos quedan los tiempos en que no se hacía eso, sino que las mismas estaban totalmente a merced de quienes quisieran cazar sus pichones, cuando todavía estaban en sus cuevas de cría. Dicen que su carne sabía bien, aunque jamás la he comido, lo contrario que su aceite, que para disgusto, no gusto, casi todos los chiquillos majoreros, al menos los de zonas costeras, hubimos de tragar a cucharadas, en tiempos pasados, obligados por nuestras madres. Igual, con aceites de quelme, bacalao... Y aguas, como la de Carabaña... Y " café" de pene de carnero negro, seco, tostado y molido... y de agüitas de cosas aún más INapetitosas... ¡ Vaya brebajes nos hacían tragar " por nuestro bien", " nuestra salud"!

Añadir nuevo comentario